Po­lí­go­nos: me­nos hu­mos y más efi­cien­cia

El nue­vo mo­de­lo ener­gé­ti­co abre a la industria las puer­tas de nue­vos mer­ca­dos y opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio

La Vanguardia - Dinero - - ENERGIA - Lo­re­na Fa­rràs Pérez

El Ayun­ta­mien­to de San­ta Per­pè­tua de Mo­go­da ce­de­rá de for­ma gra­tui­ta vehícu­los eléc­tri­cos a par­ti­cu­la­res y a em­pre­sas de la Rie­ra de Cal­des, zo­na que al­ber­ga 32 po­lí­go­nos in­dus­tria­les, pa­ra fo­men­tar su uso. El Con­sis­to­rio de Gra­no­llers quie­re crear una red de in­ter­cam­bio de ca­lor en­tre em­pre­sas de los po­lí­go­nos Camps y Con­gost pa­ra que es­tas pue­dan re­du­cir su fac­tu­ra ener­gé­ti­ca. Y el Ayun­ta­mien­to de Riu­de­llots de la Sel­va es­tá es­tu­dian­do fór­mu­las pa­ra ha­cer más sos­te­ni­ble el po­lí­gono in­dus­trial del mu­ni­ci­pio, po­ten­cian­do que los tra­ba­ja­do­res com­par­tan co­che, me­jo­ran­do ho­ra­rios de tren o fo­men­tan­do el uso del trans­por­te pú­bli­co.

Es­tos son só­lo tres ejem­plos de có­mo “los po­lí­go­nos in­dus­tria­les se ale­jan ca­da vez más de la clá­si­ca ima­gen de la fá­bri­ca y la chi­me­nea humean­te pa­ra con­ver­tir­se en es­pa­cios de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca for­ma­dos por una industria más lim­pia”, ex­pli­ca Car­les Ri­ve­ra, coor­di­na­dor ge­ren­te del Pac­te In­dus­trial de la Re­gió Me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na.

Los po­lí­go­nos in­dus­tria­les lle­van años lu­chan­do con­tra la eti­que­ta de ‘con­ta­mi­nan­tes’. La le­gis­la­ción vi­gen­te y las bue­nas prác­ti­cas em­pre­sa­ria­les han con­se­gui­do que se reali­ce una co­rrec­ta ges­tión de los re­si­duos y que se mi­ni­mi­ce la emi­sión de ga­ses con­ta­mi­nan­tes y de efec­to in­ver­na­de­ro. Aho­ra, los co­ches ga­nan a las fá­bri­cas por lo que res­pec­ta a con­ta­mi­na­ción.

Pe­ro que­dan otros re­tos pen­dien­tes en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad que pue­den su­po­ner una opor­tu­ni­dad pa­ra los po­lí­go­nos in­dus­tria­les y sus em­pre­sas, en opi­nión de Car­les Ri­ve­ra. Uno de los más im­por­tan­tes se re­fie­re al con­su­mo de ener­gía, es­pe­cial­men­te ca­ra en España, lo que pe­na­li­za la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas del país.

“La tran­si­ción ener­gé­ti­ca es una reali­dad, ya es­ta­mos en ella, pe­ro de­be­mos in­ten­tar ace­le­rar­la no só­lo por­que el fu­tu­ro del pla­ne­ta de­pen­de de ello sino tam­bién por la opor­tu­ni­dad que sig­ni­fi­ca el desa­rro­llo de un nue­vo mo­de­lo pro­duc­ti­vo”, se­ña­la el ex­per­to. En la ac­tua­li­dad, el con­su­mo ener­gé­ti­co de la industria ca­ta­la­na re­pre­sen­ta el 27% del con­su­mo to­tal de ener­gía. La elec­tri­ci­dad cons­ti­tu­ye só­lo el 20% de la de­man­da ener­gé­ti­ca; el otro 80% es­tá for­ma­do, bá­si­ca­men­te, por un 40% en usos tér­mi­cos (ca­le­fac­ción, frío...) y un 40% en com­bus­ti­bles del sec­tor del trans­por­te.

El nue­vo mo­de­lo ener­gé­ti­co, ba­sa­do en las fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles y en una ma­yor efi­cien­cia en su uso, abre a la industria las puer­tas de nue­vos mer­ca­dos y opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio. Por un la­do, el sec­tor pu­ra­men­te eléc­tri­co (em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras y co­mer­cia­li­za­do­ras lo­ca­les de ener­gía). Y, por otro la­do, nue­vos sec­to­res con un gran po­ten­cial de ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo y una opor­tu­ni­dad pa­ra la re­con­ver­sión pa­ra el sec­tor de la cons­truc­ción, apos­tan­do por la reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca. Tam­bién pre­sen­ta opor­tu­ni­da­des en nue­vos ma­te­ria­les, in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción, elec­tró­ni­ca, et­cé­te­ra. Ade­más, la im­plan­ta­ción de ener­gía re­no­va­bles y la ma­yor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en un me­nor gas­to ener­gé­ti­co pa­ra las em­pre­sas.

La mo­vi­li­dad es otro de los gran­des re­tos pen­dien­tes de los po­lí­go­nos. Es­tos es­pa­cios ge­ne­ran ca­da día mi­les de des­pla­za­mien­tos en zo­nas que no siem­pre es­tán bien co­mu­ni­ca­das por trans­por­te pú­bli­co. Una de las prin­ci­pa­les so­lu­cio­nes que es­tán im­plan­tan­do los po­lí­go­nos es el im­pul­so del vehícu­lo eléc­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.