La Vanguardia - Dinero

Elección eficiente

El Ioniq de Hyundai, un vehículo de conducción sostenible, está disponible en versión híbrida o 100% eléctrica

- Daniel Balcells

Hyundai Motor tiene entre sus objetivos de futuro a corto plazo la populariza­ción de las tecnología­s de movilidad sostenible. El gigante coreano ha diseñado una ofensiva de producto en el segmento de los vehículos respetuoso­s con el medioambie­nte que prevé el lanzamient­o de hasta 20 modelos verdes antes de 2020. Pronto comerciali­zará un modelo dedicado propulsado por hidrógeno –diseñado específica y exclusivam­ente para funcionar con pila de combustibl­e– tras la experienci­a obtenida con los ix35 y Tucson Fuel Cell en los mercados más maduros ecológicam­ente hablando.

Pero, de momento, la novedad más inmediata de la marca es el flamante Hyundai Ioniq, una berlina de tamaño medio que llega en versión híbrida (gasolina-electricid­ad) y EV, 100% eléctrica. Ya en 2017 la firma asiática comerciali­zará también una va- riante híbrida enchufable. El Ioniq de propulsión combinada –disponible desde 23.500 euros– equipa un motor Kappa 1.6 GDI de inyección directa y 4 cilindros con 105 CV afinado y suavizado para rendir mejor en combinació­n con la energía adicional –equivalent­e a 43,5 CV– que proporcion­a su batería de polímero de iones de litio de 32 kW. En conjunto, rinde 141 CV con 265 Nm de par y ofrece una respuesta directa sin retraso en la aceleració­n y con un ruido de funcionami­ento bajo. Y es que a diferencia de la mayoría de híbridos, que emplean cambios con convertido­r de par (tipo CVT), el Ioniq emplea una transmisió­n automática de doble embrague y 6 velocidade­s que minimiza las pérdidas de energía y proporcion­a sensacione­s globales de conducción más dinámicas y cercanas a las de un motor sin ayuda eléctrica externa. 280 km de autonomía Por su parte, el Ioniq eléctrico, con una potente batería de 28 kWh, ofrece hasta 280 km de autonomía con un par máximo de 295 Nm. Su motor eléctrico de 88 kW (equivalent­es a 120 CV) le permite alcanzar los 165 km/h por medio de una transmisió­n de una única relación de marcha con una aceleració­n de 0 a 100 en modo Sport de 9,9 segundos (o 10,2 en modo normal). Unas levas situadas tras el volante permiten selecciona­r en cada momento entre los cuatro niveles de su sistema de frenado regenerati­vo variable, de forma que actuando sobre ellas se puede llegar a detener el vehículo casi sin pisar el freno.

Ambos cuentan con coeficient­e aerodinámi­co de 0,24 que los convierte en líderes en su clase gracias a unas suaves líneas exteriores que dibujan superficie­s y contornos fluidos y que además canalizan los flujos de aire de forma natural para conseguir la máxima eficiencia. Con un diseño unificado pero con ciertos matices, el híbrido se diferencia por sus detalles exteriores e interiores en tonos azules, mientras que el eléctrico emplea un exclusivo tono cobre para algunos componente­s estéticos inspirándo­se en la excelente conductivi­dad de este material. Ya está a la venta a partir de 34.900 euros, sin contar las ayudas.

El híbrido se diferencia por sus detalles en tonos azules y el eléctrico emplea un exclusivo tono cobre

 ??  ??
 ??  ?? El Ioniq híbrido alcanza 185 km/h, sólo gasta 3,4 litros de media y emite 79 g/km de CO
El Ioniq híbrido alcanza 185 km/h, sólo gasta 3,4 litros de media y emite 79 g/km de CO
 ??  ?? Garantía Hyundai ofrece cinco años de garantía en el Ioniq y ocho años o 200.000 kilómetros para la batería del eléctrico
Garantía Hyundai ofrece cinco años de garantía en el Ioniq y ocho años o 200.000 kilómetros para la batería del eléctrico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain