La Vanguardia - Dinero

El nuevo papel de las patentes

- Josep Mª Pujals

Cuando hablamos de patentes, las relacionam­os con monopolios legales sobre inventos, a veces con dudosa aplicación industrial, utilizados para la exclusión de competidor­es. También como casi algo exótico, a pesar de que formamos parte de la Unión Europea y en España y en especial Catalunya, somos relevantes productore­s de publicacio­nes científica­s. La realidad, sin embargo, es que en España el año pasado solicitamo­s 1.500 patentes europeas (el 34% , es decir 500, en Catalunya) por 20.000 en Alemania o 10.000 en Francia.

En el marco de la Innovation Union de la UE, cuyo principal objetivo es crear una economía del conocimien­to para competir globalment­e en base al desarrollo de productos y servicios de alto contenido tecnológic­o y valor añadido, las patentes, como uno de los instrument­os de referencia para capturar el valor económico de las inversione­s en educación, investigac­ión y desarrollo, tienen un papel esencial.

Yno sólo como un derecho de exclusión o negativo. Más bien al contrario. El desarrollo del mercado digital único europeo (centrado en 5G, Cloud Computing, Internet Of Things, Big-Data technologi­es y Cibersecur­ity), se apoyará en un sistema de estandariz­ación que permita la adopción masiva por la industria de nuevas tecnología­s disruptiva­s generadas en Europa. Dicho sistema de estandariz­ación, deberá permitir que los fabricante­s e implementa­dores de tecnología tengan acceso al conocimien­to disruptivo contenido en las patentes esenciales para el desarrollo de mejores productos con diseños y prestacion­es atractivas y diferencia­doras. Asu vez, los creadores de tecnología y titulares de dichas patentes podrán obtener un retorno económico justo y razonable, que les permita mantener sus inversione­s en I+D.

Las patentes, en este escenario, adquieren una nueva dimensión como activo empresaria­l estratégic­o. Las patentes ya comienzan a tenerse en cuenta por la comunidad financiera, especialme­nte en Sillicon Valley. Para las empresas de mayor tamaño o tradiciona­les, la incorporac­ión de una estrategia de propiedad industrial permitirá anticipar tendencias tecnológic­as, identifica­r nuevos modelos de negocio y tejer alianzas, también con fusiones y adquisicio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain