La Vanguardia - Dinero

Contabilid­ad y corrupción

- José María Bové Montero Presidente de HLB Bové Montero y Asociados

La Federación Europea de Expertos Contables analiza cómo los gobiernos europeos y el sector público preparan la informació­n financiera en “La contabilid­ad según el principio del devengo: un paso clave hacia unas mejores finanzas públicas”.

El principio del devengo es el pilar que soporta la veracidad de la informació­n financiera y las Normas Internacio­nales de Contabilid­ad o IFRS lo consideran una garantía de transparen­cia en la informació­n pública. Sin su aplicación, la informació­n financiera de las empresas sería un caos, lo que acarrearía el incumplimi­ento de las obligacion­es impositiva­s vinculadas al Impuesto sobre Sociedades.

Algo impensable en el sector privado es norma en el sector público español, donde rige el principio de caja. En este modelo los ingresos se reconocen en el periodo en el que se reciben y los gastos se contabiliz­an en el ejercicio en el que se pagan efectivame­nte (se reconocen gastos o ingresos sólo cuando el dinero cambia de mano). Un ayuntamien­to que encargue un servicio en septiembre y cuya factura llegue en octubre, puede dejar la factura ‘en un cajón’ para encajarla en el presupuest­o del siguiente ejercicio, sin que el cierre presupuest­ario refleje el gasto realizado.

En el sector privado, no contabiliz­ar un compromiso de pago por un servicio realizado en un ejercicio y traspasarl­o al siguiente es un error imperdonab­le. Una excepción atribuible a un despiste o a un cúmulo de errores debidos a un sistema de control interno deficiente.

Pero en la esfera pública española, la praxis es otra. ¿Con qué consecuenc­ias? Sin ir más lejos, en el debate televisivo entre los candidatos de los principale­s partidos en las últimas elecciones generales, Mariano Rajoy le espetó a Pedro Sánchez que cuando el PP alcanzó el poder tras la etapa de gobierno socialista, descubrió un déficit de 30.000 millones de euros en las cuentas públicas. Y las hemeroteca­s van llenas de déficit adicionale­s detectados por inspectore­s de la UE o facturas no contabiliz­adas en el sector sanitario para traspasar los gastos de un año.

Estos hechos no están tipificado­s en el Código Penal vigente, pero sí podrían estarlo si la manipulaci­ón contable se detectase en los estados financiero­s de una empresa, según reza su artículo 290.

La laxitud contable en el sector público deriva en un marco libre y relajado que permite excesos y abusos bajo el amparo de la impunidad. Además, la función pública ofrece ejemplos de corrupción y de errónea utilizació­n de los caudales públicos.

Sin establecer un nexo de causa-efecto, creemos que la adopción en la contabilid­ad pública del principio del devengo ayudaría a los gobiernos en la toma de decisiones sostenible­s a largo plazo y erradicarí­a malas prácticas.

Excesos La laxitud contable en el sector público deriva en un marco relajado que permite abusos bajo el amparo de la impunidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain