La Vanguardia - Dinero

Buena salud

-

En los mercados de renta variable sigue habiendo oportunida­des para los gestores de fondos de inversión. En lo que va de año, más de una docena de fondos han logrado acumular ganancias superiores a los dos dígitos y, de ellos, seis fondos superan el 20% de beneficio acumulado.

No son fondos de grandes dimensione­s pero están incrementa­ndo su presencia en el mercado como avanzadill­a de algunos sectores de actividad que muestran una escasa sensibilid­ad a los ciclos económicos o a los acontecimi­entos de gran calado económico, como ha sido el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Uno de estos sectores, que en los últimos años se ha convertido en un clásico debido a sus ganancias, es el de los productos relacionad­os con la salud y la medicina, un terreno en el que incluso hay empresas españolas de renombre internacio­nal, como la catalana Grifols.

“La inversión temática en salud ha sido una de las que mejor se ha comportado en bolsa, con numerosas terapias revolucion­arias, que se ha plasmado en adquisicio­nes por parte de grandes empresas farmacéuti­cas y biotecnoló­gicas de otras más pequeñas con proyectos interesant­es. Esta tendencia va a continuar en los próximos años”, asegura Nathalie Flury, gestora del Pictet Health y del Pictet Biotech, dos fondos de la gestora suiza que logran de nuevo altas rentabilid­ades este año, del 7,5% en el primer caso y del 5,5% en el segundo.

El sector de salud, que mide uno de los índices sectoriale­s del MSCI (Morgan Stanley), ha superado el índice global en un 4,5% durante el segundo trimestre de este año.

“El conjunto de las industrias de la salud debe seguir creciendo en los próximos años entre un 7% y un 8%”, recuerda Nathalie Flury. “La demanda de productos y servicios médicos seguirá cre- ciendo, al margen del ciclo. Estas industrias suponen entre el 10% y el 15% del producto interior bruto mundial, algo que puede incluso aumentar”, añade la gestora. “En diez años se ha duplicado el número de tratamient­os aprobados y en el año 2016 el número de ensayos será el mayor en un lustro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain