Nue­va vi­sión 3D pa­ra los ro­bots

Be­ma­gi­ne, em­pre­sa sur­gi­da de la UPC, co­mer­cia­li­za la nue­va tec­no­lo­gía de ima­gen Li­dar

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

El día en que las uni­ver­si­da­des y gru­pos de in­ves­ti­ga­ción de Ca­ta­lun­ya ela­bo­ren un ran­king de las en­ti­da­des pú­bli­cas que han con­se­gui­do una ma­yor vin­cu­la­ción con el mun­do em­pre­sa­rial es muy po­si­ble que el Cen­tro de Desa­rro­llo de Sen­so­res y Sis­te­mas de la Universidad Po­li­téc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya (CD6 UPC) ocu­pe una de las pla­zas des­ta­ca­das. En el apar­ta­do de nue­vas ini­cia­ti­vas, por ejem­plo, du­ran­te los úl­ti­mos años el CD6 UPC ha crea­do o ha par­ti­ci­pa­do en la crea­ción de 11 em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca.

La más jo­ven de las com­pa­ñías sur­gi­das del CD6 UPC es Bea­ma- gi­ne SL, crea­da con el ob­je­ti­vo de co­mer­cia­li­zar la tec­no­lo­gía de ima­gen Li­dar (del in­glés Light De­tec­tion and Ran­ging o La­ser Ima­ging De­tec­tion and Ran­ging) desa­rro­lla­da en es­te cen­tro.

Aun­que ten­ga­mos pro­fun­da­men­te arrai­ga­do el es­te­reo­ti­po de que los cien­tí­fi­cos vi­ven su­mer­gi­dos en teo­rías y ex­pe­ri­men­tos muy ale­ja­dos de la so­cie­dad en ge­ne­ral y del mun­do eco­nó­mi­co en par­ti­cu­lar, ejem­plos co­mo el de Bea­ma­gi­ne mues­tran que exis­ten mu­chos in­ves­ti­ga­do­res aten­tos a las ne­ce­si­da­des so­cia­les y a las cues­tio­nes que pue- den ser re­suel­tas con ayu­da de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial.

San­tia­go Ro­yo, di­rec­tor del CD6 UPC y so­cio fun­da­dor –jun­to con Jor­di Riu– de Bea­ma­gi­ne, ex­pli­ca que es­ta nue­va spin off de la UPC tie­ne su ori­gen pre­ci­sa­men­te en la de­tec­ción del cre­cien­te mer­ca­do de la vi­sión 3D y los sis­te­mas de sen­so­res ba­sa­dos en óp­ti­ca vin­cu­la­dos a ro­bots y vi­sión por or­de­na­dor.

Uno de los sis­te­mas de vi­sión 3D en óp­ti­ca más desa­rro­lla­dos has­ta aho­ra se ba­sa en la es­te­reo­vi­sión, es de­cir, la ins­ta­la­ción de dos cá­ma­ras –una jun­to a la otra– y la com­pa­ra­ción de las imá­ge­nes que con­si­guen. El sis­te­ma Li­dar, en cam­bio, per­mi­te de­ter­mi­nar la dis­tan­cia des­de un emi­sor lá­ser a un ob­je­to o su­per­fi­cie uti­li­zan­do un haz lá­ser pul­sa­do. La dis­tan­cia al ob­je­to se de­ter­mi­na mi­dien­do el tiem­po de re­tra­so en­tre la emi­sión del pul­so y su de­tec­ción a tra­vés de la se­ñal re­fle­ja­da; mien­tras que la me­di­da pun­tual de es­te lá­ser se con­vier­te en ima­gen me­dian­te un sis­te­ma de es­ca­nea­do o con ma­tri­ces de de­tec­to­res.

La tec­no­lo­gía Li­dar se uti­li­za des­de ha­ce años en apli­ca­cio­nes muy di­ver­sas, des­de la to­po­gra­fía (me­di­ción de dis­tan­cias con lá­ser pa­ra apli­ca­cio­nes de mapas a gran es­ca­la), la geo­lo­gía y as­tro­no­mía has­ta los más mo­der­nos vehícu­los au­tó­no­mos y ro­bots. La apli­ca­ción del Li­dar a la vi­sión 3D es la que ha per­mi­ti­do al CD6 UPC desa­rro­llar y pa­ten­tar una tec­no­lo­gía que con­si­gue ven­ta­jas en cos­te y en pres­ta­cio­nes (ma­yor nú­me­ro de pun­tos en la ima­gen y sen­so­res más com­pac­tos y ro­bus­tos) res­pec­to a los sis­te­mas co­mer­cia­les ac­tua­les.

Las dos pri­me­ras pa­ten­tes del CD6 UPC en es­te cam­po de la tec­no­lo­gía Li­dar fue­ron tra­mi­ta­das en el 2012 y el 2014, y po­co des­pués se cons­tru­yó el pri­mer pro­to­ti­po o prue­ba de con­cep­to. El pa­sa­do mes de mar­zo, el Con- se­jo de Gobierno de la UPC apro­bó la crea­ción y la par­ti­ci­pa­ción de es­ta universidad en la spin off Bea­ma­gi­ne, que cuen­ta co­mo so­cios fun­da­do­res al pro­fe­sor San­tia­go Ro­yo y el doc­to­ran­do Jor­di Riu, am­bos del CD6 UPC.

El acuer­do de Con­se­jo de Gobierno de la UPC des­ta­ca­ba en es­te sen­ti­do que la trans­fe­ren­cia al sec­tor pri­va­do del co­no­ci­mien­to ge­ne­ra­do en las uni­ver­si­da­des es un ele­men­to im­por­tan­te pa­ra es­ti­mu­lar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país y el bie­nes­tar so­cial. “Una de las he­rra­mien­tas más efec­ti­vas pa­ra pro­pi­ciar es­ta trans­fe­ren­cia la cons­ti­tu­yen las em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca crea­das a par­tir de pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción ge­ne­ra­dos en la universidad”, in­di­ca­ba el acuer­do en el que se au­to­ri­za­ba la crea­ción de Bea­ma­gi­ne.

El tra­ba­jo de es­ta nue­va em­pre­sa avan­za rá­pi­da­men­te y, “ac­tual­men­te es­ta­mos aca­ban­do un pro­to­ti­po de­mos­tra­dor pa­ra po­der en­se­ñar có­mo fun­cio­na es­te equi­po a los po­si­bles usua­rios fi­na­les”, ex­pli­ca San­tia­go Ro­yo. El nue­vo sis­te­ma ofre­ce avan­ces in­tere­san­tes en la vi­sión 3D pa­ra ro­bots en apli­ca­cio­nes in­dus­tria­les y de man­te­ni­mien­to, “te­nien­do en cuen­ta que se es­tán desa­rro­llan­do uni­da­des que ca­da vez au­tó­no­mas y que desa­rro­llan tra­ba­jos de ma­yor pre­ci­sión, y por tan­to ne­ce­si­tan de sen­so­res más avan­za­dos que los dis­po­ni­bles ac­tual­men­te”, co­men­ta San­tia­go Ro­yo.

La tec­no­lo­gía li­cen­cia­da por Bea­ma­gi­ne se en­cuen­tra en una fa­se avan­za­da y po­dría ser apli­ca­da en pla­ta­for­mas ro­bó­ti­cas en en­tor­nos te­rres­tres, aé­reos o ma­rí­ti­mos a me­di­da en me­nos de un año. “Es­ta­mos ne­go­cian­do con dos o tres em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en ro­bó­ti­ca y es­pe­ra­mos po­der con­cre­tar acuer­dos de co­mer­cia­li­za­ción en bre­ve”, apun­ta San­tia­go Ro­yo.

Bea­ma­gi­ne de­mues­tra que exis­ten mu­chos in­ves­ti­ga­do­res aten­tos a las ne­ce­si­da­des so­cia­les La tec­no­lo­gía po­dría ser apli­ca­da en pla­ta­for­mas ro­bó­ti­cas a me­di­da en me­nos de un año

GEM­MA MIRALDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.