La Vanguardia - Dinero

Volvemos al estado de optimismo

- director de Estrategia de Mercados de Banca March Alejandro Vidal

Los mercados vuelven a mostrar su cara más bondadosa después de unas semanas de infarto en las que se vieron sorprendid­os por unos malos datos de empleo en Estados Unidos, primero, y por la inesperada victoria de la opción de salida de la Unión Europea (UE) en el referéndum británico. Pero ahora, de pronto, asistimos a fuertes rebotes en la renta variable, a pesar de que el Brexit sigue siendo Brexit, Theresa May dixit.

¿Qué ha ocurrido? Por una parte, los mismos datos de empleo que el mes pasado fueron nefastos, este mes han sorprendid­o netamente al alza. Eso significa que un potente indicador de ralentizac­ión económica en Estados Unidos, cuando no de recesión, desaparece por el momento del mapa. Eso es bueno porque la teoría de que el crecimient­o económico en Estados Unidos se va a acelerar en el segundo semestre vuelve a estar plenamente vigente y ese soporte, junto con una lectura de resultados trimestral­es que se espera bastante mejor que las anteriores, son los dos pilares sobre los que se debe fundamenta­r la actual valoración de las bolsas en la primera economía mundial. Y cuando la bolsa americana está fuerte, todos respiramos bastante más tranquilos, estemos invertidos en ella o no.

En Europa, sin embargo, las cosas parecen un poco más inestables. Todavía no sabemos muy bien a qué atenernos en lo que al

Brexit se refiere. Lo que tenemos claro es que los británicos han sido capaces de recomponer su Gobierno en tiempo récord, y una vez cumplido este trámite seguimos sin tener claro en qué momento se activarán los tratados de salida, cuál es la relación Reino Unido-UE que pretenden ambas partes y sobre qué bases se van a comenzar las negociacio­nes. En mi opinión, los mercados han pasado un poco por alto todo eso y se han montado al carro de las subidas. Pero, de fondo, el elemento Brexit debería seguir provocando caídas en los niveles de actividad y confianza y supone un elemento de valoración negativa, por lo que no estoy especialme­nte eufórico a pesar de las recientes subidas. De hecho, nuestra exposición a renta variable es neutral y seguimos apostando decididame­nte por compañías y sectores de corte defensivo.

Así que, aunque no niego que el flujo de noticias a corto plazo tenderá a ser positivo, tanto desde el punto de vista de la macro global como de los resultados empresaria­les, el elemento de riesgo político va a seguir muy presente en los próximos trimestres: Italia, Estados Unidos, Francia, Austria y Alemania van a tener potencial para darnos algún susto en las urnas. Si a eso unimos que, pese a las mejoras recientes, el crecimient­o sigue siendo más bien débil y la deuda muy alta, creo que mantener una postura cauta por el momento es la mejor opción.

Por lo tanto, hemos reducido ligerament­e la exposición a la bolsa europea y tomado algo de exposición a deuda corporativ­a en Estados Unidos, donde creemos que el impulso de la actividad económica pesará más que las subidas de tipos. Nuestra posición en renta variable en las carteras es neutral y hemos aprovechad­os los rebotes para reducir ligerament­e la posición en bolsas europeas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain