La Vanguardia - Dinero

SUBASTAS UN RUBENS MÍTICO QUE SALE A LA LUZ TRAS MÁS DE UN SIGLO ‘Lot y sus hijas’ fue adjudicada por 52,4 millones en una reñida puja que duró apenas 14 minutos

-

‘Lot y sus hijas’ Peter Paul Rubens | c. 1613-1614 | Subastado por Christie’s el 7 de julio | Adjudicado por 52,4 millones de euros

Carlos García-Osuna

Tras la venta de dos retratos de Rembrandt a los estados francés y holandés a principios de este año, el pasado 7 de julio Christie’s volvió a sacar al mercado otra obra emblemátic­a de una luminaria de la Escuela del Norte, Peter Paul Rubens. Su magistral Lot y sus hijas (c. 16131614) saltó a los titulares tras adjudicars­e por 52,4 millones de euros como resultado de una reñida puja que duró apenas 14 minutos. Este lienzo, que se había mantenido a resguardo del ojo público durante más de un siglo, formó parte en su día de las coleccione­s de adinerados comerciant­es de Amberes, así como de las de Maximilian­o II Manuel de Baviera, gobernador de los Países Bajos españoles; José I, Emperador del Sacro Romano Imperio; y los duques de Marlboroug­h.

En la época en la que Rubens pintó Lot y sus hijas, su reputación como el artista más prestigios­o y solicitado de Amberes ya lo había puesto en el centro de la escena artística europea.

Después de haber trabajado en Roma y en la corte de Vincenzo I Gonzaga, duque de Mantua, en 1609, fue nombrado pintor de la corte de Bruselas por los archiduque­s Alberto e Isabel.

Durante este período, ejecutó algunas de sus obras más elogiadas, entre ellas dos retablos monumental­es, La elevación de la cruz, encargada en 1610 para la iglesia de Santa Walburga, y El descenso de la cruz, pintada entre 1611 y 1614 para la catedral de Amberes. Además de estas obras públicas, Rubens llevó a cabo una serie de encargos privados, incorporan­do en los temas religiosos tradiciona­les una novedosa y emocionant­e energía.

Su Matanza de los inocentes (ahora en la Art Gallery de Ontario, tras ser subastada en el 2002 por 76,9 millones de euros) y Sansón y Dalila (vendida por Christie’s en 1980 a la National Gallery de Londres), fueron pintadas en una escala similar y en el mismo periodo, post-Italia, que Lot y sus hijas, una obra de excepciona­les cualidades pictóricas y turbadora penetració­n psicológic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain