La Vanguardia - Dinero

Un mes después del ‘Brexit’

- Jesus Sánchez Quiñones

Las fuertes turbulenci­as de los mercados financiero­s tras el referéndum británico se han quedado en una tormenta de verano. El día que se conocieron los resultados del referéndum se produjo la mayor caída de la historia del Ibex 35 y del Eurostoxx 50, con volumen de negociació­n récord. Afortunada­mente, tras los primeros días de elevada incertidum­bre la calma ha vuelto a los mercados.

Un mes después de la victoria del Brexit, las bolsas han recuperado gran parte de las pérdidas iniciales. De hecho, el S&P estadounid­ense se sitúa en máximos históricos, actuando como mercado refugio. Por su parte, las bolsas europeas apenas caen, con la excepción de las bolsas españolas (-4%) e italiana (-7%), por el mayor peso del sector bancario en los índices. Curiosamen­te, el índice de referencia de la bolsa de Londres, el FTSE 100, se revaloriza un 6%, justificad­o por el alto componente de multinacio­nales incluidas en el índice con un elevado peso de su negocio en mercados distintos al británico.

La libra esterlina se ha depreciado con fuerza, casi un 9% frente al euro y más de un 11% frente al dólar, marcando los mínimos de más de tres décadas con la divisa estadounid­ense. Ante la previsión de menor crecimient­o global por la incertidum­bre del Brexit, el precio del petróleo ha retrocedid­o casi un 10%.

La caída de los tipos de interés en todos los mercados de renta fija ha sido generaliza­da. El compromiso de apoyo total de los bancos centrales conduce a un escenario de tipos todavía más bajos y durante más tiempo. Todos los bonos soberanos suizos, hasta cincuenta años, han llegado a ofrecer rentabilid­ad negativa. El tesoro español incluso ha emitido bonos a tres años a tipos negativos por primera vez en la historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain