CRÍ­TI­CA ESPAÑA NE­GRA EN LOS AÑOS CIN­CUEN­TA

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

‘Car­los Sau­ra. España años 50’

Fo­to­gra­fías | Círcu­lo del Ar­te, Bar­ce­lo­na | Has­ta fi­na­les de sep­tiem­bre | Pre­cios de 1.100 a

1.600 eu­ros | Tel. 93-268-88-20

Juan Bu­fill

Re­co­noz­co que he es­co­gi­do la fo­to­gra­fía que pre­sen­ta más ne­gru­ra por cen­tí­me­tro cua­dra­do de cuan­tas com­po­nen la ex­po­si­ción y el li­bro de Car­los Sau­ra. Pa­re­ce una ima­gen medieval, pe­ro fue to­ma­da en Eu­ro­pa du­ran­te los años cin­cuen­ta del si­glo XX. Es in­tere­san­te con­si­de­rar es­ta ima­gen de la lla­ma­da España Ne­gra –en es­te ca­so me­se­ta­ria– des­de la pers­pec­ti­va ac­tual, en un ve­rano que se es­tá ca­rac­te­ri­zan­do por una gran fre­cuen­cia de ma­tan­zas per­pe­tra­das por fa­ná­ti­cos con cau­sa erró­nea y sin cau­ce po­si­ti­vo, sin más premio que la des­gra­cia- da in­ten­si­dad del ma­ta­ri­fe, por mu­cho que al­gu­nos de ellos sue­ñen con ri­dícu­los pa­raí­sos ma­chis­tas. Quie­ren sen­tir­se po­de­ro­sos en la des­truc­ción, ya que no sa­ben ser­lo en la crea­ción. Igual que Hitler, me­dio­cre y frus­tra­do as­pi­ran­te a ar­tis­ta.

En cual­quier épo­ca y lu­gar, los par­ti­da­rios de la ne­gru­ra son enemi­gos de la vi­da –la pro­pia y, por des­gra­cia, tam­bién la aje­na y ge­ne­ral–, lo cual im­pli­ca tam­bién un odio y un mie­do a la li­ber­tad ge­ne­ral. El mal es­tá lleno de mie­do, co­mo el odio es­tá lleno de im­po­ten­cia. Por eso el bu­dis­mo va­cía.

Y es­te ve­rano, co­mo de­cía David Lynch en su se­rie Twin Peaks, “es­tá vol­vien­do a su­ce­der”. Aho­ra el de­li­rio ma­ta­ri­fe co­lec­ti­vo ya no es na­zi, sino yiha­dis­ta. Lo que no ha cam­bia­do es la ac­ti­tud de al­gu­nos go­bier­nos eu­ro­peos, que no se de­fien­den ade­cua­da­men­te. Pa­re­ce que no se quie­ren en­te­rar, aho­ra co­mo en los años trein­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.