Vol­ve­mos al es­ta­do de op­ti­mis­mo

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - di­rec­tor de Es­tra­te­gia de Mer­ca­dos de Ban­ca March Ale­jan­dro Vidal

Los mer­ca­dos vuel­ven a mos­trar su ca­ra más bon­da­do­sa des­pués de unas se­ma­nas de in­far­to en las que se vie­ron sor­pren­di­dos por unos ma­los da­tos de em­pleo en Es­ta­dos Uni­dos, pri­me­ro, y por la ines­pe­ra­da vic­to­ria de la op­ción de sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea (UE) en el re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co. Pe­ro aho­ra, de pron­to, asis­ti­mos a fuer­tes re­bo­tes en la ren­ta va­ria­ble, a pe­sar de que el Bre­xit si­gue sien­do Bre­xit, The­re­sa May di­xit.

¿Qué ha ocu­rri­do? Por una par­te, los mis­mos da­tos de em­pleo que el mes pa­sa­do fue­ron ne­fas­tos, es­te mes han sor­pren­di­do ne­ta­men­te al al­za. Eso sig­ni­fi­ca que un po­ten­te in­di­ca­dor de ra­len­ti­za­ción eco­nó­mi­ca en Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do no de re­ce­sión, des­apa­re­ce por el mo­men­to del ma­pa. Eso es bueno por­que la teo­ría de que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Es­ta­dos Uni­dos se va a ace­le­rar en el se­gun­do se­mes­tre vuel­ve a es­tar ple­na­men­te vi­gen­te y ese so­por­te, jun­to con una lec­tu­ra de re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les que se es­pe­ra bas­tan­te me­jor que las an­te­rio­res, son los dos pi­la­res so­bre los que se de­be fun­da­men­tar la ac­tual va­lo­ra­ción de las bol­sas en la pri­me­ra economía mun­dial. Y cuan­do la bol­sa ame­ri­ca­na es­tá fuer­te, to­dos res­pi­ra­mos bas­tan­te más tran­qui­los, es­te­mos in­ver­ti­dos en ella o no.

En Eu­ro­pa, sin em­bar­go, las co­sas pa­re­cen un po­co más ines­ta­bles. To­da­vía no sa­be­mos muy bien a qué ate­ner­nos en lo que al

Bre­xit se re­fie­re. Lo que te­ne­mos cla­ro es que los bri­tá­ni­cos han si­do ca­pa­ces de re­com­po­ner su Go­bierno en tiem­po ré­cord, y una vez cum­pli­do es­te trá­mi­te se­gui­mos sin te­ner cla­ro en qué mo­men­to se ac­ti­va­rán los tra­ta­dos de sa­li­da, cuál es la re­la­ción Reino Uni­do-UE que pre­ten­den am­bas par­tes y so­bre qué ba­ses se van a co­men­zar las ne­go­cia­cio­nes. En mi opi­nión, los mer­ca­dos han pa­sa­do un po­co por al­to to­do eso y se han mon­ta­do al ca­rro de las subidas. Pe­ro, de fon­do, el ele­men­to Bre­xit de­be­ría se­guir pro­vo­can­do caí­das en los ni­ve­les de ac­ti­vi­dad y con­fian­za y su­po­ne un ele­men­to de va­lo­ra­ción ne­ga­ti­va, por lo que no es­toy es­pe­cial­men­te eu­fó­ri­co a pe­sar de las re­cien­tes subidas. De he­cho, nues­tra ex­po­si­ción a ren­ta va­ria­ble es neu­tral y se­gui­mos apos­tan­do de­ci­di­da­men­te por com­pa­ñías y sec­to­res de cor­te de­fen­si­vo.

Así que, aun­que no nie­go que el flu­jo de no­ti­cias a cor­to pla­zo ten­de­rá a ser po­si­ti­vo, tan­to des­de el pun­to de vis­ta de la ma­cro glo­bal co­mo de los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les, el ele­men­to de ries­go po­lí­ti­co va a se­guir muy pre­sen­te en los pró­xi­mos tri­mes­tres: Ita­lia, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia, Aus­tria y Ale­ma­nia van a te­ner po­ten­cial pa­ra dar­nos al­gún sus­to en las ur­nas. Si a eso uni­mos que, pe­se a las me­jo­ras re­cien­tes, el cre­ci­mien­to si­gue sien­do más bien dé­bil y la deu­da muy al­ta, creo que man­te­ner una pos­tu­ra cau­ta por el mo­men­to es la me­jor op­ción.

Por lo tan­to, he­mos re­du­ci­do li­ge­ra­men­te la ex­po­si­ción a la bol­sa eu­ro­pea y to­ma­do al­go de ex­po­si­ción a deu­da cor­po­ra­ti­va en Es­ta­dos Uni­dos, don­de cree­mos que el im­pul­so de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca pe­sa­rá más que las subidas de ti­pos. Nues­tra po­si­ción en ren­ta va­ria­ble en las car­te­ras es neu­tral y he­mos apro­ve­cha­dos los re­bo­tes pa­ra re­du­cir li­ge­ra­men­te la po­si­ción en bol­sas eu­ro­peas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.