24 Ho­ras de Le Mans

Mi­che­lin prue­ba sus neu­má­ti­cos

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Da­niel Balcells

Ha­ce po­co más de un mes Mi­che­lin lo­gra­ba su 25.ª vic­to­ria ab­so­lu­ta en la ca­te­go­ría rei­na de las mí­ti­cas 24 Ho­ras de Au­to­mo­vi­lis­mo de Le Mans, la ca­rre­ra de re­sis­ten­cia más im­por­tan­te del mun­do. Des­de 1923 es­ta má­gi­ca ci­ta, or­ga­ni­za­da por el Au­to­mo­bi­le Club de l’Ouest, trans­for­ma es­ta lo­ca­li­dad de la re­gión del Pays de la Loi­re en el epi­cen­tro mun­dial del au­to­mo­vi­lis­mo de com­pe­ti­ción. Los equi­pos y pro­to­ti­pos que par­ti­ci­pan en ella son la pun­ta de lan­za del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en ma­te­ria de ren­di­mien­to, pres­ta­cio­nes y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca apli­ca­da a vehícu­los de cua­tro rue­das. En un es­pec­tácu­lo úni­co de tin­tes épi­cos, cons­truc­to­res y pi­lo­tos luchan con­tra el crono du­ran­te 24 ho­ras pa­ra al­can­zar el pres­ti­gio in­dus­trial y la glo­ria deportiva que só­lo otor­ga la vic­to­ria, di­ri­mi­da es­te año en la úl­ti­ma vuel­ta.

Pors­che se al­zó, por 18.ª vez en su his­to­ria, con el triun­fo en un fi­nal de in­far­to a cau­sa de la agó­ni­ca ave­ría en el To­yo­ta que do­mi­nó la prue­ba has­ta a pe­nas 3 mi­nu­tos an­tes de que ca­ye­ra la ban­de­ra cua­dri­cu­la­da.

Y es en es­te com­pe­ti­ti­vo y exi­gen­te en­torno don­de Mi­che­lin, pro­vee­dor de los tres gran­des equi­pos ofi­cia­les de LMP1 (Pors­che, Au­di y To­yo­ta) y su­mi­nis­tra­dor de neu­má­ti­cos de 33 de los 60 co­ches ins­cri­tos, lle­va a ca­bo su ma­yor des­plie­gue de la tem­po­ra­da en com­pe­ti­ción. Una com­pli­ca­da –y ca­ra– lo­gís­ti­ca jun­to con una de­ci­da e in­gen­te im­pli­ca­ción de re­cur­sos eco­nó­mi­cos, téc­ni­cos y hu­ma­nos trans­for­ma una ca­rre­ra de co­ches en un com­ple­jo cam­po de ex­pe­ri­men­ta­ción pa­ra re­ca­bar in­for­ma­ción y da­tos, pro­bar so­lu­cio­nes y com­po­nen­tes, ex­traer con­clu­sio­nes y, en de­fi­ni­ti­va, ex­plo­rar nue­vas ideas pa­ra apli­car­las en un fu­tu­ro a los neu­má­ti­cos que usa­rán en su día a día los clien­tes par­ti­cu­la­res en sus co­ches de ca­lle.

