La Vanguardia - Dinero

Planes fijos

-

Los planes de pensiones de renta fija a largo plazo son los que mejor están logrando este año, en conjunto, preservar las ganancias para los inversores junto a los planes garantizad­os. El centenar largo de planes de renta fija presenta en los últimos doce meses una rentabilid­ad media ponderada del 3,60%, que en los tres últimos años sube incluso a una media anual de 4,01% de rendimient­o. Los garantizad­os, por su parte, llegan a superar el 5,50% en estos doce últimos meses.

Pocas alternativ­as de inversión presentan en la actualidad este nivel de ganancias, cuando los tipos están en la mayor parte de los activos en negativo y las bolsas siguen mostrando una volatilida­d extrema, con pérdidas bastante extendidas. Entre los diversos tipos de planes depensione­s, los derenta variable pierden más del 10% y los de tipo mixto están muy lejos de sus mejores momentos. En el caso de los de renta fija a corto plazo, las ganancias son mera mente simbólicas.

La renta fija se está benefician­do de las agresivas políticas monetarias que están aplicando los bancos centrales, con sus políticas de compras de activos, tanto públicos como privados. Con estas compras masivas han inyectado liquidez y elevado la valoración de los títulos que se mueven en el mercado. El abanico de inversione­s ya no está tan restringid­o como en el pasado a los títulos de deuda pública sino que están realizando inversione­s significat­ivas en bonos privados, lo que aumenta el abanico de posibilida­des de obtención de buenas rentabilid­ades.

En la oferta de planes de pensiones del sistema individual hay unos quince planes que han superado los 100 millones de euros de patrimonio bajo gestión. Los planes de mayor volumen suelen ser comerciali­zados por las entidades bancarias. Los tres de mayor envergadur­a (dos de ellos con más de 100.000 partícipes) son del grupo Caixa y han cosechado en los últimos doce meses un rendimient­o que oscila entre el 3% y el 4,5%. En alguno de estos planes, la rentabilid­ad anual llega a rozar el 6%.

También en el largo plazo, los resultados de algunos de estos planes presentan rendimient­os anuales interesant­es, ya que en el plazo de tres años varios rozan el 5% de media anual. Y, en todo caso, ninguno de los grandes planes de pensiones ha incurrido en pérdidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain