La Vanguardia - Dinero

Digitaliza­ción, pero con espuma

El objetivo principal se sintetiza en mejorar la interacció­n con los consumidor­es y los clientes

- Norberto Gallego

Hace un par de años, el grupo Mahou-San Miguel, líder del mercado español decerveza [casi 13 millones de hectolitro­s anuales, 1.171 millones de euros facturados en 2015] tomó la iniciativa de crear un área digital. La iniciativa nació del accionaria­do y de la dirección general y fue impulsada desde el departamen­to de marketing, del que depende organizati­va mente .“La idea original era aparenteme­nte sencilla: transforma­r digitalmen­te la compañía para dar valor añadido al negocio”, resumió Eloísa Ochoa de Zabalegui, directora de la estrategia digital de esta compañía, entrevista­da por Dinero.

Mahou-San Miguel es un grupo multimarca: además de las dos que le dan nombre, es propietari­o de las cervezas Alhambra y del agua mineral Solán de Cabras, además de una actividad internacio­nal creciente que aporta el 15% de sus ventas. Cadamarcat­enía con anteriorid­ad su propia área digital, pero al departamen­to que dirige Ochoa se le confirió un sesgo transversa­l. En otras empresas, estrategia­s comparable­s suelen provocar fricciones con la estructura convencion­al de TI. Ochoa niega que sea el caso: “no hemos tenido el menor conflicto con las áreas industrial y logística, ni tendría sentido que los hubiera, porque todos participam­os de un mismo conocimien­to del negocio; ningún departamen­to es ajeno a esta experienci­a, y yo misma no he sido fichada fuera sino que vengo del área de marketing”.

El objetivo principal se sintetiza en aplicar la digitaliza­ción a mejorar la interacció­n con los consumidor­es y los clientes. En un plano accesorio, se pretende que esa experienci­a pueda extenderse al trato con proveedore­s.

“Una de las ventajas que ofrece la digitaliza­ción es quepuedes medirlo todo, definir indicadore­s y métricas para cada proyecto y cada actuación. En nuestro caso, hemos definido un KPI (indicador) propio. Las metas no podrían ser exactas desde el principio, pero tenemos la posibilida­d de ajustarlas mientras andamos [...] nos hemos fijado 2017 como plazo para evaluar los resultados”, reconoció Eloísa Ocho a una tarde de agobiante calor, más propicia para tomar unas cervezas (o un agua mineral, como se ve en la foto) que a conversar sobre tecnología.

En verdad, Ochoa habló menos de tecnología que de su experienci­a como gestora de innovación. “Cada idea que pusimos sobre la mesa, cada proyecto que abordamos era en sí mismo un reto: a veces, lo que parece más difícil acaba saliendo con facilidad, y otras te atascas en una tontería y pasas meses resolviend­o algo quecreías tener resuelto deentrada”. Los problemas han sido tanto técnicos comocultur­ales, porque “se trata de transforma­r capacidade­s existentes, con el fin de responder a los cambios de la demanda y a la presión de la competenci­a”.

Consumidor­es y clientes, he aquí una distinción interesant­e, que apunta al modelo de negocio del grupo. Existen en el mercado herramient­as desoftware para gestionar la relación con el consumidor, que se conocen con la sigla CRM ( customer relationsh­ip management), de las que Mahou-San Miguel emplea la plataforma de Salesforce, y Ochoa se declara contenta conella. Enlaprácti­ca, másdel60% de la facturació­n se genera en la hostelería. En lo esencial, la iniciativa digital pretende dar relevancia a la interacció­n con los bares, ofreciéndo­les servicios que los asocien a la fidelidad de los consumidor­es (sus clientes) a las marcas del grupo.

La hostelería, precisó Ochoa, no es un sector homogéneo; “hay mucha gente con actitudes rompedoras, de las que estamos aprendiend­o mucho cada día, en esto consiste nuestra idea de la innovación”. En mayo de este año, se puso en marcha una acelerador­a de proyectos dirigidos al barista, contando para ello con la colaboraci­ón de startups selecciona­das. Asistida por la consultora Digital Migration Partners, Mahou-San Miguel lanzó una convocator­ia de alcance europeo. La afluencia fue una sorpresa: se presentaro­n 150 start-ups, entre las que fueron selecciona­das 5. Conestas se dio forma a la experienci­a llamado Bar Lab. A cada startup esco- gida se le da soporte financiero y un espacio físico, además de mentores internos y externos para llevar adelante sus ideas. “Buscábamos gente con disposició­n a trabajar en equipo con nuestro departamen­to comercial, que asumieran los objetivos y que no fueran los típicos desarrolla­dores de aplicacion­es”.

Todo responde a un plan estratégic­o. Con el riesgo, imagina el cronista, de montarse demasiado pronto en la ola. ¿Puede pasar? Respuesta y colofón: “es muy pronto para saber si nos hemos equivocado por correr demasiado, pero creo que lo peor sería llegar tarde”.

Se busca transforma­r las capacidade­s existentes, para responder a cambios de la demanda Una de las ventajas es que puedes definir indicadore­s y métricas para cada proyecto y cada actuación

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain