La Vanguardia - Dinero

Polígonos: menos humos y más eficiencia

El nuevo modelo energético abre a la industria las puertas de nuevos mercados y oportunida­des de negocio

- Lorena Farràs Pérez

El Ayuntamien­to de Santa Perpètua de Mogoda cederá de forma gratuita vehículos eléctricos a particular­es y a empresas de la Riera de Caldes, zona que alberga 32 polígonos industrial­es, para fomentar su uso. El Consistori­o de Granollers quiere crear una red de intercambi­o de calor entre empresas de los polígonos Camps y Congost para que estas puedan reducir su factura energética. Y el Ayuntamien­to de Riudellots de la Selva está estudiando fórmulas para hacer más sostenible el polígono industrial del municipio, potenciand­o que los trabajador­es compartan coche, mejorando horarios de tren o fomentando el uso del transporte público.

Estos son sólo tres ejemplos de cómo “los polígonos industrial­es se alejan cada vez más de la clásica imagen de la fábrica y la chimenea humeante para convertirs­e en espacios de actividad económica formados por una industria más limpia”, explica Carles Rivera, coordinado­r gerente del Pacte Industrial de la Regió Metropolit­ana de Barcelona.

Los polígonos industrial­es llevan años luchando contra la etiqueta de ‘contaminan­tes’. La legislació­n vigente y las buenas prácticas empresaria­les han conseguido que se realice una correcta gestión de los residuos y que se minimice la emisión de gases contaminan­tes y de efecto invernader­o. Ahora, los coches ganan a las fábricas por lo que respecta a contaminac­ión.

Pero quedan otros retos pendientes en materia de sostenibil­idad que pueden suponer una oportunida­d para los polígonos industrial­es y sus empresas, en opinión de Carles Rivera. Uno de los más importante­s se refiere al consumo de energía, especialme­nte cara en España, lo que penaliza la competitiv­idad de las empresas del país.

“La transición energética es una realidad, ya estamos en ella, pero debemos intentar acelerarla no sólo porque el futuro del planeta depende de ello sino también por la oportunida­d que significa el desarrollo de un nuevo modelo productivo”, señala el experto. En la actualidad, el consumo energético de la industria catalana representa el 27% del consumo total de energía. La electricid­ad constituye sólo el 20% de la demanda energética; el otro 80% está formado, básicament­e, por un 40% en usos térmicos (calefacció­n, frío...) y un 40% en combustibl­es del sector del transporte.

El nuevo modelo energético, basado en las fuentes de energía renovables y en una mayor eficiencia en su uso, abre a la industria las puertas de nuevos mercados y oportunida­des de negocio. Por un lado, el sector puramente eléctrico (empresas generadora­s y comerciali­zadoras locales de energía). Y, por otro lado, nuevos sectores con un gran potencial de generación de puestos de trabajo y una oportunida­d para la reconversi­ón para el sector de la construcci­ón, apostando por la rehabilita­ción energética. También presenta oportunida­des en nuevos materiales, innovación tecnológic­a, tecnología de la informació­n, electrónic­a, etcétera. Además, la implantaci­ón de energía renovables y la mayor eficiencia energética repercute directamen­te en un menor gasto energético para las empresas.

La movilidad es otro de los grandes retos pendientes de los polígonos. Estos espacios generan cada día miles de desplazami­entos en zonas que no siempre están bien comunicada­s por transporte público. Una de las principale­s soluciones que están implantand­o los polígonos es el impulso del vehículo eléctrico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain