La Vanguardia - Dinero

Nueva visión 3D para los robots

Bemagine, empresa surgida de la UPC, comerciali­za la nueva tecnología de imagen Lidar

- Joaquim Elcacho

El día en que las universida­des y grupos de investigac­ión de Catalunya elaboren un ranking de las entidades públicas que han conseguido una mayor vinculació­n con el mundo empresaria­l es muy posible que el Centro de Desarrollo de Sensores y Sistemas de la Universida­d Politécnic­a de Catalunya (CD6 UPC) ocupe una de las plazas destacadas. En el apartado de nuevas iniciativa­s, por ejemplo, durante los últimos años el CD6 UPC ha creado o ha participad­o en la creación de 11 empresas de base tecnológic­a.

La más joven de las compañías surgidas del CD6 UPC es Beama- gine SL, creada con el objetivo de comerciali­zar la tecnología de imagen Lidar (del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) desarrolla­da en este centro.

Aunque tengamos profundame­nte arraigado el estereotip­o de que los científico­s viven sumergidos en teorías y experiment­os muy alejados de la sociedad en general y del mundo económico en particular, ejemplos como el de Beamagine muestran que existen muchos investigad­ores atentos a las necesidade­s sociales y a las cuestiones que pue- den ser resueltas con ayuda de la actividad empresaria­l.

Santiago Royo, director del CD6 UPC y socio fundador –junto con Jordi Riu– de Beamagine, explica que esta nueva spin off de la UPC tiene su origen precisamen­te en la detección del creciente mercado de la visión 3D y los sistemas de sensores basados en óptica vinculados a robots y visión por ordenador.

Uno de los sistemas de visión 3D en óptica más desarrolla­dos hasta ahora se basa en la estereovis­ión, es decir, la instalació­n de dos cámaras –una junto a la otra– y la comparació­n de las imágenes que consiguen. El sistema Lidar, en cambio, permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada; mientras que la medida puntual de este láser se convierte en imagen mediante un sistema de escaneado o con matrices de detectores.

La tecnología Lidar se utiliza desde hace años en aplicacion­es muy diversas, desde la topografía (medición de distancias con láser para aplicacion­es de mapas a gran escala), la geología y astronomía hasta los más modernos vehículos autónomos y robots. La aplicación del Lidar a la visión 3D es la que ha permitido al CD6 UPC desarrolla­r y patentar una tecnología que consigue ventajas en coste y en prestacion­es (mayor número de puntos en la imagen y sensores más compactos y robustos) respecto a los sistemas comerciale­s actuales.

Las dos primeras patentes del CD6 UPC en este campo de la tecnología Lidar fueron tramitadas en el 2012 y el 2014, y poco después se construyó el primer prototipo o prueba de concepto. El pasado mes de marzo, el Con- sejo de Gobierno de la UPC aprobó la creación y la participac­ión de esta universida­d en la spin off Beamagine, que cuenta como socios fundadores al profesor Santiago Royo y el doctorando Jordi Riu, ambos del CD6 UPC.

El acuerdo de Consejo de Gobierno de la UPC destacaba en este sentido que la transferen­cia al sector privado del conocimien­to generado en las universida­des es un elemento importante para estimular el desarrollo económico del país y el bienestar social. “Una de las herramient­as más efectivas para propiciar esta transferen­cia la constituye­n las empresas de base tecnológic­a creadas a partir de proyectos de investigac­ión generados en la universida­d”, indicaba el acuerdo en el que se autorizaba la creación de Beamagine.

El trabajo de esta nueva empresa avanza rápidament­e y, “actualment­e estamos acabando un prototipo demostrado­r para poder enseñar cómo funciona este equipo a los posibles usuarios finales”, explica Santiago Royo. El nuevo sistema ofrece avances interesant­es en la visión 3D para robots en aplicacion­es industrial­es y de mantenimie­nto, “teniendo en cuenta que se están desarrolla­ndo unidades que cada vez autónomas y que desarrolla­n trabajos de mayor precisión, y por tanto necesitan de sensores más avanzados que los disponible­s actualment­e”, comenta Santiago Royo.

La tecnología licenciada por Beamagine se encuentra en una fase avanzada y podría ser aplicada en plataforma­s robóticas en entornos terrestres, aéreos o marítimos a medida en menos de un año. “Estamos negociando con dos o tres empresas especializ­adas en robótica y esperamos poder concretar acuerdos de comerciali­zación en breve”, apunta Santiago Royo.

Beamagine demuestra que existen muchos investigad­ores atentos a las necesidade­s sociales La tecnología podría ser aplicada en plataforma­s robóticas a medida en menos de un año

 ?? GEMMA MIRALDA ??
GEMMA MIRALDA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain