PAI­SA­JES DE FA­MI­LIA CON GO­YA Y VE­LÁZ­QUEZ AL FON­DO

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osuna

Pin­tu­ras, ob­je­tos y jo­yas Li­ci­ta­ción de Subas­tas La­mas Bo­la­ño, Bar­ce­lo­na | 19, 20 y 21 de ju­lio | Los lo­tes más atrac­ti­vos son dos pin­tu­ras del si­glo XIX | Tel. 93-415-17-66

Los días 19, 20 y 21 de ju­lio La­mas Bo­la­ño ce­le­bra su úl­ti­ma ven­ta de la tem­po­ra­da con una se­lec­ción de pin­tu­ras, ob­je­tos y jo­yas de di­fe­ren­tes pre­cios.

Dos pin­tu­ras del si­glo XIX fir­ma­das, res­pec­ti­va­men­te, por Eu­ge­nio Lu­cas Ve­láz­quez (Ma­drid, 1817-1870) y su hi­jo Eu­ge­nio Lu­cas Vi­llaa­mil (Ma­drid, 1858-1918) des­pun­tan en­tre los lo­tes más atrac­ti­vos de la li­ci­ta­ción, en par­ti­cu­lar, por lo ajus­ta­do de su co­ti­za­ción ini­cial. La obra de Lu­cas Ve­láz­quez se ti­tu­la Las hi­lan­de­ras y cons­ti­tu­ye una re­in­ter­pre­ta­ción del cua­dro ve­laz­que­ño ho­mó­ni­mo en el que los per­so­na­jes fe­me­ni­nos pa­re­cen ins­pi­ra­dos en Fran­cis­co de Go­ya, de quien Lu­cas Ve­láz­quez fue cla­ro he­re­de­ro es­ti­lís­ti­co. El lien­zo ha­ce ga­la de una pin­ce­la­da suel­ta, un vio­len­to con­tras­te en­tre lu­ces y som­bras y un fuer­te cro­ma­tis­mo que evi­den­cia la no­ta­ble in­fluen­cia del ge­nio de Fuen­de­to­dos y la te­má­ti­ca ve­laz­que­ña. Es­te óleo sa­le a pu­jas en 3.900 eu­ros.

Muy apre­cia­do por el co­lec- cio­nis­ta José Lá­za­ro Gal­diano, quien lo pro­mo­cio­nó den­tro y fue­ra de Es­pa­ña, prin­ci­pal­men­te en Pa­rís, Ber­lín y Nue­va York, don­de la crí­ti­ca lo va­lo­ró co­mo el gran ex­po­nen­te de la tra­di­ción es­pa­ño­la, Lu­cas Vi­llaa­mil pin­tó aque­la­rres y co­rri­das de to­ros, sien­do re­se­ña­ble su fa­ce­ta cos­tum­bris­ta que le en­tron­ca con el ar­te es­pa­ñol del si­glo XVIII, rea­li­zan­do es­ce­nas cor­te­sa­nas co­mo Ce­le­bra­ción en pa­la­cio, que tie­ne mar­ca­do un pre­cio de ta­sa­ción de 4.000 eu­ros.

Me­re­ce con­si­de­ra­ción es­pe­cial Pai­sa­je, de Joa­quim Mir (Bar­ce­lo­na, 1873-1940). En es­ta pin­tu­ra (ver la ima­gen su­pe­rior) la luz res­ta­llan­te ad­quie­re un sig­ni­fi­ca­do pro­ta­go­nis­mo. La com­po­si­ción es­tá lin­dan­do con la abs­trac­ción aun­que los ár­bo­les y un di­mi­nu­to cam­pe­sino en el cen­tro del cua­dro son no­tas que ha­cen que es­ta pe­que­ña te­la no pier­da la re­fe­ren­cia fi­gu­ra­ti­va de ca­rác­ter ex­pre­sio­nis­ta. Sa­le por 7.500 eu­ros.

Por lo que res­pec­ta al apar­ta­do de jo­ye­ría, una al­ha­ja con­cen­tra­rá to­das las mi­ra­das: una pul­se­ra ca­la­da en oro blan­co con es­la­bo­nes cua­ja­dos de dia­man­tes ta­lla bri­llan­te (6 qtes) que par­te de 23.500 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.