Elec­ción efi­cien­te

El Io­niq de Hyun­dai, un vehícu­lo de con­duc­ción sos­te­ni­ble, es­tá dis­po­ni­ble en ver­sión hí­bri­da o 100% eléc­tri­ca

La Vanguardia - Dinero - - NOVEDAD - Da­niel Balcells

Hyun­dai Mo­tor tie­ne en­tre sus ob­je­ti­vos de fu­tu­ro a cor­to pla­zo la po­pu­la­ri­za­ción de las tec­no­lo­gías de mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble. El gi­gan­te co­reano ha di­se­ña­do una ofen­si­va de pro­duc­to en el seg­men­to de los vehícu­los res­pe­tuo­sos con el me­dioam­bien­te que pre­vé el lan­za­mien­to de has­ta 20 mo­de­los ver­des an­tes de 2020. Pron­to co­mer­cia­li­za­rá un mo­de­lo de­di­ca­do pro­pul­sa­do por hi­dró­geno –di­se­ña­do es­pe­cí­fi­ca y ex­clu­si­va­men­te pa­ra fun­cio­nar con pi­la de com­bus­ti­ble– tras la ex­pe­rien­cia ob­te­ni­da con los ix35 y Tuc­son Fuel Cell en los mer­ca­dos más ma­du­ros eco­ló­gi­ca­men­te ha­blan­do.

Pe­ro, de mo­men­to, la no­ve­dad más in­me­dia­ta de la mar­ca es el fla­man­te Hyun­dai Io­niq, una ber­li­na de ta­ma­ño me­dio que lle­ga en ver­sión hí­bri­da (ga­so­li­na-elec­tri­ci­dad) y EV, 100% eléc­tri­ca. Ya en 2017 la firma asiá­ti­ca co­mer­cia­li­za­rá tam­bién una va- rian­te hí­bri­da en­chu­fa­ble. El Io­niq de pro­pul­sión com­bi­na­da –dis­po­ni­ble des­de 23.500 eu­ros– equi­pa un mo­tor Kap­pa 1.6 GDI de in­yec­ción di­rec­ta y 4 ci­lin­dros con 105 CV afi­na­do y sua­vi­za­do pa­ra ren­dir me­jor en com­bi­na­ción con la ener­gía adi­cio­nal –equi­va­len­te a 43,5 CV– que pro­por­cio­na su ba­te­ría de po­lí­me­ro de io­nes de li­tio de 32 kW. En con­jun­to, rin­de 141 CV con 265 Nm de par y ofre­ce una res­pues­ta di­rec­ta sin re­tra­so en la ace­le­ra­ción y con un rui­do de fun­cio­na­mien­to ba­jo. Y es que a di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de hí­bri­dos, que em­plean cam­bios con con­ver­ti­dor de par (ti­po CVT), el Io­niq emplea una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue y 6 ve­lo­ci­da­des que mi­ni­mi­za las pér­di­das de ener­gía y pro­por­cio­na sen­sa­cio­nes glo­ba­les de con­duc­ción más di­ná­mi­cas y cer­ca­nas a las de un mo­tor sin ayu­da eléc­tri­ca ex­ter­na. 280 km de au­to­no­mía Por su par­te, el Io­niq eléc­tri­co, con una po­ten­te ba­te­ría de 28 kWh, ofre­ce has­ta 280 km de au­to­no­mía con un par má­xi­mo de 295 Nm. Su mo­tor eléc­tri­co de 88 kW (equi­va­len­tes a 120 CV) le per­mi­te al­can­zar los 165 km/h por me­dio de una trans­mi­sión de una úni­ca re­la­ción de mar­cha con una ace­le­ra­ción de 0 a 100 en mo­do Sport de 9,9 se­gun­dos (o 10,2 en mo­do nor­mal). Unas le­vas si­tua­das tras el vo­lan­te per­mi­ten se­lec­cio­nar en ca­da mo­men­to en­tre los cua­tro ni­ve­les de su sis­te­ma de fre­na­do re­ge­ne­ra­ti­vo va­ria­ble, de for­ma que ac­tuan­do so­bre ellas se pue­de lle­gar a de­te­ner el vehícu­lo ca­si sin pi­sar el freno.

Am­bos cuen­tan con coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co de 0,24 que los con­vier­te en lí­de­res en su cla­se gra­cias a unas sua­ves lí­neas exteriores que di­bu­jan su­per­fi­cies y con­tor­nos flui­dos y que ade­más ca­na­li­zan los flu­jos de ai­re de for­ma na­tu­ral pa­ra con­se­guir la má­xi­ma efi­cien­cia. Con un di­se­ño uni­fi­ca­do pe­ro con cier­tos ma­ti­ces, el hí­bri­do se di­fe­ren­cia por sus de­ta­lles exteriores e in­te­rio­res en to­nos azu­les, mien­tras que el eléc­tri­co emplea un ex­clu­si­vo tono co­bre pa­ra al­gu­nos com­po­nen­tes es­té­ti­cos ins­pi­rán­do­se en la ex­ce­len­te con­duc­ti­vi­dad de es­te ma­te­rial. Ya es­tá a la ven­ta a par­tir de 34.900 eu­ros, sin con­tar las ayu­das.

El hí­bri­do se di­fe­ren­cia por sus de­ta­lles en to­nos azu­les y el eléc­tri­co emplea un ex­clu­si­vo tono co­bre

El Io­niq hí­bri­do alcanza 185 km/h, só­lo gas­ta 3,4 li­tros de me­dia y emi­te 79 g/km de CO

Ga­ran­tía Hyun­dai ofre­ce cin­co años de ga­ran­tía en el Io­niq y ocho años o 200.000 ki­ló­me­tros pa­ra la ba­te­ría del eléc­tri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.