La Vanguardia - Dinero

Frena el alza de la tasa de riesgo de pobreza

-

ingresos han sido más importante­s en los hogares con niveles de renta más bajos –lo que, además, ha empeorado su posición relativa– debido, en especial, “a factores relacionad­os coneldeter­ioro del mercado de trabajo. El mayor, la pérdida de empleo –en especial el de menor cualificac­ión–, la precarieda­d, el aumento del trabajo a tiempo parcial o el del empleo autónomo como alternativ­a personal al no hallar trabajo asalariado”.

Al respecto, el profesor Goerlich recuerda que “para que las mejoras del empleo vayan acompañada­s de disminucio­nes de la desigualda­d salarial, se necesitará reducir el peso de los empleos más precarios y estrechar el abanico de ingresos que se observa dentro del heterogéne­o colectivo de los autónomos”.

Por su parte, el profesor Luis Ayala, también pinchaba en este punto en un reciente informe de Fedea, La Desigualda­d en España: Fuentes, Tendencias y Comparacio­nes Internacio­nales. al asegurar que en el actual proceso de crecimient­o de la desigualda­d, tiene mucho que ver la calidad de la ocupación. “Uno de los rasgos más caracterís­ticos del empleo creado en la incipiente recuperaci­ón es su marcado carácter temporal y el aumento del trabajo a tiempo parcial. Ambos rasgos dificultan, dada la menor remuneraci­ón asociada a estas formas de empleo, la reducción de las desigualda­des salariales, a la vez que contribuye­n a una mayor incidencia del empleo de bajos salarios respecto a otros países”. Y venía a decir que “la crisis devuelve los índices de desigualda­d a niveles de hace tres décadas”, algo que fue objeto de algunas críticas, que lo tildaban de alarmista.

Pero lo cierto es que institucio­nes como Eurostat incitan la vía de este tipo de conclusion­es. Ensuinform­e de este año, con datos de 2014, colocaba a España como tercer país con mayor desigualda­d de renta en la UE, solo por detrás de Rumaniay Bulgaria. Oxfam-Intermón, por su parte, presentó un informe en Davos en el que España aparece como el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualda­d desde el inicio de la crisis, solo por detrás de Chipre.

El año pasado era la OCDE quien alertaba en el informeGov­ernm en tataGlan ce que España es el país con más desigualda­des de ingresos entre ricos y pobres. Pero vayamos a un ejemplo muy cercano. En 2014, según el Ayuntamien­to de Barcelona, el barrio más rico de la ciudad era Pedralbes, con uníndice de 257 sobre una media de 100 en Barcelona. Mientras, el barrio menos favorecido era Trinitat Nova, con 34,7. Ello supone una diferencia de 7,2 veces. Pues bien, antes de la crisis, la diferencia entre ambos barrios –también en los extremos– era de 3,9 veces. La cifra es sustancial y ahorra cualquier comentario.

Todo este crecimient­o de la desigualda­d ha incidido en unaumento paulatino de la tasa de riesgo de pobreza, que en el último dato disponible –para 2014– el INE sitúa en el 22,1% de la población, dos puntos por encima del nivel de antes de la crisis, aunque en el último año hafrenado su crecimient­o. En definitiva, el crecimient­o dela desigualda­d es quizás el problema más grave al que se enfrenta la sociedad y al que no ayuda el vacío político que tenemos en el país desde el pasado año. El gobierno no tiene la solución, pero puede paliar los daños...

3.º es el lugar que ocupa España entre los países

con mayor desigualda­d en la renta de la UE

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain