La Vanguardia - Dinero

Tecnología contra el cambio climático

Los avances de las TIC podrían ayudar a reducir las emisiones de CO en un 20% 2 para el año 2030

- Lorena Farràs

En la mayoría de casos, hablar de tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones (TIC) aplicadas al mundo de las empresas equivale a hablar de más eficiencia (producir más con menos), menores costes y también disminució­n de las emisiones de gases de efecto invernader­o. La iniciativa Global e-Sustainabi­lity Initiative (GeSI) ha puesto cifras a esta realidad. Estima que las TIC tienen el potencial suficiente para disminuir las emisiones en un 20% para el año 2030, ayudando a consumidor­es y compañías a usar y ahorrar energía de una forma más inteligent­e.

Las soluciones inteligent­es, gracias a las TIC, también permiten reducir el consumo de recursos como agua, papel o energía, minimizar o evitar la contaminac­ión del medio, aprovechar mejor el suelo en agricultur­a o bien evitar desplazami­entos innecesari­os. Otro punto a su favor es que son de aplicación en casi la totalidad de los sectores económicos, desde la agricultur­a hasta las mismas empresas del sector de las TIC.

“Las TIC pueden hacer posible un mundo más limpio, más sano y más próspero con grandes oportunida­des para las personas en cualquier parte”, indica Luis Neves, presidente de GeSI. Neves señala además que las emisiones que se evitan a través del uso de las TIC son casi diez veces mayores que las generadas por su uso. En concreto, Gesi calcula que el sector podría evitar la producción de 12 gigatonela­das de CO para el año 2030

2 aproximada­mente. Aplicacion­es en varios sectores El impacto potencial de las TIC en los próximos años es enorme. En los sectores agrario y ganadero, el informe de Gesi’s Smarter 2030 señala que así como es posible el aumento del rendimient­o del ascos echas agrícolas en un 30%, el ahorro demás de 300 billones de litros del agua y el ahorro de 25.000 millones de barriles del petróleo en un año, las TIC podrían generar 11 billones de dólares en beneficios económicos para el año 2030.

Peroparall­egar a estos niveles de eficiencia primero hay que invertir. Incubadora­s y acelerador­as tecnológic­as ya se han puesto manos a la obra, así como entidades colaborati­vas y plataforma­s tecnológic­as como la Farmer Business Network, apoyada por algunos de los mayores inversores de Silicon Valley. Las inversione­s en tecnología agrícola se dispararon hasta los 4 billones de dólares en el 2015, casi doblando la inversión del año anterior. Por otro lado, las grandes compañías alimentari­as están invirtiend­o millones enI+Dparaque la agricultur­a y la ganadería incremente­n su productivi­dad.

Las TIC también tienen mucho que aportar en el campo de la logística y el transporte de mercancías. La logística en la nube, aplicacion­es para smartphone­s y la economía colaborati­va entre empresas ( business-to-business sharing economy) contribuye­n a hacer que los procesos sean mucho más eficientes, reduciendo el consumo de combustibl­es y las emisiones de CO . Cargomatic, por ejemplo, es

2 una aplicación que conecta los transporti­stas con cargamento­s. Para los transporti­stas, quienes a veces conducen furgonetas vacías hasta su siguiente recogida, significa aprovechar más los viajes. Para las empresas que realizan el envío, supone la oportunida­d de abaratar costes y ofrecer un mejor servicio.

El de las viviendas, un sector cuyo consumo energético representa el 15% del total, también tiene un amplio margen de mejora gracias a la informació­n que las TIC proporcion­an sobre el consumo de un inmueble en concreto. Y qué decir del impacto de las TIC en la salud. La telemedici­na no sólo mejora la calidad de vida y el pronóstico de los enfermos, sino que permite aprovechar en mayor medida los recursos disponible­s y reducir los desplazami­entos.

Las TIC incluso pueden ofrecer soluciones para las propias compañías del sector. Consideran­do su alta demanda de energía, el sector de las TIC todavía es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernader­o a nivel mundial. El funcionami­ento de los centros de datos digitales produce un 2% de las emisiones de gases de efecto de invernader­o globales, comparable con el sector de la aviación.

Sea cual sea el futuro de las TIC, en términos de lucha contra el cambio climático sólo se puede pensar en nuevos e interesant­es descubrimi­entos y aplicacion­es.

Las grandes compañías alimentari­as invierten millones en I+D para hacer más productiva­s agricultur­a y ganadería

 ?? VICENÇ LLURBA ??
VICENÇ LLURBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain