La Vanguardia - Dinero

La bolsa de Estambul, objetivo de los golpistas

El mercado de valores de la principal ciudad de Turquía fue también asaltado en el fallido golpe

- Ricardo Ginés Estambul

Ne se conoce el objetivo del asalto, que causó la muerte de un agente de policia y de un civil Unos 85 trabajador­es de la bolsa han sido expulsados de sus puestos tras el golpe

Turquía no gana estos días para sobresalto­s. El rocamboles­co intento de golpe de Estado militar –sería más preciso hablar de una larga serie de múltiples atentados– del 15 de julio tuvo novedades nunca vistas en un país que ha tenido tres asonadas y dos intervenci­ones militares para derrocar al Gobierno.

No solamente se bombardeó hasta cuatro veces el Parlamento –algo nunca visto antes en la turbulenta historia de la Turquía moderna– y el presidente Recep T. Erdogan se dirigió a la nación a través de una llamada de vídeo emitida en directo por televisión (gracias a la aplicación FaceTime de un teléfono móvil). Es que también la Bolsa de Estambul fue asaltada a tiros en otra primicia.

De hecho, debido al cúmulo de despropósi­tos castrenses de esa larga jornada condensada en nueve horas de insomnio –sólo en la misión de un comando militar con órdenes de neutraliza­r a Erdogan se utilizaron más de 50.000 balas–, el ataque a la bolsa de Estambul pasó casi desapercib­ido.

En las imágenes del ataque dadas a conocer por la agencia Anatolia –cifradas a las 4:37 A.M. del sábado 16–, lo primero que se aprecia en la entrada de la institució­n localizabl­e en Istinye, parte europea de Estambul, es un soldado herido o moribundo (apenas se mueve) tirado en la entrada junto a su rifle. A las 4:54 un comando especial de la policía irrumpe en la escena y aleja de una patada el fusil del abatido antes de irrumpir en el mercado de valores y ya a las 6:00 salen los soldados detenidos.

No se sabe todavía a ciencia cierta qué objetivo perseguían los castrenses a la hora de asaltar la bolsa, pero en el comunicado de la institució­n dos días después se recoge la muerte del agente de policía Mehmet Sevket Uzun y del civil Fatih Satir en los enfrentami­entos que produjeron, además, “muchos heridos”. Los golpistas fueron vencidos “gracias al ingenio y sentido común de nuestro personal, agentes de la policía y el pueblo”, que accedió al recinto cuando supo que se encontraba asediado.

A raíz de la intentona, 85 trabajador­es de la bolsa han sido expulsados de sus puestos, como reza el comunicado oficial. “La bolsa de Estambul se limpia de golpistas”, reza la noticia en medios locales. Previsible­mente, los despedidos lo son debido a sus vínculos con la cofradía religiosa liderada por el clérigo musulmán Fettulah Gülen, una oscura organizaci­ón a la que se acusa de forma oficial de estar detrás del golpe.

Es más: en un país tan polarizado como Turquía existen estos

Uno de los valores más perjudicad­os es Turkish Airlines, por la caída del negocio turístico

días más allá de la posición ideológica posturas comunes. Y una de ellas parte –desde el diario islamista Akit hasta sus antípodas, el ultranacio­nalista-kemalista Aydinlik– de que realmente Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999, tiene que ver con el intento de asonada y que su movimiento Hizmet (servicio) está siendo utilizado por la CIA para implantar su deseada síntesis entre democracia e islam.

Una vez que Erdogan no funcionó como debía, así la narrativa compartida, se decidió su neutraliza­ción. La administra­ción Obama lo niega todo.

El lunes, su representa­nte, el Embajador en Turquía, John Bass, escribió en un comunicado: “Algunos informes de prensa –y, por desgracia, algunos personajes públicos– han especulado que Estados Unidos de alguna manera apoyó el intento de golpe. Esto es categórica­mente falso”. Sea como fuere, las relaciones entre Ankara y Washington, de vital importanci­a en una región dada a la inestabili­dad, pueden resultar seriamente dañadas a resultas de la intentona.

Afectada gravemente por ella también resultó la bolsa de Estambul. Mientras que los mercados europeos se mostraban poco impresiona­dos por el golpe, los valores del índice de la bolsa de Estambul BIST-100 se desplomaba­n; el lunes bajaron un 7,1%.

Al mismo tiempo, la divisa nacional se debilita frente al euro y especialme­nte el dólar, que ya equivale de nuevo a tres liras turcas. Entre los valores, uno de los más dañados es Turkish Airlines, fiel reflejo de la caída libre del turismo debido a la inestabili­dad del país, víctima antes de la intentona golpista de múltiples atentados.

Y, luego, por si faltaran noticias alarmantes, ha llegado una oleada de purgas que ya ha costado el puesto de trabajo a más de sesenta mil funcionari­os en la educación, la judicatura y las fuerzas de seguridad. Ahora, con el estado de excepción decretado por Ankara –sumado a la suspensión temporal de la Convención para los Derechos Humanos–, todo apunta a que la inestabili­dad política y social ha llegado para quedarse.

 ?? KEREM UZEL / BLOOMBERG ??
KEREM UZEL / BLOOMBERG
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain