Bue­na sa­lud

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

En los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble si­gue ha­bien­do opor­tu­ni­da­des pa­ra los ges­to­res de fon­dos de in­ver­sión. En lo que va de año, más de una do­ce­na de fon­dos han lo­gra­do acu­mu­lar ga­nan­cias su­pe­rio­res a los dos dí­gi­tos y, de ellos, seis fon­dos su­pe­ran el 20% de be­ne­fi­cio acu­mu­la­do.

No son fon­dos de gran­des di­men­sio­nes pero es­tán in­cre­men­tan­do su pre­sen­cia en el mer­ca­do co­mo avan­za­di­lla de al­gu­nos sec­to­res de ac­ti­vi­dad que mues­tran una es­ca­sa sen­si­bi­li­dad a los ci­clos eco­nó­mi­cos o a los acon­te­ci­mien­tos de gran ca­la­do eco­nó­mi­co, co­mo ha si­do el Bre­xit, la sa­li­da de Gran Bre­ta­ña de la Unión Eu­ro­pea. Uno de es­tos sec­to­res, que en los úl­ti­mos años se ha con­ver­ti­do en un clá­si­co de­bi­do a sus ga­nan­cias, es el de los pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con la sa­lud y la me­di­ci­na, un te­rreno en el que in­clu­so hay em­pre­sas es­pa­ño­las de re­nom­bre in­ter­na­cio­nal, co­mo la ca­ta­la­na Gri­fols.

“La in­ver­sión te­má­ti­ca en sa­lud ha si­do una de las que mejor se ha com­por­ta­do en bol­sa, con nu­me­ro­sas te­ra­pias re­vo­lu­cio­na­rias, que se ha plas­ma­do en ad­qui­si­cio­nes por par­te de gran­des em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas y bio­tec­no­ló­gi­cas de otras más pe­que­ñas con pro­yec­tos in­tere­san­tes. Es­ta ten­den­cia va a con­ti­nuar en los pró­xi­mos años”, ase­gu­ra Nat­ha­lie Flury, ges­to­ra del Pic­tet Health y del Pic­tet Bio­tech, dos fon­dos de la ges­to­ra sui­za que lo­gran de nue­vo al­tas ren­ta­bi­li­da­des es­te año, del 7,5% en el pri­mer ca­so y del 5,5% en el se­gun­do.

El sec­tor de sa­lud, que mi­de uno de los ín­di­ces sec­to­ria­les del MSCI (Mor­gan Stan­ley), ha su­pe­ra­do el ín­di­ce global en un 4,5% du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año.

“El con­jun­to de las in­dus­trias de la sa­lud de­be se­guir cre­cien­do en los pró­xi­mos años en­tre un 7% y un 8%”, re­cuer­da Nat­ha­lie Flury. “La de­man­da de pro­duc­tos y ser­vi­cios mé­di­cos se­gui­rá cre- cien­do, al mar­gen del ci­clo. Es­tas in­dus­trias su­po­nen en­tre el 10% y el 15% del pro­duc­to in­te­rior bru­to mun­dial, al­go que pue­de in­clu­so au­men­tar”, aña­de la ges­to­ra. “En diez años se ha du­pli­ca­do el nú­me­ro de tra­ta­mien­tos apro­ba­dos y en el año 2016 el nú­me­ro de en­sa­yos se­rá el ma­yor en un lus­tro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.