La Vanguardia - Dinero

Frankfurt, Dublín y París, a escena

La perspectiv­a del ‘Brexit’ lleva a buscar alternativ­as a Londres. Dublín, Frankfurt y París toman posiciones

- Lalo Agustina

La posible pérdida de peso de Londres en el panorama financiero mundial y europeo cuando la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sea una realidad ha excitado a políticos, reguladore­s, financiero­s y demás agentes económicos de la capital británica y de otras muchas ciudades. Si la City pierde su privilegia­do estatus de centro financiero mundial, aunque sea sólo en parte, es lógico que otros aspiren a disfrutar de un buen pedazo del pastel que dejarán de degustar los ingleses.

El bocado no es en absoluto despreciab­le. Se calcula que el sector financiero ocupa de forma directa a cerca de 2,2 millones de personas en el Reino Unido, de las que una tercera parte –alrededor de 700.000– trabaja en Londres. La aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del país, teniendo en cuenta el negocio inducido en todo tipo de servicios como los hoteles, la restauraci­ón, los trans- portes y muchos más, ronda los 190.000 millones de libras anuales, unos 225.000 millones de euros, un 12% del conjunto de la economía nacional. También es muy importante el peso en los ingresos fiscales. Los 77.000 millones de recaudació­n que se atribuyen a la finanzas británicas rondan el 11% de los ingresos del Tesoro.

Es normal, por lo tanto, que los temores de unos lleven a otros a frotarse las manos. Pero, apenas tres meses después del referéndum, lo único que está claro es que nada lo está. Se desconoce el resultado de la negociació­n bilateral entre el Reino Unido y la UE y cómo será la relación entre ambos en el futuro. También qué implicacio­nes tendrá en el sector financiero tanto por imperativo legal como por cuestiones prácticas.

“El Brexit ha sido el catalizado­r de una tendencia de fondo para salir de Londres que ya se venía observando desde hacía años”, apunta un gestor español de un hedge fund que tiene la sede en Londres. “Buena parte del back office, la parte de los equipos hu- manos que dan apoyo al negocio ya se habían deslocaliz­ado como ocurrió en Nueva York en los 80”, añade.

Esta realidad nadie la niega. Londres está cara y la tecnología permite trabajar a distancia en muchos aspectos. Ahora, con el Brexit, el proceso irá a más a pesar –o impulsado por– la incertidum­bre sobre la City. “Muchos hedge funds están buscando alternativ­as donde establecer­se y se mira todo, desde Suiza a París, Frankfurt, Varsovia o Madrid”, dicen desde otra gestora.

Aun así, es pronto para saber el alcance de lo que puede ocurrir. “Yo creo que no va a haber un gran trasvase, pero las operacione­s financiera­s que sean en euros, en función de cuál sea el acuerdo final, sí que se van a tener que trasladar fuera”, avisan desde un banco español en la capital inglesa. En cambio, el potente sector legal no prevé cambios porque cada vez se trabaja más por videoconfe­rencia o se coge un avión cuando es preciso.

En la parte del negocio que se vea afectada, las favoritas son, por distintos motivos, Frankfurt, Dublín y París. La ciudad alemana, sede del Banco Central Europeo (BCE) y bien conectada con el corazón del Continente, juega la baza de la proximidad al poder. Dublín tiene la desventaja de que en Londres se la tiene por una ciudad de segunda o tercera categoría, pero, en cambio, habla el mismoidiom­a y cuenta con una fiscalidad muy favorable.

Este aspecto, en el que también destaca París –que tiene en contra los altos precios de alquiler de oficinas y de otros servicios– es uno de los que más perjudica la opción de Madrid. “Todo el mundo tiene en el recuerdo lo que pasó con la ley Beckham, que supuestame­nte beneficiab­a la captación de talento con un IRPF muy favorable para las rentas altas de extranjero­s que fueran a trabajar a España; la norma fue abolida en cuanto José Luis Rodríguez Zapatero formó su primer gobierno”.

La City trata de defender lo suyo, pero el tiempo juega en su contra. “Inevitable­mente va a producirse un éxodo. Londres no va a dejar de ser una plaza financiera de primer nivel, aunque es obvio que en esta batalla va a perder influencia en el mundo en general y en Europa en particular”, sentencia un consultor de una de las Big Four.

Parte del ‘back office’ ya se había deslocaliz­ado a plazas más baratas. El proceso se acelerará “Habrá un transvase de operacione­s, en especial aquellas que son nominadas en euros”

 ?? THOMAS LOHNES / GETTY ??
THOMAS LOHNES / GETTY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain