La ban­ca, un ries­go a cor­to pla­zo

Ita­lia pre­sen­ta un PIB es­tan­ca­do en el se­gun­do tri­mes­tre y con pro­ble­mas que re­quie­ren so­lu­ción rá­pi­da

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Ita­lia no ha lo­gra­do le­van­tar la ca­be­za du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del año. El cre­ci­mien­to del PIB du­ran­te los tres pri­me­ros me­ses de 2016 fue muy dé­bil, de ape­nas un 0,3% y en­tre abril y ju­nio, su eco­no­mía se ha es­tan­ca­do, al igual que la fran­ce­sa.

Aho­ra mis­mo, es el país de la eu­ro­zo­na don­de se cen­tran to­das las mi­ra­das. “Los ma­yo­res ries­gos a cor­to pla­zo” es­tán allí, cons­ta­ta un aná­li­sis de Ox­ford Eco­no­mics. “La com­bi­na­ción de una cri­sis ban­ca­ria y po­lí­ti­ca pue­de re­pre­sen­tar una se­ria ame­na­za a la dé­bil re­cu­pe­ra­ción eu­ro­pea”, re­la­ta.

Las en­ti­da­des ita­lia­nas tie­nen un vo­lu­men de cré­di­tos mo­ro­sos por un va­lor de 360.000 mi­llo­nes de eu­ros, con el Mon­te dei Pas­chi a la ca­be­za y sus co­ti­za­cio­nes en la bol­sa han caí­do en pi­ca­do. Con las nue­vas re­glas de res­ca­te ban­ca­rio que en­tra­ron en vi­gor el pa­sa­do 1 de enero, los pri­me­ros en asu­mir pér­di­das en ca­so de in­sol- ven­cia de­ben ser los in­ver­so­res. El Es­ta­do só­lo pue­de acu­dir al res­ca­te en úl­ti­ma ins­tan­cia y eso es pre­ci­sa­men­te lo que du­ran­te me­ses es­tá in­ten­tan­do evi­tar el Go­bierno del pri­mer mi­nis­tro Mat­teo Ren­zi.

Su mi­nis­tro de eco­no­mía, Pier Car­lo Pa­doan, lle­va me­ses ne­go­cian­do con la Co­mi­sión Eu­ro­pea una ex­cep­ción a la re­gla. La gran can­ti­dad de pe­que­ños in­ver­so­res en Ita­lia pue­de su­po­ner un ries­go para el fu­tu­ro de Ren­zi.

És­te ha pro­me­ti­do un re­fe­rén­dum en no­viem­bre so­bre una se­rie de re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les que quie­re lle­var a ca­bo y ha con­di­cio­na­do su con­ti­nui­dad a la vic­to­ria en la con­sul­ta. Su te­mor es que si los in­ver­so­res se ven afec­ta­dos quie­ran cas­ti­gar­le. Por si aca­so, Ren­zi de­jó en­tre­ver ha­ce unos días que qui­zás no cum­pli­rá su pro­me­sa.

En cuan­to a las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to, el Eje­cu­ti­vo ita­liano es­pe­ra ce­rrar 2016 con un au­men­to del 0,6%, la mi­tad de lo pre­vis­to en un prin­ci­pio. El se­gun­do se­mes­tre po­dría es­tar li­de­ra­do por un li­ge­ro au­men­to del sec­tor ser­vi­cios.

A pe­sar de que du­ran­te los seis pri­me­ros me­ses del año la im­por­ta­ción de Ita­lia se ha es­tan­ca­do, las ex­por­ta­cio­nes de Es­pa­ña ha­cia el país han au­men­ta­do un 8%, se­gún apun­tan des­de las ofi­ci­nas del Ins­ti­tu­to de Co­mer­cio Ex­te­rior de Es­pa­ña en Ro­ma y Mi­lán. Du­ran­te es­te pe­rio­do, las ven­tas ha­cia Ita­lia han su­pues­to un to­tal de 10.151 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 8%, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Du­ran­te el 2015, las ex­por­ta­cio­nes al­can­za­ron un va­lor de 18.669 mi­llo­nes, si­tuan­do al país co­mo el ter­cer país de la ex­por­ta­ción es­pa­ño­la.

ALESSIA PIERDOMENICO / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.