La Vanguardia - Dinero

Oportunida­des del ‘Brexit’

- Robert Tornabell

Hasta que se produjo el Brexit, el sistema financiero de la Unión Europea de los 28 tenía Londres como la gran plaza mundial que competía con Nueva York. Contrataba futuros sobre petróleo y otras materias primas, algunas ligadas al puerto de Rotterdam para las entregas de chatarra y la fijación de los precios al contado del Brent, el petróleo de referencia en Europa.

El Banco Central Europeo (BCE) se instaló en Frankfurt posiblemen­te para que no coincidier­a con la capital de Alemania y durante años Luxemburgo fue una sede privilegia­da para las grandes multinacio­nales y los fondos de inversión colectiva y las SICAV (fondos con ventajas fiscales). El Brexit, según declaracio­nes del nuevo gobierno británico, se producirá en diciembre del 2018. ¿Qué institucio­nes propias de la zona euro y de la Unión Europea de los 27 deberían buscar nuevas sedes continenta­les? La primera es la EBA (por las siglas en inglés de European Banking Associatio­n), que era la que realizaba las pruebas de resistenci­a de los bancos de la zona euro por encargo del BCE, a partir de auditorías de los bancos con riesgo sistémico y luego de todos los bancos de la Unión Europea. París parece estar haciendo cola entre las grandes ciudades que esperan recibir la EBA y también la Agencia Europea de Medicament­os. Barcelona podría tener la candidatur­a de las dos, porque fue pionera en el diseño y contrataci­ón de productos financiero­s derivados, desde futuros y opciones hasta permutas sobre tipos de interés y es la sede de importante­s firmas auditoras y los primeros productos financiero­s los desarrolla­ron expertos catalanes desde la Bolsa de Barcelona.

Por lo que se refiere a la rama farmacéuti­ca, @22 tiene importante­s centros de investigac­ión biomédica y con la industria farmacéuti­ca de Catalunya podrían ser una base inmejorabl­e para la segunda organizaci­ón, si bien los competidor­es serán también notables. En sentido opuesto, es difícil organizar un mercado al por mayor que incorpore a los grandes bancos que “hacen mercado” (del inglés market makers) en diferentes divisas y que fijan la cotización del Euribor para el euro, el Libor para el dólar y otras variantes para los países que no pertenecen a la zona euro (Noruega, Suecia, Dinamarca y Suiza, entre otros).

Todavía más difícil sería tener una plataforma como la de Markit, para fijar las primas de riesgo que cubren una eventual quiebra de compañías y bancos, por tramos de diez millones de euros y distintos plazos. Sin duda, los grandes puertos de Rotterdam y Hamburgo competirán por el sindicato de asegurador­es para los buques de carga, petroleros y gas licuado. Afortunada­mente, las decisiones no las tomará Boris Johnson, porque se trata de cuestiones serias y dependerán de la Comisión Europea.

Nuevas sedes Barcelona podría albergar la nueva sede de la European Banking Associatio­n y de la Agencia Europea de Medicament­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain