De Sa­lou… al mun­do

H10 se con­so­li­da co­mo la sép­ti­ma ca­de­na ho­te­le­ra es­pa­ño­la con 55 es­ta­ble­ci­mien­tos en ocho paí­ses

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Javier Or­te­ga Fi­guei­ral

Ca­da ma­ña­na cua­tro avio­nes de lar­go ra­dio unen Bar­ce­lo­na con dos ciu­da­des de Ca­na­dá: To­ron­to y Mon­treal. Dos son Boeing 767 de Rou­ge, la di­vi­sión de Air Ca­na­dá que vue­la a des­ti­nos va­ca­cio­na­les y ope­ra des­de la T1. Los otros dos son Air­bus A310 de Air Tran­sat, la ra­ma ae­ro­náu­ti­ca y una de las 20 di­vi­sio­nes del ope­ra­dor tu­rís­ti­co Tran­sat A.T., con se­de cen­tral en Mon­treal, cu­yo ae­ro­puer­to, lla­ma­do Pie­rre Elliott Tru­deau, en ho­me­na­je al que fue­ra do­ble­men­te pri­mer ministro del país y cu­rio­sa­men­te pa­dre del ac­tual, es la prin­ci­pal ba­se de su ae­ro­lí­nea.

Des­de el Tru­deau, Air Tran­sat vue­la a Eu­ro­pa y a otros ae­ro­puer­tos del ca­ri­be y Mé­xi­co co­mo Aca­pul­co o Can­cún, dos de los des­ti­nos fa­vo­ri­tos de los ca­na­dien­ses du­ran­te to­do el año. En­ve­rano, los mis­mos Air­bus que lle­gan des­de Bar­ce­lo­na sue­len ser los mis­mos avio­nes uti­li­za­dos pa­ra vo­lar tam­bién a la Ri­vie­ra Maya o la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, don­de la pre­sen­cia de com­pa­ñías ho­te­le­ras es­pa­ño­las es muy im­por­tan­te: ca­de­nas co­mo Me­lià, Pa­lla­dium, Ibe­ros­tar, Pi­ñe­ro, Glo­ba­lia o H10 son só­lo ejem­plos de em­pre­sas de ca­pi­tal es­pa­ñol que han in­ver­ti­do de ma­ne­ra no­ta­ble en la re­gión y ob­tie­nen un buen por­cen­ta­je de su fac­tu­ra­ción en es­tos mer­ca­dos.

Sa­bien­do el pe­so de la clien­te­la ca­na­dien­se en sus es­ta­ble­ci­mien­tos ame­ri­ca­nos, H10 -con­tro­la­da por la fa­mi­lia Es­pelt- qui­so cre­cer y afian­zar­se crean­do ha­ce nue­ve años una joint ven­tu­re pre­ci­sa­men­te con la ope­ra­do­ra tu­rís­ti­ca Tran­sat pa­ra la ope­ra­ción de seis ho­te­les me­xi­ca­nos, cu­ba­nos y do­mi­ni­ca­nos ba­jo la mar­ca con­jun­ta Ocean, en la que los ca­na­dien­ses en­tra­ron con el 35% y el gru­po de ori­gen ca­ta­lán man­tie­ne el 65%.

La his­to­ria de una ca­de­na ho­te­le­ra es­pa­ño­la aso­cia­da con un po­ten­te ope­ra­dor tu­rís­ti­co nor­te- ame­ri­cano te­nien­do ho­te­les en lu­ga­res pa­ra­di­sia­cos de la Ri­vie­ra Maya, Pun­taCa­na, Va­ra­de­ro oCa­yo San­ta Ma­ría no de­bía es­tar en la men­te de los ges­to­res tu­rís­ti­cos del Sa­lou de fi­na­les de los años 60. En es­ta po­bla­ción de la Cos­ta Do­ra­da abrió en 1969 el Del­fín Park, un clá­si­co ho­tel de tu­ris­mo fa­mi­liar en cu­ya cons­truc­ción par­ti­ci­pó un jo­ven apa­re­ja­dor que aca­bó vin­cu­lán­do­se al ne­go­cio ho­te­le­ro co­mo ac­cio­nis­ta mi­no­ri­ta­rio una vez se pu­so en mar­cha el es­ta­ble­ci­mien­to. Tras es­te ho­tel vi­nie­ron unos cuan­tos más en la mis­ma po­bla­ción y otras de la Cos­ta Do­ra­da ba­jo la mis­ma fór­mu­la de par­ti­ci­pa­ción en el ac­cio­na­ria­do.

Yaen­la dé­ca­da de los 80es­te de­ci­dió crear un pe­que­ño gru­po ho­te­le­ro, H10 Hotels, con otros so­cios que, al con­tra­rio de otros gran­des ges­to­res ho­te­le­ros, siem- pre han que­ri­do man­te­ner un per­fil dis­cre­to, que­dan­do en se­gun­da fi­la y dan­do im­por­tan­cia ex­clu­si­va­men­te a los es­ta­ble­ci­mien­tos y su pro­duc­to de alo­ja­mien­to.

La evo­lu­ción de la ca­de­na pa­só de la con­cen­tra­ción en la Cos­ta Do­ra­da a dar a el sal­to a Ba­lea­res, Ca­na­rias y el Ca­ri­be, pa­ra pos­te­rior­men­te in­ver­tir en ho­te­les ur­ba­nos dan­does­pe­cial pe­so a la ciu­dad de Bar­ce­lo­na, don­de tam­bién es­tá la se­de cen­tral de un gru­po que ha evo­lu­cio­na­do ex­po­nen­cial­men­te en los úl­ti­mos 20 años: en 1996 ges­tio­na­ba 11 ho­te­les y 3.635 ha­bi­ta­cio­nes. Diez años des­pués ya te­nía 40 es­ta­ble­ci­mien­tos y 11.145 ha­bi­ta­cio­nes, mien­tras que es­te año ya se han al­can­za­do los 5.200 em­plea­dos re­par­ti­dos en­tre los ser­vi­cios cen­tra­les, 55 ho­te­les y exac­ta­men­te 14.658 ha­bi­ta­cio­nes. De es­tos, el 82% es­tán en pro­pie­dad, el 14% en ges­tión y el 4% en ré­gi­men de al­qui­ler. En cuan­to a ca­te­go­rías, el 25% tie­ne cin­co es­tre­llas, el 73% tie­ne ca­li­fi­ca­ción de cua­tro es­tre­llas o cua­tro es­tre­llas su­pe­rior y el úni­co de­tres es­tre­llas es un pe­que­ño ho­tel en la ca­lle del Pi, en pleno ba­rrio gó­ti­co de Bar­ce­lo­na. Aun­que el gru­po no fa­ci­li­ta ci­fras de fac­tu­ra­ción, es­ta as­cen­dió a 385 mi­llo­nes de eu­ros en el 2015, se­gún el ran­king Hos­tel­tur.

Só­lo en el 2015 se abrie­ron nue­ve es­ta­ble­ci­mien­tos en des­ti­nos co­mo Va­ra­de­ro, Cam­brils, Fuer­te­ven­tu­ra y Ma­llor­ca o ca­pi­ta­les eu­ro­peas. Y to­do eso gra­cias a aquel con­tra­to pa­ra ayu­dar a cons­truir un ho­tel de tu­ris­mo fa­mi­liar en Sa­lou… que hoy tam­bién es par­te de H10.

H10 Ho­te­les ha al­can­za­do es­te año los 5.200 em­plea­dos, 55 ho­te­les y exac­ta­men­te 14.658 ha­bi­ta­cio­nes Só­lo en el 2015 se abrie­ron nue­ve es­ta­ble­ci­mien­tos en des­ti­nos co­mo Va­ra­de­ro o Ma­llor­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.