La Vanguardia - Dinero

La renta fija gana protagonis­mo

Las ganancias en la renta fija se benefician de los mínimos históricos que están alcanzando los tipos

- Primo González

La renta fija ha arrebatado el protagonis­mo a la variable en las preferenci­as de muchos inversores. La continuada caída de las rentabilid­ades e incluso de los tipos de emisión de la Deuda Pública española, que esta semana se ha colocado en rentabilid­ades mínimas históricas en el plazo de 10 años (1,14% en la emisión sindicada, que se desarrolló a mitad de semana para inversores institucio­nales), han mostrado la enorme demanda que se ha movido en torno a los títulos públicos españoles en estos últimos días.

El descenso de los tipos se vio culminado con la emisión de Bonos del Estado a tres años de plazo a tipos negativos por primera vez en la historia de las emisiones públicas españolas. De este modo, los títulos públicos españoles incorporan parte de sus activos al amplio abanico de tipos en negativo que se pueden encontrar ahora mismo en las principale­s economías desarrolla­das como consecuenc­ia de las fuertes inyeccione­s de liquidez de los bancos centrales. Algunos analistas consideran que esta oportunida­d de inversión puede encerrar al- gunos riesgos ya que se estaría alimentand­o una burbuja que puede ocasionar problemas de estabilida­d importante­s en los mercados.

De momento, la mejoría de la renta fija se está reflejando en los fondos, sobre todo a través de las fuertes entradas de dinero en los garantizad­os y en los fondos de renta fija internacio­nal, que están aprovechan­do la fortaleza del dólar. Estos avances se han traducido en una mejoría generaliza­da de las rentabilid­ades de los fondos, aunque es todavía muy elevado el número de fondos que presenta pérdidas cuando se contempla el conjunto de las categorías y se incluyen los de renta variable.

Los fondos con ganancias superiores al 1% en lo que va de año han ido en aumento durante las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain