La Vanguardia - Dinero

La Bioregión de Catalunya

-

La BioRegión de Catalunya, el clúster de las ciencias de la vida y la salud de Catalunya, se ha posicionad­o en los últimos años como uno de los clústers de referencia del sector en Europa.

En septiembre de 2015 –fecha de actualizac­ión del último Informe Biocat– la BioRegión contaba con 734 compañías –incluyendo farmacéuti­cas, biotecnoló­gicas, de tecnología­s médicas y digital health– que facturaban más de 14.000 millones de euros, el 7% del PIB de Catalunya, y daban empleo a más de 42.000 personas a las que se suman casi 90.000 empleados de 195 establecim­ientos hospitalar­ios y más de 8.000 en 41 centros de investigac­ión. Un ejemplo de que Catalunya es capaz de crear empleo –y riqueza– en sectores basados en innovación y conocimien­to.

Las inversione­s empiezan a ser relevantes y con participac­ión internacio­nal: las grandes rondas de financiaci­ón protagoniz­adas por Oryzon o Minoryx fueron sólo algunos de los más de 100 millones de euros captados por las empresas del sector entre 2013 y 2015. Más de la mitad de estas inversione­s (55,16 millones) se registraro­n el año pasado, pero aún más destacable es señalar que hasta julio de este año el sector ya llevaba captados 62,6 millones de euros: es decir, en un semestre se ha superado la inversión de todo el 2015. Las profecías de los inversores del sector, como Ysios o Caixa Capital Risc, se están cumpliendo: 2016 será un gran año.

El brillo de los números, sin embargo, no debe cegarnos: el sector tiene deberes pendientes. Algunos de base y muy importante­s: nuestra excelencia científica no se traduce en una alta valorizaci­ón socioeconó­mica. La BioRegión no tiene un problema de ciencia sino de transferen­cia, y es tarea de todos poder corregirlo. Si no lo conseguimo­s, será difícil sostener el coste de la ciencia.

Por otro lado, Catalunya cuenta con un porcentaje de gasto en I+D público y privado sobre el PIB muy bajo. Es necesario aumentar el apoyo a la investigac­ión básica y clínica y fomentar la participac­ión del sector privado en la investigac­ión, ya que actúa de polo de atracción para la creación de nuevas empresas y anima a los emprendedo­res a asumir retos disruptivo­s.

Y pese al auge del último año, el acceso a capital continúa siendo uno de los obstáculos para nuestras empresas. Debemos conseguir vehículos de financiaci­ón para desarrolla­r proof of concept; ampliar el pool de inversores; atraer más capital privado internacio­nal; y disponer de mecanismos legales para incentivar la filantropí­a, entre otros retos.

En Biocat trabajamos en nuevas estrategia­s que den respuesta a estos retos. En sus ya 10 años de historia, Biocat ha ayudado al sector a crecer, y ahora ha llegado el momento de madurar juntos y consolidar la BioRegión como un clúster de referencia internacio­nal.

Problemas Un deber pendiente es que nuestra excelencia científica no se traduce aún en una alta valorizaci­ón socioeconó­mica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain