Ju­ven­tud so­bre tres rue­das

Piag­gio que­ría de­mos­trar a los usua­rios las ven­ta­jas del es­cú­ter de tres rue­das y así na­ció el MP3 Your­ban 300

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - Da­vid Prats

La lle­ga­da del Piag­gio MP3 fue de­ter­mi­nan­te pa­ra que mu­chos usua­rios de au­to­mó­vil que so­ña­ban con la agi­li­dad ur­ba­na de las mo­tos pero re­ce­la­ban de las dos rue­das die­ran el pa­so ha­cia un vehícu­lo que es lo más pa­re­ci­do a una mo­to sin real­men­te ser­lo. Tras los elo­gios a los pri­me­ros MP3, la mar­ca ita­lia­na si­guió desa­rro­llan­do la idea y dio con un as­pec­to le­gal que ha aca­ba­do de­ter­mi­nan­do el éxi­to de su par­ti­cu­lar es­cú­ter de tres rue­das en nu­me­ro- sos paí­ses co­mo es el nues­tro: con só­lo al­gu­nos re­to­ques a ni­vel de fre­nos y de ca­rro­ce­ría el MP3 po­día ho­mo­lo­gar­se co­mo un tri­ci­clo y ser con­du­ci­do sin li­mi­ta­ción es­pe­cí­fi­ca de ci­lin­dra­da ni de po­ten­cia por cual­quier ti­tu­lar del per­mi­so B de au­to­mó­vil. Es así co­mo na­ció el MP3 LT y, por en­de, su ver­sión más jo­ven, li­ge­ra y de­sen­fa­da­da, el MP3 Your­ban LT, dis­po­ni­ble con el pro­pul­sor 300ie.

La gran di­fe­ren­cia del Your­ban LT con el MP3 ori­gi­nal está en su es­té­ti­ca y en su pe­so, da­do que se ha bus­ca­do un ta­ma­ño más re­du­ci­do y una ma­yor li­ge­re­za pa­ra aque­llos a los que los ki­los y la es­tam­pa del MP3 re­sul­tan ex­ce­si­vos, so­bre­to­do los jó­ve­nes. El re­sul­ta­do es un es­cú­ter de­sen­fa­da­do con un to­que de­por­ti­vo ideal pa­ra un uso ur­bano. Y de ahí pre­ci­sa­men­te el ape­lli­do de Your­ban.

Co­mo todos los MP3 LT, su con­di­ción de tri­ci­clo les obli­ga a te­ner más an­cho de vías, una dis­tan­cia mí­ni­ma en­tre in­ter­mi­ten­tes (por ello se co­lo­can fue­ra de la ca­rro­ce­ría), así co­mo un freno in­te­gral me­dian­te pe­dal. Con to­do es­to el MP3 Your­ban LT 300ie se pue­de con­du­cir con el car­net de co­che y, des­de ha­ce unos años, ya sin li­mi­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de ve­lo­ci­dad, lo que le con­vier­te en un per­fec­to com­pa­ñe­ro tan­to pa­ra los tra­yec­tos ur­ba­nos co­mo pa­ra las sa­li­das a buen rit­mo por el ex­tra­rra­dio.

Me­cá­ni­ca­men­te, el pro­pul­sor tie­ne una ca­pa­ci­dad de 278cc y es un mo­no­ci­lín­dri­co de 4 tiem­pos con 4 vál­vu­las y ali­men­ta­do con in­yec­ción elec­tró­ni­ca. Per­te­ne­ce a la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de mo­to­res de Piag­gio, rin­de 22’7 CV a 7.750 vuel­tas y dis­po­ne de un em­bra­gue au­to­má­ti­co cen­trí­fu­go en se­co. La par­te ci­clo la for­ma, a ni­vel de bas­ti­dor, una doble cu­na cerrada en ace­ro, mien­tras que la sus­pen­sión se en­car­ga a un doble amor­ti­gua­dor tra­se­ro y al ex­clu­si­vo sis­te­ma de cua­dri­lá­te­ros ar­ti­cu­la­dos de­lan­te­ros. Las rue­das de­lan­te­ras son de 13 pul­ga­das y la tra­se­ra de 14, con un dis­co de freno de 240 mmen ca­da una.

Ade­más de los as­pec­tos es­té­ti­cos, co­mo un ca­re­na­do más re­du­ci­do y más agre­si­vo, el Your­ban dis­po­ne de otros de­ta­lles pro­pios co­mo las lu­ces de po­si­ción ti­po led in­te­gra­das en el fa­ro an­te­rior, la cú­pu­la ahu­ma­da, las llan­tas ex­clu­si­vas de alea­ción de alu­mi­nio, el puen­te cen­tral de as­pec­to me­tá­li­co o la ca­rro­ce­ría de­co­ra­da con re­ma­tes pin­ta­dos en alu­mi­nio. Co­mo el MP3, dis­po­ne tam­bién de sis­te­ma elec­tró­ni­co de blo­queo de la sus­pen­sión de­lan­te­ra de cua­dri­lá­te­ro, con lo que se pue­de apar­car sin ne­ce­si­dad de ca­ba­lle­te o pa­rar en un se­má­fo­ro sin te­ner que apo­yar los pies en el sue­lo.

El cua­dro de ins­tru­men­tos dis­po­ne de una tri­ple es­fe­ra ilu­mi­na­da en azul, ade­más de una pan­ta­lla LCD a con­jun­to y los tes­ti­gos ha­bi­tua­les, ade­más de un chi­va­to que in­di­ca el blo­queo del cua­dri­lá­te­ro de­lan­te­ro.

Es­te pue­de ser un buen mo­men­to pa­ra con­se­guir un Your­ban LT, ya que su pre­cio se ha visto re­ba­ja­do en más de 600 eu­ros, pa­san­do de los 6.369 eu­ros ha­bi­tua­les a 5.699 eu­ros gra­cias a la pro­mo­ción que la fir­ma rea­li­za has­ta fi­na­les de sep­tiem­bre.

El Your­ban LT pue­de ser con­du­ci­do con car­net de co­che sin li­mi­ta­ción es­pe­cí­fi­ca de po­ten­cia ni ve­lo­ci­dad

Piag­gio

MP3 Your­ban LT 300

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.