In­ves­ti­gar pa­ra me­jo­rar

El víncu­lo en­tre la pis­ta y la ca­rre­te­ra ha si­do siem­pre muy im­por­tan­te pa­ra Mi­che­lin, ya que los di­fe­ren­tes de­por­tes de mo­tor con los que es­tá com­pro­me­ti­da la em­pre­sa del Bi­ben­dum ac­túan co­mo la­bo­ra­to­rio de desa­rro­llo pa­ra los neu­má­ti­cos de se­rie. Así lo ex­pli­ca Pas­cal Couas­non, di­rec­tor de Mi­che­lin Mo­tors­port: “Mi­che­lin es­tá en com­pe­ti­ción por la in­no­va­ción, no por la pu- bli­ci­dad o pa­ra po­ner ad­he­si­vos en los co­ches. Ca­da dis­ci­pli­na tie­ne un ob­je­ti­vo y aquí en re­sis­ten­cia es­ta­mos pa­ra apren­der so­bre la lon­ge­vi­dad de los neu­má­ti­cos y so­bre la am­pli­tud de su ran­go de uso. En el mun­dial de rallies (WRC) en­sa­ya­mos so­bre la ver­sa­ti­li­dad, la du­re­za y la re­sis­ten­cia de los com­pues­tos so­bre di­fe­ren­tes su­per­fi­cies, mien­tras que nues­tra par­ti­ci­pa­ción en la Fór­mu­la E –com­pe­ti­ción con la que he­mos am­plia­do nues­tro com­pro­mi­so por tres tem­po­ra­das más– nos per­mi­te sa­ber más a cer­ca del ba­lan­ce en­tre al­tas pres­ta­cio­nes y efi­cien­cia”.

Un gi­gan­te mun­dial

La efi­cien­cia es pre­ci­sa­men­te uno de los cam­pos en los que to­da­vía hay más ca­mino por re­co­rrer: “Nues­tro pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción es in­ten­so en ma­te­ria de efi­cien­cia –co­men­ta el má­xi­mo res­pon­sa­ble de Mi­che­lin en com­pe­ti­ción– da­do que el 20% de la ener­gía con­su­mi­da por un au­to­mó­vil se de­be a la re­sis­ten­cia del neu­má­ti­co; así, uno de ca­da cin­co de­pó­si­tos en un co­che de ca­lle es “pa­ra” el neu­má­ti­co”.

La com­pe­ti­ción for­ma par­te de la po­lí­ti­ca glo­bal de ren­di­mien­to

El víncu­lo en­tre la pis­ta y la ca­rre­te­ra es muy im­por­tan­te pa­ra Mi­che­lin

My res­pon­sa­bi­li­dad de Mi­che­lin, lí­der del sec­tor del neu­má­ti­co, que tie­ne co­mo mi­sión y com­pro­mi­so con­tri­buir de ma­ne­ra sos­te­ni­ble a la mo­vi­li­dad de per­so­nas y bie­nes. En­tre sus ob­je­ti­vos fi­gu­ran la re­duc­ción del im­pac­to me­dioam­bien­tal en los neu­má­ti­cos y el au­men­to de la se­gu­ri­dad y du­ra­bi­li­dad de los mis­mos. Por es­ta ra­zón, el gru­po fa­bri­ca, co­mer­cia­li­za y dis­tri­bu­ye neu­má­ti­cos pa­ra to­do ti­po de vehícu­los, des­de so­fis­ti­ca­dos pro­to­ti­pos de com­pe­ti­ción, pa­san­do por tu­ris­mos, 4x4, fur­go­ne­tas, mo­tos, ca­mio­nes, en­tre otros. Con se­de en Cler­mont-Fe­rrand (Fran­cia), es­tá pre­sen­te en 170 paí­ses, emplea a 111.700 per­so­nas en to­do el mun­do y dis­po­ne de 68 cen­tros de pro­duc­ción im­plan­ta­dos en 17 paí­ses di­fe­ren­tes que, en con­jun­to, fa­bri­ca­ron 184 mi­llo­nes de neu­má­ti­cos en 2015.

Asi­mis­mo, Mi­che­lin cuen­ta con di­vi­sio­nes que pro­por­cio­nan in­no­va­do­res ser­vi­cios di­gi­ta­les, co­mo la ges­tión te­le­má­ti­ca de flo­tas de vehícu­los y he­rra­mien­tas de ayu­da a la mo­vi­li­dad. Ade­más, tam­bién edi­ta mapas, atlas de ca­rre­te­ras y las pres­ti­gio­sas guías tu­rís­ti­cas, de ho­te­les y res­tau­ran­tes.

DPPI ME­DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.