SO­LE­DAD Y MELANCONÍA

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

‘Es­pa­cios afec­ti­vos, zo­nas de rui­nas’ Tra­ba­jos de Ire­ne Gon­zá­lez | Galería Sil­ves­tre, Ta­rra­go­na | Has­ta el 23 de ju­lio | Pre­cios de 500 a 2.300 eu­ros más IVA | Tel. 977-59-18-36

C. Gar­cía-Osuna

La galería Sil­ves­tre de Ta­rra­go­na pre­sen­ta has­ta el 23 de ju­lio un con­jun­to de tra­ba­jos, di­bu­jos en su ma­yo­ría, de Ire­ne Gon­zá­lez (Má­la­ga, 1988) en los que pre­do­mi­nan el blan­co y el ne­gro y una no­ta­ble in­fluen­cia en su de­sa­rro­llo de la fo­to­gra­fía an­ti­gua es­pe­cial­men­te la ela­bo­ra­da por au­to­res anó­ni­mos.

Gon­zá­lez, que es­tu­dió di­bu­jo en la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da y vi­ve y tra­ba­ja en Ma­drid, ase­gu­ra que tra­ta de apro­xi­mar­se a un “com­pen­dio de citas pa­ra ha­blar de mi mis­ma a tra­vés de lo ajeno”. En su pro­ce­so crea­ti­vo cons­tru­ye una es­pe­cie de co­lla­ges fo­to­grá­fi­cos en los que en­sam­bla fo­tos, al­gu­nas to­ma­das por ella mis­ma pe­ro tam­bién imá­ge­nes en­con­tra­das, fa­mi­lia­res y an­ti­guas.

Las obras de la jo­ven ar­tis­ta ma­la­gue­ña tie­nen un com­po­nen­te enig­má­ti­co, co­mo si la reali­dad re­pre­sen­ta­da fue­se ex­clu­si­va­men­te epi­dér­mi­ca y nos des­cu­brie­se só­lo una par­te de lo que ex­hi­ben es­tas imá­ge­nes apa­ren­te­men­te frías, su­ti­les, que no apa­ren­tan ocul­tar na­da, pe­ro que trans­mi­ten me­lan­co­lía, so­le­dad y tris­te­za, te­rri­to­rios ha­bi­ta­dos por los fan­tas­mas de un pa­sa­do que in­du­da­ble­men­te no fue fe­liz. Es­tos pa­pe­les reivin­di­can que no hay na­da más me­lan­có­li­co que la re­pe­ti­ción, el eterno re­torno, el re­gre­so al es­pa­cio ya co­no­ci­do, a nues­tras zo­nas afec­ti­vas. Los ros­tros que pue­blan sus obras nos mues­tran unas tur­ba­do­ras fi­so­no­mías re­com­pues­tas que si­guen la es­te­la de las de Du­chen­ne de Bou­log­ne, in­ves­ti­ga­dor clí­ni­co y pio­ne­ro de la fo­to­gra­fía mé­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.