Los re­sul­ta­dos son la cla­ve

La Vanguardia - Dinero - - LA OPINION - Jau­me Puig

Ju­lio ha si­do un gran mes bur­sá­til. Se han re­gis­tra­do subidas com­pren­di­das en­tre un 3% en el ca­so de la bol­sa nor­te­ame­ri­ca­na, un 6% en el ca­so de la ja­po­ne­sa y un 4% en Eu­ro­pa.

La cla­ve son los ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les. En EE.UU., el 60% de las em­pre­sas del ín­di­ce S&P 500 han pre­sen­ta­do los re­sul­ta­dos del se­gun­do tri­mes­tre. Se es­pe­ra­ba que tu­vie­ran unos be­ne­fi­cios acu­mu­la­dos de 181.600 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 163.750 mi­llo­nes de eu­ros), y fi­nal­men­te han si­do de 190.800 mi­llo­nes de dó­la­res(unos 172.025 mi­llo­nes de eu­ros), un 5,1% más de lo pre­vis­to.

En Eu­ro­pa, el 61% de las em­pre­sas del Stoxx 600 tam­bién han pre­sen­ta­do re­sul­ta­dos, y los be­ne­fi­cios han si­do un 6,2% me­jor que las pre­vi­sio­nes. En ín­di­ces más pe­que­ños, co­mo el Ibex 35 o el Eu­ros­toxx 50, han pre­sen­ta­do re­sul­ta­dos el 85% y el 67% de las em­pre­sas, y los be­ne­fi­cios han su­pe­ra­do a las pre­vi­sio­nes res­pec­ti­va­men­te en un 4,6% y un 15,4%.

Des­de los ni­ve­les de abril del 2015, en que los ín­di­ces eu­ro­peos re­cu­pe­ra­ron las co­tas de mar­zo del 2008, los ín­di­ces eu­ro­peos, que no los ame­ri­ca­nos, han caí­do pe­se a las sor­pre­sas po­si­ti­vas de re­sul­ta­dos. ¿Po­drán las bol­sas eu­ro­peas ig­no­rar du­ran­te mu­cho más tiem­po los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les? No lo creo. Los múl­ti­plos de va­lo­ra­ción de es­te año son ba­jos, y los del 2017 lo son aún más.

Los in­ver­so­res de lar­go pla­zo es­tán ya in­ver­ti­dos en bol­sa, y pre­veo que dos ti­pos más de in­ver­so­res com­pra­rán en los pró­xi­mos me­ses. En cuan­to las bol­sas suban en­tre un 3% y un 5% más em­pe­za­rán a in­ver­tir los de­no­mi­na­dos se­gui­do­res de ten­den­cias, y a me­di­da que nos acer­que­mos al 2017 em­pe­za­rá a ha­ber un tras­va­se de di­ne­ro des­de ren­ta fi­ja a ren­ta va­ria­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.