Aver­sión al ries­go

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

El año 2016 es­tá sien­do bas­tan­te bo­rras­co­so pa­ra los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y, en con­se­cuen­cia, pa­ra el di­ne­ro de los in­ver­so­res. Pe­ro no to­das las gran­des ges­to­ras de fon­dos de in­ver­sión han lo­gra­do afron­tar las in­cle­men­cias del mo­men­to con el mis­mo éxi­to, aun­que al­gu­nos gru­pos fi­nan­cie­ros pa­re­cen ha­ber de­ja­do en una vía se­cun­da­ria la prio­ri­dad de do­tar a sus fon­dos de los ne­ce­sa­rios atrac­ti­vos con los que su­pe­rar el di­fí­cil mo­men­to ac­tual.

De las quin­ce ma­yo­res ges­to­ras es­pa­ño­las de fon­dos de in­ver­sión, só­lo cin­co han con­se­gui­do en lo que va de año me­jo­rar su pa­tri­mo­nio, bien por­que han acer­ta­do en las po­lí­ti­cas de co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos, bien por­que sus ges­to­res han desa­rro­lla­do una bue­na la- bor de se­lec­ción de las me­jo­res opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión (y ello se ha tra­du­ci­do en un au­men­to del va­lor de las car­te­ras, es de­cir, del pa­tri­mo­nio de los fon­dos) o, por úl­ti­mo, co­mo re­sul­ta­do de una com­bi­na­ción de am­bas co­sas.

La aver­sión al ries­go ha si­do, en to­do ca­so, el ras­go más do­mi­nan­te en la ac­ti­tud de los in­ver­so­res, que han bus­ca­do re­fu­gio en los fon­dos de per­fil más de­fen­si­vo y con­ser­va­dor.

Lo cier­to es que Ban­co San­tan­der, Bankia, Kut­xa­bank, Iber­ca­ja y Uni­ca­ja son las cin­co ges­to­ras que ma­ne­ja­ban a me­dia­dos del pri­mer se­mes­tre del año más di­ne­ro que al cie­rre del pa­sa­do ejer­ci­cio. La cla­ve del éxi­to tie­ne dos ver­tien­tes, una la ca­pa­ci­dad pa­ra atraer nue­vos in­ver­so­res y otra, el lo­gro de unas ren­ta­bi­li- da­des acep­ta­bles pa­ra el con­jun­to del pa­tri­mo­nio ad­mi­nis­tra­do.

La pri­me­ra par­te del año ha si­do muy pro­cli­ve a los fon­dos ga­ran­ti­za­dos, en los que mu­chas gran­des ges­to­ras, pa­ra dar sa­tis­fac­ción a los de­seos de al­ta se­gu­ri­dad de los clien­tes, han op­ta­do por es­tos pro­duc­tos, al­gu­nos de los cua­les se han be­ne­fi­cia­do de las ba­ja­das de los ti­pos de in­te­rés. Otras ges­to­ras han pues­to el én­fa­sis en los fon­dos de ren­ta fi­ja. Es­tos dos ti­pos de fon­dos son los que ex­pli­can el cre­ci­mien­to de la ma­yor par­te de las ges­to­ras que han co­se­cha­do los me­jo­res re­sul­ta­dos en cuan­to a cap­ta­ción de di­ne­ro du­ran­te los úl­ti­mos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.