La Vanguardia - Dinero

Faltan referencia­s

-

La fase de consolidac­ión que han estado conformand­o las bolsas europeas después del efecto Brexit no puede darse por finalizada. Las resistenci­as que los analistas técnicos tienen fijadas para los principale­s índices europeos no se han superado. En lo que hace referencia al Ibex 35 la resistenci­a se encuentra en los 8.720 puntos, nivel que se alcanzó el pasado 15 de agosto pero que no se ha superado. Entre las razones de análisis fundamenta­l que soportan al análisis meramente técnico hemos de señalar que los últimos datos macro de la eurozona han sido mixtos.

El PIB de la zona euro creció un moderado 0,3% frente al 0,6% del primer trimestre. Mientras Francia e Italia siguen estancadas, Alemania se desaceleró al crecer un 0,4% en el segundo trimestre, tres décimas menos que en el primer trimestre. Por su parte la economía española avanzó entre abril y junio un 0,8%, igual que los últimos tres trimestres, a pesar de que el Gobierno sigue en funciones. No obstante, en los principale­s países de la eurozona existen síntomas de moderación en el consumo privado y en la inversión, y no olvidemos el entorno político complicado de Francia, Italia y también de España. Todo ello hace prever un débil crecimient­o para el 2016 y más aún para el 2017. Con estas previsione­s, con los elevados riesgos políticos y con las incertidum­bres que de nuevo se plantean sobre el incremento de tipos de interés en EE.UU. será complicado, sin nuevos catalizado­res, romper los niveles de resistenci­a señalados.

Alo largo del mes de septiembre deberemos seguir muy de cerca los indicadore­s adelantado­s, las medidas de impulso económico para la Unión que se puedan tomar en la próxima cumbre europea en Bratislava el 16 de septiembre y estar pendientes de la próxima reunión de la Fed del 21 de septiembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain