Un mes des­pués del ‘Bre­xit’

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Je­sus Sán­chez Qui­ño­nes

Las fuer­tes tur­bu­len­cias de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros tras el re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co se han que­da­do en una tor­men­ta de verano. El día que se co­no­cie­ron los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum se pro­du­jo la ma­yor caí­da de la his­to­ria del Ibex 35 y del Eu­ros­toxx 50, con vo­lu­men de ne­go­cia­ción ré­cord. Afor­tu­na­da­men­te, tras los pri­me­ros días de ele­va­da in­cer­ti­dum­bre la calma ha vuel­to a los mer­ca­dos.

Un mes des­pués de la vic­to­ria del Bre­xit, las bol­sas han re­cu­pe­ra­do gran par­te de las pér­di­das ini­cia­les. De he­cho, el S&P es­ta­dou­ni­den­se se si­túa en má­xi­mos his­tó­ri­cos, ac­tuan­do co­mo mer­ca­do re­fu­gio. Por su par­te, las bol­sas eu­ro­peas ape­nas caen, con la ex­cep­ción de las bol­sas es­pa­ño­las (-4%) e ita­lia­na (-7%), por el ma­yor pe­so del sec­tor ban­ca­rio en los ín­di­ces. Cu­rio­sa­men­te, el ín­di­ce de re­fe­ren­cia de la bol­sa de Lon­dres, el FTSE 100, se re­va­lo­ri­za un 6%, jus­ti­fi­ca­do por el al­to com­po­nen­te de mul­ti­na­cio­na­les in­clui­das en el ín­di­ce con un ele­va­do pe­so de su ne­go­cio en mer­ca­dos dis­tin­tos al bri­tá­ni­co.

La li­bra es­ter­li­na se ha de­pre­cia­do con fuer­za, ca­si un 9% fren­te al eu­ro y más de un 11% fren­te al dó­lar, mar­can­do los mí­ni­mos de más de tres dé­ca­das con la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se. An­te la pre­vi­sión de me­nor cre­ci­mien­to global por la in­cer­ti­dum­bre del Bre­xit, el pre­cio del pe­tró­leo ha re­tro­ce­di­do ca­si un 10%.

La caí­da de los ti­pos de in­te­rés en todos los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja ha si­do ge­ne­ra­li­za­da. El compromiso de apo­yo to­tal de los ban­cos cen­tra­les con­du­ce a un es­ce­na­rio de ti­pos to­da­vía más ba­jos y du­ran­te más tiem­po. Todos los bo­nos so­be­ra­nos sui­zos, has­ta cin­cuen­ta años, han lle­ga­do a ofre­cer ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va. El te­so­ro es­pa­ñol in­clu­so ha emi­ti­do bo­nos a tres años a ti­pos ne­ga­ti­vos por pri­me­ra vez en la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.