Más de­pen­dien­tes de Orien­te Me­dio

Ar­ce­lor, Ace­ri­nox y Ama­deus, mar­can la pau­ta al­cis­ta del Ibex

La Vanguardia - Dinero - - LA OPINION - Ma­riano Mar­zo

◊ Aber­tis (+1,59%) ha re­cu­pe­ra­do es­ta se­ma­na los 14 eu­ros tras pre­sen­tar unos re­sul­ta­dos en lí­nea con lo es­pe­ra­do, aun­que sin atí­pi­cos.

◊ Ace­ri­nox (+6,65%) pre­sen­tó la se­gun­da me­jor mar­ca de la se­ma­na y ro­zó los 12 eu­ros tras la pre­sen­ta­ción de unos re­sul­ta­dos muy bien va­lo­ra­dos por los ana­lis­tas, que con­si­de­ran es­te va­lor co­mo una de las me­jo­res op­cio­nes de in­ver­sión del Ibex, aun­que ya ha subido con fuer­za. De he­cho, en al­gu­nas se­sio­nes ha ne­go­cia­do con bas­tan­te in­ten­si­dad co­mo con­se­cuen­cia de las to­mas de be­ne­fi­cios de al­gu­nos in­ver­so­res.

√ Ac­cio­na (-1,18%) no im­pre­sio­nó a los in­ver­so­res a pe­sar de sus es­pec­ta­cu­la­res be­ne­fi­cios atí­pi­cos (fru­to de una de las ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas rea­li­za­das), ya des­con­ta­dos por el mer­ca­do.

◊ ACS (+0,27%) ha te­ni­do es­ca­sos mo­vi­mien­tos en los úl­ti­mos días a pe­sar del anun­cio del im­por­tan­te con­tra­to que su fi­lial cons­truc­to­ra ha lo­gra­do en EE.UU., por im­por­te de más de 800 mi­llo­nes de eu­ros. Se man­tie­ne co­mo uno de los va­lo­res con más pe­so de va­lo­ra­cio­nes po­si­ti­vas en­tre los ana­lis­tas, ya que un 86% re­co­mien­da com­prar y le asig­nan un pre­cio ob­je­ti­vo de 33 eu­ros. Po­dría mar­car­se co­mo ob­je­ti­vo a cor­to los 28 eu­ros ya que su co­ti­za­ción es­tá bas­tan­te ba­ja en re­la­ción al be­ne­fi­cio.

◊ Aena (+1,14%) al­can­zó nue­vos má­xi­mos en los 129 eu­ros por ac­ción, lo que la si­túa co­mo una de las cua­tro me­jo­res com­pa­ñías del Ibex 35 en el año, con una ga­nan­cia acu­mu­la­da su­pe­rior al 20%.

◊ Ama­deus (+5,48%) for­mó par­te del po­dio de me­jo­res va­lo­res de la se­ma­na, el ter­ce­ro en cuan­tía de sus ga­nan­cias, tras ofre­cer unos bue­nos re­sul­ta­dos, que el mer­ca­do ha va­lo­ra­do de for­ma po­si­ti­va.

◊ Ar­ce­lor Mit­tal (+11,08%) ha con­ta­do con bue­nas va­lo­ra­cio­nes de los ana­lis­tas tras la pre­sen­ta­ción de unos re­sul­ta­dos que su­pe­raron con mu­cho las pre­vi­sio­nes más op­ti­mis­tas. El pre­cio ob­je­ti­vo de las ac­cio­nes lo han si­tua­do al­gu­nas ca­sas de aná­li­sis cla­ra­men­te por en­ci­ma de los 7 eu­ros. Las pre­vi­sio­nes que ha anun­cia­do pa­ra el con­jun­to del año han cau­sa­do una sen­sa­ción muy po­si­ti­va en­tre los in­ver­so­res.

√ Ban­co Po­pu­lar (-2,03%) sal­vó la se­ma­na con más pe­na que glo­ria des­pués de anun­ciar un im­por­tan­te re­le­vo en la cú­pu­la, de­fe­nes­tran­do al con­se­je­ro de­le­ga­do. Aho­ra abre un com­pás de es­pe­ra con la vis­ta pues­ta en su nue­vo plan es­tra­té­gi­co. Es el peor va­lor del Ibex es­te año.

◊ Ban­co Sa­ba­dell (+2,77%) ofre­ció la me­jor tra­yec­to­ria del gru­po ban­ca­rio es­ta se­ma­na, en vís­pe­ras de la pu­bli­ca­ción, al cie­rre del mer­ca­do, de

los re­sul­ta­dos de los test de es­trés, que no pre­sen­ta­ban en prin­ci­pio mo­ti­vos de preo­cu­pa­ción.

√ Bankia (-2,42%) arro­jó es­ta se­ma­na la peor de las tra­yec­to­rias en­tre los ban­cos del se­lec­ti­vo y se afian­za co­mo uno de los tres peo­res en el año.

√ Ban­kin­ter (-0,06%) ha vi­vi­do una se­ma­na tran­qui­la des­de su có­mo­da po­si­ción ya que es la en­ti­dad ban­ca­ria me­nos cas­ti­ga­da del año.

√ BBVA (-0,55%) en­ca­jó un sua­ve cas­ti­go tras los ma­los re­sul­ta­dos pre­sen­ta­dos y la des­con­cer­tan­te tra­yec­to­ria de su po­lí­ti­ca de nom­bra­mien­tos. La cú­pu­la ha vuel­to a ver­se sa­cu­di­da es­ta se­ma­na por el ce­se de su ter­cer prin­ci­pal eje­cu­ti­vo. El ban­co lan­za men­sa­jes po­co tran­qui­li­za­do­res y la co­ti­za­ción los re­fle­ja.

◊ Cai­xaBank (+1,86%) lo­gró un apre­cia­ble avan­ce es­ta se­ma­na en la que los ban­cos han es­ta­do en el cen­tro de las mi­ra­das. Tras la pu­bli­ca­ción de los test de es­trés se abre un pe­rio­do de aná­li­sis muy exi­gen­te en las pró­xi­mas jor­na­das.

√ Cell­nex (-0,44%) ha su­pe­ra­do con dis­cre­ción la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, que no han ofre­ci­do no­ve­da­des.

√ Dia (-3,02%) pre­sen­tó una de las cua­tro peo­res caí­das de la se­ma­na tras la pre­sen­ta­ción de unos re­sul­ta­dos que no han en­tu­sias­ma­do a ca­si na­die. No obs­tan­te, cuen­ta con una ma­yo­ría de ana­lis­tas fa­vo­ra­bles a to­mar po­si­cio­nes en es­te va­lor.

√ Ena­gás (-0,07%) man­tie­ne los 27 eu­ros por ac­ción, un ni­vel del que no le re­sul­ta fá­cil ale­jar­se.

◊ En­de­sa (+2,09%) se es­tá acer­can­do a la co­ta de los 19 eu­ros por ac­ción y es una de las me­jo­res op­cio­nes del sec­tor eléc­tri­co, aun­que con la li­mi­ta­ción de su es­ca­so ca­pi­tal cir­cu­lan­te, lo que le res­ta atrac­ti­vo.

◊ Fe­rro­vial (+2,63%) se es­tá re­po­nien­do co­mo pue­de de los efec­tos ne­ga­ti­vos del Bre­xit, aun­que tie­ne só­li­dos ar­gu­men­tos a su fa­vor, so­bre to­do en el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano.

◊ Ga­me­sa (+2,60%) ro­zó los 19 eu­ros en una se­ma­na cla­ra­men­te al­cis­ta pa­ra es­te va­lor, cu­yos re­sul­ta­dos han mos­tra­do la so­li­dez de su ne­go­cio y las nue­vas ex­pec­ta­ti­vas que se le han abier­to con la po­si­ble fu­sión con Sie­mens.

◊ Gas Na­tu­ral (+1,98%) es­tá re­gis­tran­do una re­duc­ción de su vo­lu­men de ne­go­cia­ción, lo que se­ña­lan al­gu­nos ana­lis­tas co­mo cues­tión preo­cu­pan­te. De mo­men­to, ha sa­li­do de pér­di­das anua­les. Moody’s le ha ra­ti­fi­ca­do sus va­lo­ra­cio­nes.

√ Gri­fols (-3,18%) ha per­di­do la co­ta de los 20 eu­ros tras pre­sen­tar unos re­sul­ta­dos muy dis­cre­tos. Los in­ver­so-

res ca­pi­tal per­ci­ben­pa­ra fi­nan­cia­rries­go de su au­men­to po­lí­ti­ca de de cre­ci­mien­to.

√ trar IAGel rum­bo (-0,21%) al­cis­tano aca­baa pe­sar de de en­con-las in­sis­ten­te­sa­na­lis­tas y ex­per­tos re­co­men­da­cio­nesy de los ru­mo­res­de los so­bre una po­si­ble en­tra­da de nue­vos so­cios en el ca­pi­tal.

◊ Iber­dro­la (+0,25%) se man­tie­ne es­ta­ble en la zo­na de los 6,1 eu­ros por ac­ción aun­que con ex­pec­ta­ti­va de al­gu­na opre­sión al­cis­ta.

◊ In­di­tex (+0,05%) in­ten­tó acer­car­se a los 31 eu­ros pe­ro se ha man­te­ni­do ca­si pla­na to­da la se­ma­na, a la es­pe­ra de sus re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les.

◊ In­dra (+4,99%) se ha con­so­li­da­do co­mo uno de los tres me­jo­res va­lo­res es­ta se­ma­na, con un mo­vi­mien­to de apro­xi­ma­ción a los 11 eu­ros.

◊ Map­fre (+3,89%) si­gue re­cu­pe­ran­do te­rreno pa­ra de­jar atrás las pér­di­das acu­mu­la­das en el año. Sus pla­nes de cre­ci­mien­to no han asus­ta­do al mer­ca­do.

√ Me­dia­set (-2,37%) es­tá vién­do­se pre­sio­na­da a la ba­ja y po­dría per­der la co­ta de los 10 eu­ros por ac­ción.

◊ Mer­lin Properties (+1,44 %) es­tá en cla­ra re­cu­pe­ra­ción tras sus pla­nes de in­te­gra­ción con Me­tro­va­ce­sa. Es uno de los va­lo­res del Ibex con ma­yor pro­por­ción de ana­lis­tas re­co­men­dan­do su com­pra.

◊ Red Eléc­tri­ca (+0,79%) co­ti­zó al al­za tras la pu­bli­ca­ción de sus re­sul­ta­dos, con es­ca­sas no­ve­da­des.

√ Rep­sol (-5,89%) ha pre­sen­ta­do la peor tra­yec­to­ria del Ibex tras unos re­sul­ta­dos que ofre­cen po­cos mo­ti­vos pa­ra el op­ti­mis­mo, aun­que el grue­so de su re­tro­ce­so se de­be al cos­te del plan de re­es­truc­tu­ra­ción. La caí­da del pre­cio del pe­tró­leo en los úl­ti­mos días y la pre­sión so­bre los pre­cios fi­na­les de los com­bus­ti­bles a la ba­ja no le han ayu­da­do.

√ Ban­co San­tan­der (-2,17%) no ha sa­ca­do pro­ve­cho de sus re­sul­ta­dos se­mes­tra­les, que si­guen mos­tran­do la de­bi­li­dad del ne­go­cio.

◊ Téc­ni­cas Reuni­das (+0,22%) ha pre­sen­ta­do una tra­yec­to­ria dé­bil es­ta se­ma­na tras unos re­sul­ta­dos con es­ca­sos mo­ti­vos pa­ra el op­ti­mis­mo, ya que no ha re­gis­tra­do avan­ces en su car­te­ra de pe­di­dos des­de ha­ce me­ses y el pre­cio del pe­tró­leo si­gue ba­jo.

√ Te­le­fó­ni­ca (-1,83%) se ha des­pe­di­do por el mo­men­to de sus as­pi­ra­cio­nes de al­can­zar los 9 eu­ros. Los re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les han si­do flo­jos.

√ Vis­co­fán (-5,73%) mos­tró una cuen­ta tri­mes­tral po­co es­ti­mu­lan­te y re­ci­bió un cas­ti­go al­go severo, el se­gun­do peor de la se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.