La Vanguardia - Dinero

Cara y cruz de la banca

Bankia mejora dividendo y el Sabadell toca suelo

- Primo González

Abertis (+1,17%)

se ha acercado a los 14 euros esta semana y ha igualado su precio de partida en el año.

Acerinox (-2,86%)

fue uno de los cuatro peores de la semana aunque puede tratarse sólo de un bache tras la fuerte subida que han venido experiment­ando las acciones de la compañía. Ha sido uno de los valores que más ha subido desde el Brexit.

Acciona (+0,26%)

se mantiene en las proximidad­es de los 67 euros y presenta pérdidas acumuladas en lo que va de año de cierta importanci­a, aunque los analistas creen que es un valor con potencial alcista, sobre todo si realiza alguna de sus operacione­s corporativ­as de colocación.

ACS (-3,33%)

acabó la semana por debajo de los 26 euros después de haber sido sometido a pruebas. La mala evolución de su filial australian­a Cimic le ha perjudicad­o aunque podría aprovechar para incrementa­r su presencia en el capital.

Aena (+2,20%)

sigue en la zona de máximos históricos desafiando a algunos analistas que la consideran ya demasiado alta. Por encima de los 127 euros ya acumula más del 21% de subida en lo que va de año, lo que convierte a esta compañía en la segunda mejor del Ibex 35.

Amadeus (+2,59%)

pagará su segundo dividendo en los próximos días. Ha recibido un informe muy favorable de Standard & Poor’s, que han sugerido la posibilida­d de elevar la calificaci­ón de la compañía dadas sus perspectiv­as positivas.

Arcelor Mittal (+1,09%)

se mantiene por encima de los 5 euros tras la fuerte subida de los últimos meses, apoyada en la escalada de los precios de las materias primas. La cotización parece haber agotado, sin embargo, su potencial alcista.

Banco Popular (+2,00%)

ha sido una de las estrellas de la semana debido a sus nuevos anuncios de ajuste tanto de personal como de oficinas, con vistas a mejorar su eficiencia y abordar la difícil situación financiera por la que atraviesa a causa de su elevada tasa de morosidad. Su recorrido alcista no parece convencer a los inversores por el momento.

Banco Sabadell (-5,78%)

ofreció el perfil más negativo de la semana al presentar unos resultados que están algo por debajo de sus previsione­s, pero que reflejan el esfuerzo de saneamient­o extra de la entidad (unos 350 millones no previstos, a causa de la nueva normativa y de las provisione­s para el BCP portugués), cuya clarificac­ión puede dejar atrás el escenario más negativo. Las acciones se han quedado en la zona de los 1,2 euros por título y este podría ser el suelo de cara a las próximas semanas.

Bankia (+4,93%)

ofreció la mejor cada del grupo bancario, con previsión de una eventual mejora de la remuneraci­ón al accionista. Las acciones siguen lejos del euro por título.

Bankinter (+3,64%)

completó la cara amable del grupo bancario tras presentar unos resultados que incorporar­on ya las cifras de la nueva filial portuguesa, adquirida a Barclays. Las acciones han remontado ya la cota de los 6 euros, liderando el sector bancario en bolsa.

BBVA (-1,70%)

se vio afectado por la incertidum­bre de su importante participad­a de Turquía, el banco Garanti, el segundo más importante del país. La inminente presentaci­ón de resultados es un hito importante para la entidad que parece a punto de lanzar un importante plan de ajuste.

CaixaBank (+1,61%)

formó parte del grupo alcista de los bancos del selectivo, a la espera de conocerse sus resultados trimestral­es.

Cellnex (+1,70%)

sigue reforzando su cotización tras su bautismo bursátil y su presencia en el Ibex, ya que en el tiempo que lleva desde su incorporac­ión el pasado 20 de junio ha subido un 16%. Las acciones han terminado la semana en los 15,9 euros aunque los analistas de Kempen & Co. le han fijado esta semana un precio objetivo de 17,2 euros por acción. El viernes 29 presentará resultados.

Dia (+4,01%)

está disparada al alza y con gran expectativ­a para sus resultados trimestral­es, que se esperan buenos. El 27 de julio saldremos de dudas. Algunos analistas le dan opciones por encima de los 6 euros.

Enagás (+0,94%)

ha acelerado su tendencia alcista tras conquistar los 27 euros por acción.

Endesa (+1,24%)

ha acompañado la tendencia alcista del sector eléctrico esta semana aunque no fue de los más destacados.

Ferrovial (-0,61%)

defendió la barrera de los 18 euros a pesar de su caída semanal y de la influencia negativa que le está suponiendo su notable presencia en Reino Unido, aunque la compañía cuenta con una importante caja que le aporta solidez. Uno de los próximos movimiento­s de la nueva primera ministra será la aprobación, o no, de la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, en donde Ferrovial tiene un 25% de participac­ión.

Gamesa (+2,13%)

ha superado la cota de los 18,4 euros por acción y mira con interés a los 19 euros, aunque su subida dependerá del desenlace de la fusión con Siemens.

Gas Natural (+1,28%)

aprovechó el impulso alcista de las compañías energética­s esta semana para saltar a los 18 euros.

Grifols (+2,56%)

se recuperó de los tropiezos de las últimas semanas y consolida su posición por encima de los 20 euros por acción.

IAG (-4,58%)

fue el segundo valor más castigado de la semana bajo la negativa influencia de los malos augurios que han ofrecido estos días algunos de sus colegas europeos sobre el futuro del sector aéreo.

Iberdrola (+2,75%)

fue uno de los seis mejores valores del selectivo esta semana y el más alcista del grupo energético y eléctrico tras recuperar los 6 euros por acción.

Inditex (+0,65%)

estuvo a punto de recuperar los 31 euros por acción y se mantiene como uno de los valores que se mueve en zona de máximos históricos.

Indra (+5,65%)

ha gozado del apoyo de varios contratos en el extranjero para dar el salto y recuperar los 10 euros por acción, lo que le ha permitido posicionar­se como el mejor valor de la semana entre los 34 del Ibex 35.

Mapfre (+1,83%)

ha salido reforzada esta semana a pesar de su presencia en el mercado turco.

Mediaset (-0,05%)

apenas registró cambios en el curso de la semana, inmune a los datos de audiencia conocidos en los últimos días.

Merlin Properties (+3,15 %)

ha resucitado tras una larga etapa de apatía y ya se encuentra por encima de los 10 euros.

Red Eléctrica (+0,64%)

participó de forma moderada en la tendencia general de las energética­s y se mueve en máximos históricos, lo que limita su potencial alcista.

Repsol (-1,36%)

perdió la cota de los 12 euros por acción pero se mantiene como uno de los cinco mejores valores del Ibex en el año.

Banco Santander (+1,73%)

está tratando de acercarse a los 4 euros y estos días se ha aproximado un poco más. Esta semana tiene dos citas: sus resultados trimestral­es y la nota que obtenga en el test de estrés que se conocerá el próximo viernes.

Técnicas Reunidas (-0,31%)

no ha logrado avances sustancial­es con vistas a recuperar los 28 euros, aunque cuenta con posibilida­des.

Telefónica (+1,27%)

se mostró bastante fuerte esta semana camino de los 9 euros, aunque finalmente no los ha conquistad­o.

Viscofán (+2,08%)

ha vivido una de sus mejores semanas desde que retorno al Ibex y las acciones han recuperado los 50 euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain