La Vanguardia - Dinero

De Salou… al mundo

H10 se consolida como la séptima cadena hotelera española con 55 establecim­ientos en ocho países

- Javier Ortega Figueiral

Cada mañana cuatro aviones de largo radio unen Barcelona con dos ciudades de Canadá: Toronto y Montreal. Dos son Boeing 767 de Rouge, la división de Air Canadá que vuela a destinos vacacional­es y opera desde la T1. Los otros dos son Airbus A310 de Air Transat, la rama aeronáutic­a y una de las 20 divisiones del operador turístico Transat A.T., con sede central en Montreal, cuyo aeropuerto, llamado Pierre Elliott Trudeau, en homenaje al que fuera doblemente primer ministro del país y curiosamen­te padre del actual, es la principal base de su aerolínea.

Desde el Trudeau, Air Transat vuela a Europa y a otros aeropuerto­s del caribe y México como Acapulco o Cancún, dos de los destinos favoritos de los canadiense­s durante todo el año. Enverano, los mismos Airbus que llegan desde Barcelona suelen ser los mismos aviones utilizados para volar también a la Riviera Maya o la República Dominicana, donde la presencia de compañías hoteleras españolas es muy importante: cadenas como Melià, Palladium, Iberostar, Piñero, Globalia o H10 son sólo ejemplos de empresas de capital español que han invertido de manera notable en la región y obtienen un buen porcentaje de su facturació­n en estos mercados.

Sabiendo el peso de la clientela canadiense en sus establecim­ientos americanos, H10 -controlada por la familia Espelt- quiso crecer y afianzarse creando hace nueve años una joint venture precisamen­te con la operadora turística Transat para la operación de seis hoteles mexicanos, cubanos y dominicano­s bajo la marca conjunta Ocean, en la que los canadiense­s entraron con el 35% y el grupo de origen catalán mantiene el 65%.

La historia de una cadena hotelera española asociada con un potente operador turístico norte- americano teniendo hoteles en lugares paradisiac­os de la Riviera Maya, PuntaCana, Varadero oCayo Santa María no debía estar en la mente de los gestores turísticos del Salou de finales de los años 60. En esta población de la Costa Dorada abrió en 1969 el Delfín Park, un clásico hotel de turismo familiar en cuya construcci­ón participó un joven aparejador que acabó vinculándo­se al negocio hotelero como accionista minoritari­o una vez se puso en marcha el establecim­iento. Tras este hotel vinieron unos cuantos más en la misma población y otras de la Costa Dorada bajo la misma fórmula de participac­ión en el accionaria­do.

Yaenla década de los 80este decidió crear un pequeño grupo hotelero, H10 Hotels, con otros socios que, al contrario de otros grandes gestores hoteleros, siem- pre han querido mantener un perfil discreto, quedando en segunda fila y dando importanci­a exclusivam­ente a los establecim­ientos y su producto de alojamient­o.

La evolución de la cadena pasó de la concentrac­ión en la Costa Dorada a dar a el salto a Baleares, Canarias y el Caribe, para posteriorm­ente invertir en hoteles urbanos dandoespec­ial peso a la ciudad de Barcelona, donde también está la sede central de un grupo que ha evoluciona­do exponencia­lmente en los últimos 20 años: en 1996 gestionaba 11 hoteles y 3.635 habitacion­es. Diez años después ya tenía 40 establecim­ientos y 11.145 habitacion­es, mientras que este año ya se han alcanzado los 5.200 empleados repartidos entre los servicios centrales, 55 hoteles y exactament­e 14.658 habitacion­es. De estos, el 82% están en propiedad, el 14% en gestión y el 4% en régimen de alquiler. En cuanto a categorías, el 25% tiene cinco estrellas, el 73% tiene calificaci­ón de cuatro estrellas o cuatro estrellas superior y el único detres estrellas es un pequeño hotel en la calle del Pi, en pleno barrio gótico de Barcelona. Aunque el grupo no facilita cifras de facturació­n, esta ascendió a 385 millones de euros en el 2015, según el ranking Hosteltur.

Sólo en el 2015 se abrieron nueve establecim­ientos en destinos como Varadero, Cambrils, Fuertevent­ura y Mallorca o capitales europeas. Y todo eso gracias a aquel contrato para ayudar a construir un hotel de turismo familiar en Salou… que hoy también es parte de H10.

H10 Hoteles ha alcanzado este año los 5.200 empleados, 55 hoteles y exactament­e 14.658 habitacion­es Sólo en el 2015 se abrieron nueve establecim­ientos en destinos como Varadero o Mallorca

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain