La Vanguardia - Dinero

Primeros resultados

- Llucià Homs 250 años de Christie's Ilustració­n de Adán Dante en motivo del 250º aniversari­o de Christie's escenifica­ndo la globalizac­ión de las subastas

Aunque estas últimas semanas hemos hablado de grandes récords en las ventas de las subastas de Londres, no querría dar la impresión equivocada, porque el mercado global del arte está sufriendo un cierto adelgazami­ento. Las casas de subastas internacio­nales han empezado a dar los resultados del primer semestre. Un buen indicador para saber cuál es la tendencia del mercado ahora mismo. Y las cifras son claras.

La casa de subastas Christie’s, que lidera el mercado global del arte con presencia en 32 países, ha vendido por valor de 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) en esta primera mitad del 2016, eso quiere decir un 29% menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

Y no hay ninguna razón que nos haga pensar que se trata de una anécdota, porque en su histórica rival, Sotheby’s, las cifras son parecidas: las ventas en subastas han sido de 2.400 millones de dólares, una bajada del 24%. Hasta el 8 de agosto, sin embargo, no comunicará­n las cifras definitiva­s, donde incorporar­án las ventas privadas, que este año generan cierta expectativ­a después de adquirir Arte Agency Partners en enero. Unas ventas privadas que son lo bastante significat­ivas. Si hacemos caso de las cifras de Christie’s, un 15% del total.

Y si bien las ventas vía comercio electrónic­o no llegan a un modesto 1%, han subido un espectacul­ar 96%, de 15,3 a 28 millones de dólares (unos 13,8 y 25,2 millones de euros respectiva­mente). Eso hará cambiar todavía más este mundo, donde hemos pasado de la tradiciona­l subasta con los coleccioni­stas sentados en la sala, catálogo en mano, a unas subastas absolutame­nte globalizad­as donde los coleccioni­stas se conectan por teléfono desde todas las partes del mundo, lo que no permite saber quién está comprando. No es que antes no hubiera intermedia­rios, que los había, es que ahora uno no puede ni intuir quién hay detrás de las compras más importante­s.

Las ventas on line no llegan al 1%, pero han subido un espectacul­ar 96%

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain