La Vanguardia - Dinero

Texturas y tonos isleños

En esta reforma en Deià, Mallorca, los relieves se adueñan del interior

- Marta Rodríguez Bosch

Deià es un nombre enseña en Mallorca. Pequeña localidad al noroeste de la isla, en la sierra de Tramontana, tiene el privilegio de disfrutar de varias calas propias. Esta casa unifamilia­r se encuentra en este pueblo, cuya sola mención ya trae implícito ser uno de los enclaves más bellos de las Baleares, y notable polo de atracción de escritores, músicos y artistas. Entre los míticos, el literato Robert Graves, cuya vivienda, por cierto, es visitable.

Construida en la década de los 60 del siglo XX, la casa de este reportaje ha sido renovada por el estudio de arquitectu­ra e interioris­mo More, al frente del cual están el arquitecto Manuel Villanueva y el interioris­ta, formado en Bellas Artes, Oro del Negro. Con despacho en Deià desde el año 2012, donde también residen ambos, conocen a fondo la idiosincra­sia del lugar. Un factor fundamenta­l para su modo de actuar, siempre en colaboraci­ón con maestros de obra y artesanos que dominan los distintos oficios y las técnicas tradiciona­les de construcci­ón local.

Uno de los propósitos de la reforma de esta casa, con 250 m2 de superficie, fue su apertura hacia el exterior. Las vistas del campo mallorquín, con bancales de pie- dra y olivos y las colinas circundant­es, bien lo merecían. Enel exterior, la intervenci­ón cumple con la restrictiv­a normativa del municipio, que vela por preservar su carácter, con la piedra como seña de identidad. Es en el minucioso proyecto de interioris­mo donde los autores despliegan su personal punto de vista, que persigue enraizarse en el lugar desde una perspectiv­a contemporá­nea.

“A menudo entendemos el tér- mino interior como ‘introversi­ón’ –explican los componente­s del estudio More–. Nos recuerda los sentimient­os etéreos, sensacione­s y emociones de las personas. Quizás el diseño interior sea sinónimo de respuesta emocional al diseño. Las texturas inciden en la percepción, cada cosa que tu tocas o ves, los pequeños detalles en un espacio, suman hacia una experienci­a única”.

El suelo de cantos rodados del porche acristalad­o, que aloja el comedor, ilustra bien cómolo táctil y el relieve son una constante en la casa. O la mesa y los bancos de madera que lo amueblan, en su estadio más primitivo, que recuerda el tronco de donde procede. Los tonos tierra, en el conjunto de pavimentos, son protagonis­tas y destacan junto al blanco de las paredes. Igual que los techos, donde las vigas de madera han sido blanqueada­s con cal, tras un cepillado que hizo emerger la veta. Su funcional trazado estructura­l genera un ritmo propio.

Las piezas elegidas para equipar la casa son parte fundamenta­l del proyecto. Con ellas Villanueva y Del Negro componen una atmósfera a la vez sofisticad­a y rústica. Las sólidas pilas de piedra de superficie rugosa, en la cocina y el cuarto de baño, han sido cinceladas a partir de un solo bloque por el maestro picapedrer­o Juan Camposol. Las puertas ensamblada­s con tablones reciclados de roble se deben al artesano carpintero Pedro Casanovas. Unaespecta­cular bañera de cobre deviene el foco de atención del cuarto de baño principal.

Desde que el estudio More se estableció en Deià ha realizado un buen número de reformas en la localidad. “Nuestro trabajo –señalan– es el resultado de una búsqueda permanente de equilibrio entre lo tradiciona­l y lo contemporá­neo, la simplicida­d y la complejida­d, el paisaje y el mundo interior, la recta y la curva”. El uso recurrente de materiales, de estructura­s integradas y continuas, son algunos de los rasgos que definen su quehacer. “No sólo añaden funcionali­dad –especifica­n–, también minimizan los objetos en el espacio”.

 ?? FOTOS: FTONIK LTD Porche acristalad­o Con pavimento de cantos rodados. Aloja el comedor principal de la casa ??
FOTOS: FTONIK LTD Porche acristalad­o Con pavimento de cantos rodados. Aloja el comedor principal de la casa
 ??  ?? Pila de piedra En la cocina. Bloque cortado en bruto y vaciado, pesa unos 200 k
Pila de piedra En la cocina. Bloque cortado en bruto y vaciado, pesa unos 200 k
 ??  ?? Piscina desbordant­e Con vistas a la sierra de Tramontana. Camas de día, diseño de More
Piscina desbordant­e Con vistas a la sierra de Tramontana. Camas de día, diseño de More

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain