Old Mas­ters

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Las obras de gran­des maes­tros eu­ro­peos (de 1450 a 1800) es­tán en au­ge

Una vez fi­na­li­za­das es­tas cua­tro se­ma­nas de subas­tas en Lon­dres que cie­rran la tem­po­ra­da, está en boca de todos que los Old Mas­ters, aque­llas obras de gran­des maes­tros eu­ro­peos que irían del pe­rio­do de 1450 a pri­me­ros de los 1800, es­tán te­nien­do su mo­men­to. Unas obras que, a pe­sar de su es­ca­sez y ser me­nos sen­si­bles a la es­pe­cu­la­ción, es­tán re­la­ti­va­men­te ba­ra­tas en com­pa­ra­ción con los al­tos pre­cios del ar­te con­tem­po­rá­neo.

Du­ran­te la Clas­sic Week, Ch­ris­tie’s ad­ju­di­có el Ru­bens del que tan­to se ha ha­bla­do, Lot y sus hi­jas, una te­la de gran for­ma­to que con un pre­cio fi­nal de 52,4 mi­llo­nes de eu­ros (co­mi­sio­nes in­clui­das) mar­có su ré­cord de una obra de Old Mas­ter.

Pero no es tan­to el pre­cio fi­nal de es­ta obra sino que han con­ver­gi­do dos tendencias en las ven­tas de es­tas se­ma­nas. Una es la re­va­lo­ri­za­ción de los pre­cios de Old Mas­ters, con­se­cuen­cia tam­bién de la pre­sen­cia de com­pra­do­res ru­sos en es­te mer­ca­do. Y, la se­gun­da, que pue­de aca­bar sien­do muy sig­ni­fi­ca­ti­va, es que quien las compra se­rían co­lec­cio­nis­tas de con­tem­po­rá­neo que es­ta­rían de­ri­van­do ha­cia los Old Mas­ters. Ve­re­mos en las pró­xi­mas subas­tas de oc­tu­bre si se con­so­li­dan es­tas tendencias.

Du­ran­te el se­mi­na­rio de la se­ma­na pa­sa­da en Lon­dres en mo­ti­vo de los 250 años de Ch­ris­tie’s so­bre Crea­ting Mar­kets, Co­llec­ting Art, el ru­mor era que quien ha­bía com­pra­do el Ru­bens era Román Abra­mó­vich, por el mu­seo que está cons­tru­yen­do en San Pe­ters­bur­go. Ayu­da­ba al he­cho de que quien re­pre­sen­tó en el te­lé­fono al des­co­no­ci­do clien­te fue Francis Ou­tred, el res­pon­sa­ble de con­tem­po­rá­neo de Ch­ris­tie’s de Eu­ro­pa, con clien­tes de es­ta ca­te­go­ría y que nun­ca ha­bía li­ci­ta­do en una subas­ta de Old Mas­ters. Lo pre­gun­té per­so­nal­men­te a la Gio­van­na Ber­taz­zo­ni, Se­nior In­ter­na­tio­nal Di­rec­tor de Ch­ris­tie’s, quien me lo ne­gó con cier­to ner­vio­sis­mo.

Con el tiem­po se sa­brá.

‘Lot y sus hi­jas’

Ch­ris­tie's ad­ju­di­có es­ta pintura de Pe­ter Paul Ru­bens por 52,4 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te la Clas­sic Week

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.