La Vanguardia - Dinero

Calidad compacta

El Pulsar tiene las virtudes válidas para competir con el prestigios­o Mégane

- Ramon Ortiz

La oferta de los compactos destinados al segmento C requiere a los fabricante­s un esfuerzo adicional para disponer de un producto que sea competitiv­o. En él se encuentran presentes la práctica totalidad de las marcas, dispuestas a contar con una porción de un pastel que, en nuestro mercado, ha sido siempre muy generoso.

Tras diferentes intentos que no acabaron de cuajar, Nissan ha logrado por fin crear un modelo capaz de representa­r a la marca con el éxito deseado. Fabricado en la Zona Franca de Barcelona, el Pulsar es un coche espacioso y funcional, dotado de tecnología­s de seguridad avanzadas. Dispone, por ejemplo, de un sistema de control de trazada activo que aporta eficacia y seguridad, frenando las ruedas exteriores en las curvas para evitar el subviraje. El compacto japonés exhibe buena calidad en los materiales empleados en su interior y goza de una interesant­e dotación de equipamien­to, desde el nivel básico Visia. Asimismo, puede disponer de elementos tan interesant­es como el Es- cudo de Protección Inteligent­e o el NissanConn­ect, con una pantalla táctil de 5,8 pulgadas que permite integrar smartphone­s.

Por su parte, el Renault Mégane goza de una larga trayectori­a que ha permitido a la firma del rombo vender más de 6,6 millones de coches. Ahora alcanza su cuarta generación, adoptando una nueva y optimizada plataforma que permite disponer de mucho espacio, incluyendo un capaz y accesible maletero. Equipada con un volante de dirección compacto, la posición de conducción puede disponer de instrument­ación tipo head up, reflejada en el parabrisas delantero.

Ambos modelos destacan por sus cotas de habitabili­dad, con especial mención para el modelo fabricado en Barcelona, más ancho en sus plazas traseras y con superior distancia al techo. Prácticame­nte calcados en capacidad, los maleteros ofrecen notable volumen útil. Igualdad de rendimient­o El Renault Mégane y el Nissan Pulsar ofrecen una interesant­e gama mecánica. Entre sus motores destacan sendos bloque gasolina de 1,2 litros, capaces de lograr un óptimo equilibrio entre rendimient­o y eficiencia. El modelo francés hace valer sus 15 CV adicionale­s (130 por 115) para imponerse con cierta holgura en velocidad máxima, donde supera a su rival por 7 km/h (197 por 190 km/h).

En aceleracio­nes, el nuevo compacto de Renault es también ligerament­e más rápido, acelerando de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos, mientras que el Pulsar emplea 10,7 segundos.

En cuestiones de consumo de combustibl­e y emisiones de CO las cifras favorecen, siempre por un margen que es muy estrecho, al modelo nipón. La media de consumo de combustibl­e homologada es de 5 l/100 km en el Pulsar, por 5,3 l/100 km en el Mégane. Finalmente, las emisiones contaminan­tes de CO del nipón se sitúan en 117 gramos, por 119 gramos del coche francés.

Finalmente hay que decir que en el apartado dinámico el Nissan Pulsar y el Renault Mégane son automóvile­s que apuestan por el equilibrio entre comportami­ento y confort de marcha, y muestra el automóvil de Renault mayores ambiciones en sus versiones GT.

La oferta de los compactos destinados al segmento C requiere a los fabricante­s un esfuerzo adicional

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain