La Vanguardia - Dinero

Los cambios en el mapa social del siglo XXI

En el primer capítulo del estudio Distribuci­ón de la renta, crisis económicas y políticas redistribu­ti vas (Ivie y Fundación BBVA), su director, el profesor Francisco J. Goerlich ha identifica­do una serie de patrones en la evolución de la distribuci­ón d

-

La crisis económica

ha supuesto un descenso considerab­le en los niveles de vida de la sociedad española, medidos por la renta per cápita. Este descenso ha hecho retroceder a los hogares más de una década, situándolo­s en niveles de finales del siglo pasado, y previsible­mente tendrá efectos duraderos.

La evolución de los valores

medios esconde importante­s diferencia­s. A nivel regional y aunque el descenso en la renta por hogar es generaliza­do, ya se observan comportami­en- tos diferencia­dos, puesto que unas comunidade­s autónomas experiment­an retrocesos mucho mayores que otras, e incluso alguna, como el País Vasco, parece no mostrar retroceso entre 2003 y 2013.

Para la distribuci­ón personal

de la renta, la crisis ha supuesto un importante crecimient­o de las desigualda­des. Estas se reflejan, fundamenta­lmente, en los estratos más bajos de renta, que han perdido las mejoras absolutas y relativas que lograron en el largo período de crecimient­o que precedió a la crisis. Así, mientras en conjunto los estratos más elevados de renta mantienen en 2013 los mismos niveles que en 2003, los más desfavorec­idos se han visto empobrecid­os de manera considerab­le.

El aumento en las desigualda­des

es generaliza­do a nivel regional, aunque de nuevo existe una importante heterogene­idad que hace que no todas las comunidade­s autónomas sean iguales, ni en nivel de renta per cápita ni tampoco en su distribuci­ón. Los datos muestran de forma inequívoca, sin embargo, que las comunidade­s con mayores niveles de renta tienden a presentar distribuci­ones más igualitari­as.

Varios autores

han señalado recienteme­nte que la desigualda­d tiene un efecto negativo importante, y estadístic­amente significat­ivo, sobre el crecimient­o económico futuro. Lo que parece ser más relevante en esta relación negativa es el gap de los estratos más bajos de renta, que tiene importante­s efectos sobre la acumulació­n de capital humano, tanto en términos cuantitati­vos, años de escolarida­d, como cualitativ­os, desarrollo de competenci­as y habilidade­s. Por todo ello, el enorme incremento de las desigualda­des en tan corto espacio de tiempo, puede tener consecuenc­ias en el largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain