La Vanguardia - Dinero

Los resultados son la clave

- Jaume Puig

Julio ha sido un gran mes bursátil. Se han registrado subidas comprendid­as entre un 3% en el caso de la bolsa norteameri­cana, un 6% en el caso de la japonesa y un 4% en Europa.

La clave son los excelentes resultados empresaria­les. En EE.UU., el 60% de las empresas del índice S&P 500 han presentado los resultados del segundo trimestre. Se esperaba que tuvieran unos beneficios acumulados de 181.600 millones de dólares (unos 163.750 millones de euros), y finalmente han sido de 190.800 millones de dólares(unos 172.025 millones de euros), un 5,1% más de lo previsto.

En Europa, el 61% de las empresas del Stoxx 600 también han presentado resultados, y los beneficios han sido un 6,2% mejor que las previsione­s. En índices más pequeños, como el Ibex 35 o el Eurostoxx 50, han presentado resultados el 85% y el 67% de las empresas, y los beneficios han superado a las previsione­s respectiva­mente en un 4,6% y un 15,4%.

Desde los niveles de abril del 2015, en que los índices europeos recuperaro­n las cotas de marzo del 2008, los índices europeos, que no los americanos, han caído pese a las sorpresas positivas de resultados. ¿Podrán las bolsas europeas ignorar durante mucho más tiempo los resultados empresaria­les? No lo creo. Los múltiplos de valoración de este año son bajos, y los del 2017 lo son aún más.

Los inversores de largo plazo están ya invertidos en bolsa, y preveo que dos tipos más de inversores comprarán en los próximos meses. En cuanto las bolsas suban entre un 3% y un 5% más empezarán a invertir los denominado­s seguidores de tendencias, y a medida que nos acerquemos al 2017 empezará a haber un trasvase de dinero desde renta fija a renta variable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain