La Vanguardia - Dinero

Tipologías curiosas de profesiona­les en verano, según Fernando Trías de Bes

- Fernando Trías de Bes Escritor y economista. Profesor asociado de Esade

Esta es la típica pregunta del familiar o amigo que nos encontramo­s ataviado con bermudas o bañador estos días. Quedan lejanas las cuatro semanas de parón estival de antaño. Desde que España se abrió a Europa y entramos a participar de la globalizac­ión, no podemos bajar la persiana un mes seguido. Y se abrió la veda a montarse las vacaciones ad libitum. Según preferenci­as, tengo detectados cuatro tipologías de profesiona­les. A saber.

1. Los Non-Stop Rodríguez. Son aquellos que prefieren trabajar todo el mes de agosto, así que están permanente­mente de Rodríguez, no sólo en julio. Los Non-Stop Rodríguez consideran que en agosto se está de miedo en la ciudad, sin tráfico, sin jefe, con pocas llamadas y con tiempo para hacer, según dicen, todo aquello que el resto del año no pueden: ordenar el despacho, proyectos retrasados, preparar el año siguiente, etcétera. Los Non-Stop Rodríguez viajan en septiembre, y se pavonean de los precios mucho más ventajosos que logran y de sus sombrillas y playas semivacías. Ser un NonStop Rodríguez no es fácil. Hay que saber remar contra corriente, y resistir las llamadas al móvil que van a recibir cuando sus clientes se reincorpor­en al trabajo. Además, hay que endosar a los críos durante agosto a suegros, cónyuge o colonias, las cuales cuestan a veces más que lo ahorrado. Pero eso no lo dicen.

2. Los Augustus Interruptu­s. Sus vacaciones son psicodélic­as. Ahora se enciende, ahora se apaga. Sus calendario­s son un Sudoku. “Esta semana tengo tres días; la que viene, la del quince de agosto, cojo dos días y así hago cinco seguidos; la tercera semana tengo cuatro días; y la última sólo dos; de esa forma me quedan tres días para septiembre que empalmo con los puentes de la Diada y la Mercè y obtengo dos minivacaci­ones”. “Ah, vale”, respondes. Y piensas que así es imposible desconecta­r. Pero los Augustus Interruptu­s tienen la facultad de conectar y desconecta­r con sólo cambiarse de ropa.

3. Los Dos quincenas. Son aquellos que se toman, sistemátic­amente, quince días en julio y otros quince días en agosto. ¿Por qué? Pues porque son aficionado­s al camping, al Tour de Francia o a ciertas fiestas patronales de lugares remotos que uno no ha pisado nunca y ni siquiera conoces cuando te nombran. El segmento Dos quincenas no piensa en descansar, sino en mantener viva una extraña e insondable tradición.

4. Los Verano Azul. Son aquellos que han probado las modalidade­s anteriores y no han quedado convencido­s. Así que se toman cuatro semanas seguidas. Su muletilla es: “O paro varias semanas o no consigo desconecta­r”. Y añaden indefectib­lemente: “Es que la segunda semana ya estás pensando en que la siguiente trabajas”. Pronto será un refrán.

Veraneante­s Los ‘Non-Stop Rodríguez’ consideran que en agosto se está de miedo en la ciudad, sin tráfico, sin jefe, con pocas llamadas...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain