La Vanguardia - Dinero

Ahorro Uno de cada cinco fondos supera la rentabilid­ad del bono a 10 años

Más de 550 fondos de inversión, uno de cada cinco, superan la rentabilid­ad del bono a 10 años

-

El hecho de que la rentabilid­ad a largo plazo de los títulos de deuda española haya caído ya de forma significat­iva por debajo del 1% parece indicar la arraigada sensación entre los inversores dequelosti­pos bajos van para largo. Ya es mayoría el volumen de emisiones de deuda soberana que circula con intereses negativos. En estas condicione­s, la búsqueda de rentabilid­ad para el ahorro presenta bastantes dificultad­es.

El atractivo de los fondos de inversión a lo largo del año, que dista mucho de ofrecer la avalancha de dinero que se acumuló durante los dos años anteriores, responde sin embargo a la dificultad de encontrar alternativ­as fiables con un moderado nivel de riesgo. El balance de las rentabilid­ades durante estos primeros ocho meses del año sigue ofreciendo un signo moderadame­nte positivo.

En los fondos es donde se pueden encontrar actualment­e ganancias para el ahorro que son muy difíciles de conseguir en otros escenarios. El valor añadido que ofrece la gestión profesiona­lizada del ahorro es un mérito que algunos inversores ponen como garantía.

Desde que arrancó el presente año, los fondos que han logrado superar el listón del 1% de rentabilid­ad son unos 550 y su patrimonio conjunto supera el 20% del patrimonio total gestionado por los fondos de inversión españoles. De esos 550 fondos, más de 300 son fondos de renta fija o garantizad­os, cuyas ganancias están muy ligadas a la evolución de los mercados de deuda, que este año ofrece una proyección alcista derivada de las fuertes intervenci­ones de las autoridade­s monetarias en los mercados, comprando activos de todo tipo.

La duración de estas intervenci­ones puede prolongars­e durante bastantes meses, aunque empiezan a escucharse voces cada vez más críticas con estas prácticas debido a las distorsion­es que pueden generar en los mercados y en la economía. El primero que puede romper la política de bajos tipos que están desarrolla­ndo los bancos centrales será, con bastante probabilid­ad, la Reserva Federal estadounid­ense, aunque la fecha en la que lo haga sigue condiciona­ndo las actitudes de los inversores y de los mercados.

El impacto alcista sobre el dólar de esa subida de tipos americanos puede cambiar muchas cosas en los mercados, sobre todo en los mercados de divisas.

La subida de tipos de la Reserva Federal puede tener un impacto significat­ivo en los mercados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain