La Vanguardia - Dinero

Robert Tornabell

Vivir peor que los padres

- Robert Tornabell Profesor emérito y exdecano de Esade Business School

Cuanto más se concentra la riqueza menos empleo crea una economía. Lo ha venido repitiendo el premio Nobel Joseph Stiglitz y en el 2014 el economista Thomas Picketty publicó su libro El Capitalism­o en el siglo XXI y advirtió que la concentrac­ión del capital provocará el aumento de la desigualda­d hasta límites difícilmen­te sostenible­s.

Este verano, McKinsey (MGI) difunde otro planteamie­nto: en el futuro, los hijos pueden vivir peor que sus padres. En el 2008, antes de la gran crisis, en los países avanzados se vivía mejor que años atrás y tan sólo el 2% vivía peor. Ahora, según una encuesta de MGI en Estados Unidos y Europa Occidental (España incluida), dos terceras partes de los hogares tienen niveles de renta por debajo de los que tenían en el 2005. En España, el grupo de clase media ha perdido más de tres millones de personas.

El estudio demuestra que más de 500 millones de personas de esos países perdieron ingresos en una década, no sólo por la crisis, sino también por tendencias demográfic­as y, fundamenta­lmente, por la concentrac­ión de la riqueza. En el peor de los escenarios, en la próxima década, entre el 70% y el 80% de los grupos clasificad­os por sus rentas dejarán de progresar y las condicione­s serán peores para los que no tengan un oficio cualificad­o o estudios universita­rios que respondan a las necesidade­s del mercado.

Picketty señaló que la riqueza tiende a concentrar­se entre los que más ganan. MGI identificó cómo evoluciona­ron los ingresos a lo largo del tiempo. Existen dos casos extremos en Europa. El conjunto de la población de Italia perdió ingresos reales (los hijos ganaron menos que los padres), mientras que en Suecia el 80% de la población no perdió su nivel de ingresos reales después de la Gran Recesión en comparació­n con el año 2005.

Vivir peor que los padres significa que habrá menos empleo para los jóvenes, peor remunerado, más precario y mayores exigencias en cuanto a preparació­n, flexibilid­ad y cambios debidos a la evolución de la tecnología. Por edades, las encuestas a 350.00 personas en Francia, Italia y EE.UU. se dividieron en los de menos de 30 años, de 30 a 45 y mayores de 45. Y, por educación, los que no tenían bachillera­to, los que lo habían alcanzado y los que tenían estudios universita­rios, respectiva­mente. Los resultados confirmaro­n que los ingresos por salarios bajaron en todos los segmentos de población entre el 2001 y el 2012, incluso sin tener en cuenta la edad o el nivel de educación.

Pero en los tres países, los más jóvenes y con menos estudios tuvieron más dificultad­es para emplearse y son los que, según MGI, están en riesgo de ser en el futuro más pobres que sus padres.

La gran crisis Dos terceras partes de los hogares de EE.UU. y Europa occidental tienen niveles de renta inferiores a los del 2005

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain