Opor­tu­ni­da­des del ‘Bre­xit’

La Vanguardia - Dinero - - LA OPINION - Ro­bert Tor­na­bell

Has­ta que se pro­du­jo el Bre­xit, el sis­te­ma fi­nan­cie­ro de la Unión Eu­ro­pea de los 28 te­nía Lon­dres co­mo la gran pla­za mun­dial que com­pe­tía con Nue­va York. Con­tra­ta­ba fu­tu­ros so­bre pe­tró­leo y otras ma­te­rias pri­mas, al­gu­nas li­ga­das al puer­to de Rot­ter­dam pa­ra las en­tre­gas de cha­ta­rra y la fi­ja­ción de los pre­cios al con­ta­do del Brent, el pe­tró­leo de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa.

El Ban­co Cen­tral Europeo (BCE) se ins­ta­ló en Frank­furt po­si­ble­men­te pa­ra que no coin­ci­die­ra con la ca­pi­tal de Ale­ma­nia y du­ran­te años Lu­xem­bur­go fue una se­de pri­vi­le­gia­da pa­ra las gran­des mul­ti­na­cio­na­les y los fon­dos de in­ver­sión co­lec­ti­va y las SICAV (fon­dos con ven­ta­jas fis­ca­les). El Bre­xit, se­gún de­cla­ra­cio­nes del nue­vo gobierno bri­tá­ni­co, se pro­du­ci­rá en di­ciem­bre del 2018. ¿Qué ins­ti­tu­cio­nes pro­pias de la zo­na eu­ro y de la Unión Eu­ro­pea de los 27 de­be­rían bus­car nue­vas se­des con­ti­nen­ta­les? La pri­me­ra es la EBA (por las si­glas en in­glés de Eu­ro­pean Ban­king As­so­cia­tion), que era la que rea­li­za­ba las prue­bas de re­sis­ten­cia de los ban­cos de la zo­na eu­ro por en­car­go del BCE, a par­tir de au­di­to­rías de los ban­cos con ries­go sis­té­mi­co y lue­go de to­dos los ban­cos de la Unión Eu­ro­pea. Pa­rís pa­re­ce es­tar ha­cien­do co­la en­tre las gran­des ciu­da­des que es­pe­ran re­ci­bir la EBA y tam­bién la Agen­cia Eu­ro­pea de Me­di­ca­men­tos. Bar­ce­lo­na po­dría te­ner la can­di­da­tu­ra de las dos, por­que fue pio­ne­ra en el di­se­ño y con­tra­ta­ción de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros de­ri­va­dos, des­de fu­tu­ros y op­cio­nes has­ta per­mu­tas so­bre ti­pos de in­te­rés y es la se­de de im­por­tan­tes fir­mas au­di­to­ras y los pri­me­ros pro­duc­tos fi­nan­cie­ros los desa­rro­lla­ron ex­per­tos ca­ta­la­nes des­de la Bol­sa de Bar­ce­lo­na.

Por lo que se re­fie­re a la ra­ma far­ma­céu­ti­ca, @22 tie­ne im­por­tan­tes cen­tros de in­ves­ti­ga­ción bio­mé­di­ca y con la industria far­ma­céu­ti­ca de Ca­ta­lun­ya po­drían ser una ba­se in­me­jo­ra­ble pa­ra la se­gun­da or­ga­ni­za­ción, si bien los com­pe­ti­do­res se­rán tam­bién no­ta­bles. En sen­ti­do opues­to, es di­fí­cil or­ga­ni­zar un mer­ca­do al por ma­yor que in­cor­po­re a los gran­des ban­cos que “ha­cen mer­ca­do” (del in­glés mar­ket ma­kers) en di­fe­ren­tes di­vi­sas y que fi­jan la co­ti­za­ción del Eu­ri­bor pa­ra el eu­ro, el Li­bor pa­ra el dólar y otras va­rian­tes pa­ra los paí­ses que no per­te­ne­cen a la zo­na eu­ro (No­rue­ga, Sue­cia, Di­na­mar­ca y Sui­za, en­tre otros).

To­da­vía más di­fí­cil sería te­ner una pla­ta­for­ma co­mo la de Mar­kit, pa­ra fi­jar las pri­mas de ries­go que cu­bren una even­tual quie­bra de com­pa­ñías y ban­cos, por tra­mos de diez mi­llo­nes de eu­ros y dis­tin­tos pla­zos. Sin du­da, los gran­des puer­tos de Rot­ter­dam y Ham­bur­go com­pe­ti­rán por el sin­di­ca­to de ase­gu­ra­do­res pa­ra los bu­ques de car­ga, pe­tro­le­ros y gas li­cua­do. Afor­tu­na­da­men­te, las de­ci­sio­nes no las to­ma­rá Bo­ris John­son, por­que se tra­ta de cues­tio­nes se­rias y de­pen­de­rán de la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Nue­vas se­des Bar­ce­lo­na po­dría al­ber­gar la nue­va se­de de la Eu­ro­pean Ban­king As­so­cia­tion y de la Agen­cia Eu­ro­pea de Me­di­ca­men­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.