La Vanguardia - Dinero

Crece la competenci­a

Los dos monovolúme­nes compactos son referentes en el segmento

- Ramon Ortiz

El espacio interior de los dos es uno de los mejores argumentos para convencer a los indecisos

Los monovolúme­nes compactos continúan siendo una de las mejores soluciones que ofrece el mercado para aquellos clientes que necesitan un vehículo compacto por fuera y espacioso en su interior. Existen otras alternativ­as válidas como son los crossovers o las berlinas familiares, pero no suelen alcanzar el grado de equilibrio ofrecido por vehículos como el Citroën C4 Picasso o el recién llegado XLV de Ssangyong.

El espacio interior es, en ambos casos, uno de los mejores argumentos para convencer a los indecisos: son vehículos con un habitáculo optimizado, con plazas delanteras amplias y asientos traseros concebidos para tres ocupantes, en los cuales el automóvil francés dispone de mayor anchura. Las múltiples virtudes prácticas se extienden a sus maleteros: ambos cuentan con el volumen útil necesario para viajar en familia, sin estrechece­s y sin necesidad de calcular la cantidad de equipaje transporta­da.

El C4 Picasso ofrece 630 litros y el XLV es capaz, en su configurac­ión más favorable, de alcan- zar los 720 litros. Ambos permiten viajar con multitud de maletas y objetos, ofreciendo la posibilida­d añadida de abatir por completo los asientos traseros, operación que incrementa la capacidad de carga. Como valor añadido, en el XLV es posible inclinar ligerament­e los respaldos de las plazas traseras, potenciand­o así el confort de marcha de sus ocupantes. Motores de gasolina Tanto el C4 Picasso como el XLV disponen de mecánicas dispuestas a ofrecer el rendimient­o exigido a vehículos que, a menudo, suelen viajar con una importante dotación de carga. En el caso de las opciones de gasolina, Citroën y Ssangyong han optado por caminos diferentes: la firma francesa ofrece un tecnológic­o y eficiente bloque de tres cilindros en línea y 1,2 litros, capaz de ofrecer 130 CV. Por su parte, el constructo­r coreano opta por una mecánica de cuatro cilindros y 1,6 litros, para obtener 128 CV.

El propulsor de la firma de doble chevron muestra sus credencial­es, imponiéndo­se tanto en aceleració­n, como en velocidad máxima y en los registros de consumo de combustibl­e y emisiones de CO .

2

La seguridad en el vehículo de la marca francesa se refuerza mediante diversos dispositiv­os que simplifica­n la conducción como es el caso del reconocimi­ento de señales, el regulador de velocidad activo con función stop, el aviso de cambio involuntar­io de carril activo, el Active Safety Brake, el indicador de atención del conductor y el de descanso recomendad­o o el sistema de vigilancia del ángulo muerto activo.

Por lo que al modelo de la marca coreana se refiere, la seguridad activa se basa en equipamien­tos como control electrónic­o de estabilida­d ESP, sistema ABS con reparto electrónic­o de la frenada EBD, asistente a la frenada de emergencia BAS, sistema antivuelco ARP y un asistente a la salida en pendiente. Se cuenta asimismo con siete airbags, que se combinan con un Sistema de Seguridad de Retención encargado de mantener a los pasajeros en sus asientos, en caso de accidente. Otro equipamien­to relacionad­o con la seguridad del XLV es un sistema de monitoriza­ción de presión de neumáticos.

 ??  ?? Ssangyong
XLV
Ssangyong XLV
 ??  ?? Citroën
C4 Picasso
Citroën C4 Picasso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain