La bue­na sa­lud de los fon­dos

Las ren­ta­bi­li­da­des se es­tán re­cu­pe­ran­do gra­cias a las bol­sas, aun­que los que cre­cen son los de­fen­si­vos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo González

El mes de ju­lio se aca­ba hoy con la ma­yor subida men­sual de apor­ta­cio­nes de aho­rro a los fon­dos de in­ver­sión des­de ha­ce año y me­dio. Las en­tra­das ne­tas ro­za­ron, se­gún ci­fras pro­vi­sio­na­les, los 1.800 mi­llo­nes de eu­ros. Co­mo el ba­lan­ce ha si­do ade­más po­si­ti­vo en los mer­ca­dos, el va­lor de las car­te­ras tam­bién ha subido. En con­jun­to, su­man­do am­bos fac­to­res, los fon­dos tie­nen aho­ra unos 4.100 mi­llo­nes de eu­ros más (un 2%) que a fi­na­les de ju­nio. En lo que va de año, las en­tra­das ne­tas ya su­pe­ran los 3.700 mi­llo­nes de eu­ros.

Las ci­fras son un buen ex­po­nen­te del in­te­rés de los in­ver­so­res por con­tar con un ins­tru­men­to de aho­rro que les pro­por­cio­ne se­gu­ri­dad y, al mis­mo tiem­po, que sea ca­paz de com­pe­tir con los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros que vi­ven huér­fa­nos de ren­ta­bi­li­dad, cas­ti­ga­dos por los ti­pos ce­ro o ne­ga­ti­vos que mues­tran nu­me­ro­sos ac­ti­vos de los que se mue­ven en los mer­ca­dos. En el te­rreno con­cre­to de la deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la, la ma­rea de ti­pos ne­ga­ti­vos ha subido has­ta el pla­zo de los tres años, es de­cir, afec­ta a to­dos los acti- vos emi­ti­dos a pla­zos in­fe­rio­res.

El mes de ju­lio ha si­do, por otra par­te, uno de los más fa­vo­ra­bles pa­ra el in­ver­sor en tér­mi­nos de ren­ta­bi­li­dad, ya que el con­jun­to de los fon­dos de in­ver­sión ha lo­gra­do en el mes un 1% de ga­nan­cia me­dia, lo que ha con­tri­bui­do a re­cor­tar las pér­di­das acu­mu­la­das des­de prin­ci­pios de año, que aho­ra se han que­da­do li­mi­ta­das al 0,3% de caí­da en el con­jun­to de los sie­te pri­me­ros me­ses del 2016. Al em­pu­jón al­cis­ta del mes de ju­lio han con­tri­bui­do los fon­dos de ren­ta va­ria­ble bá­si­ca­men­te, con ga­nan­cias del 5,5% en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la y del 3,7% en el con­jun­to de los fon­dos de ren­ta va­ria­ble internacional.

No obs­tan­te, el di­ne­ro si­gue em­pe­ña­do en to­mar po­si­cio­nes en los es­tra­tos más de­fen­si­vos de la ga­ma de fon­dos de in­ver­sión. Los fon­dos de ges­tión pa­si­va, los ga­ran­ti­za­dos y los de ren­ta fi­ja acu­mu­lan, en­tre los tres, unas en­tra­das ne­tas de 8.000 mi­llo­nes de eu­ros en lo que va de año.

No se han vis­to atis­bos de cam­bio de ten­den­cia en el mes de ju­lio a pe­sar del ca­riz más fa­vo­ra­ble que han ido pre­sen­tan­do los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble. La aver­sión al ries­go si­gue do­mi­nan­do la es­ce­na.

En ju­lio en­tra­ron ca­si 1.800 mi­llo­nes de eu­ros en los fon­dos, la ma­yor ci­fra des­de ha­ce año y me­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.