La Vanguardia - Dinero

La buena salud de los fondos

Las rentabilid­ades se están recuperand­o gracias a las bolsas, aunque los que crecen son los defensivos

- Primo González

El mes de julio se acaba hoy con la mayor subida mensual de aportacion­es de ahorro a los fondos de inversión desde hace año y medio. Las entradas netas rozaron, según cifras provisiona­les, los 1.800 millones de euros. Como el balance ha sido además positivo en los mercados, el valor de las carteras también ha subido. En conjunto, sumando ambos factores, los fondos tienen ahora unos 4.100 millones de euros más (un 2%) que a finales de junio. En lo que va de año, las entradas netas ya superan los 3.700 millones de euros.

Las cifras son un buen exponente del interés de los inversores por contar con un instrument­o de ahorro que les proporcion­e seguridad y, al mismo tiempo, que sea capaz de competir con los activos financiero­s que viven huérfanos de rentabilid­ad, castigados por los tipos cero o negativos que muestran numerosos activos de los que se mueven en los mercados. En el terreno concreto de la deuda pública española, la marea de tipos negativos ha subido hasta el plazo de los tres años, es decir, afecta a todos los acti- vos emitidos a plazos inferiores.

El mes de julio ha sido, por otra parte, uno de los más favorables para el inversor en términos de rentabilid­ad, ya que el conjunto de los fondos de inversión ha logrado en el mes un 1% de ganancia media, lo que ha contribuid­o a recortar las pérdidas acumuladas desde principios de año, que ahora se han quedado limitadas al 0,3% de caída en el conjunto de los siete primeros meses del 2016. Al empujón alcista del mes de julio han contribuid­o los fondos de renta variable básicament­e, con ganancias del 5,5% en los fondos de renta variable española y del 3,7% en el conjunto de los fondos de renta variable internacio­nal.

No obstante, el dinero sigue empeñado en tomar posiciones en los estratos más defensivos de la gama de fondos de inversión. Los fondos de gestión pasiva, los garantizad­os y los de renta fija acumulan, entre los tres, unas entradas netas de 8.000 millones de euros en lo que va de año.

No se han visto atisbos de cambio de tendencia en el mes de julio a pesar del cariz más favorable que han ido presentand­o los mercados de renta variable. La aversión al riesgo sigue dominando la escena.

En julio entraron casi 1.800 millones de euros en los fondos, la mayor cifra desde hace año y medio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain