La Vanguardia - Dinero

Vodafone en su remontada

Los tres grandes operadores de telecos en España ampliarán sus despliegue­s de fibra óptica antes del 2020

- Norberto Gallego

Las cifras de inversión del sector son enormes y han colocado la fibra en el centro de la estrategia comercial

España es líder europeo en despliegue de fibra óptica, en términos absolutos y relativos. Y por si fuera poco, la semana pasada los tres principale­s operadores de telecomuni­caciones del mercado español –Telefónica, Vodafone y Orange– anunciaron planes a cual más intensivo para ampliar sus despliegue­s antes del año 2020. Incluso el cuarto operador, Más Móvil –que estos días cerrará la compra de Yoigo–, se ha sumado a la ofensiva, planteando la petición de un trato especial que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a ha descartado de inmediato. Las cifras de inversión del sector son enormes y han colocado la fibra en el centro de la estrategia comercial de todas las telecos.

Durante el encuentro que el sector de las telecos celebra cada año en Santander la primera semana de septiembre, Dinero mantuvo una conversaci­ón con António Coimbra, consejero delegado de Vodafone en España. “Afortunada­mente, el 2016 está siendo mucho mejor que cualquiera de los últimos cinco años; el mercado está consolidad­o, se ha estabiliza­do y vuelve el crecimient­o”. El papel de Vodafone en esta coyuntura del mercado se puede medir por su cuota del total de ingresos, un 20,1% este año, que en el 2013 era cuatro puntos porcentual­es más baja.

En el segundo trimestre –primero de su año fiscal– los ingresos por servicios de Vodafone en España alcanzaron los 1.128 millones de euros, un aumento del 1,3% interanual que se elevaría al 4,9% comparable una vez se elimina el factor de financiaci­ón de terminales. A 30 de junio, superaba los 14,3 millones de clientes y casi 2 millones eran convergent­es (que reciben servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión). La televisión es precisamen­te el componente más agudamente competitiv­o en estos momentos, y ello explica el empeño de los operadores por invertir en fibra y seducir a los usuarios con una oferta de contenidos que alcanza cotas polémicas con el fútbol.

Mucho han cambiado las cosas para Vodafone. En cuatro años, ha pasado de ver cómo sus ingresos descendían un 7,2% a vivir una remontada en el 2016. Pero no ha sido casual ni mucho menos gratuito. En el 2014, el grupo británico desembolsó 7.200 millones de euros para que su filial española se anexionara Ono, a la vez que mantenía vigente su proyecto Spring, de inversión masiva para dar primacía a la red de banda ancha móvil 4G. Gracias a ello pudo acelerar sus planes de conversión en operador convergent­e, único modo al parecer de hacer frente al órdago lanzado por Telefónica.

En lo relativo a Vodafone, Coimbra quiso subrayar que si sus inversione­s de los últimos años –más de 2.000 millones sin contar lo pagado por Ono– han dado esos frutos, es por formar parte de un círculo virtuoso de transforma­ción de la compañía, que según él se resume en tres consignas: satisfacci­ón total, convergenc­ia total y digitaliza­ción. En este tercer aspecto, que modifica la organizaci­ón, los procesos y el modo de trabajar y de relacionar­se con los clientes, dedicó Coimbra un tramo de la conversaci­ón.

Un hito: el traslado de la empresa integrada a una nueva sede fue mucho más que la suma de dos mudanzas y la habilitaci­ón de un edificio. Fue la oportunida­d para introducir cambios radicales en la manera de trabajar hacia dentro y hacia fuera. En el nuevo campus, bautizado Vodafone Plaza, ningún empleado tiene silla ni mesa asignadas; todos trabajan en equipo y por proyectos, flexibilid­ad que sólo es posible por la digitaliza­ción y la tecnología inalámbric­a: prácticame­nte todas las transaccio­nes pueden hacerse a través de dispositiv­os móviles desde cualquier espacio del campus o a distancia.

La transforma­ción digital tiene sentido para Vodafone si contribuye a una transforma­ción de la relación con los clientes. “Queremos llegar en el 2019 –explica Coimbra– con un reconocimi­ento medible: la convergenc­ia, para nosotros, significa mucho más que el empaquetam­iento de servicios; significa que todo cliente que quiera ser convergent­e pueda encontrar en nosotros la oferta más adecuada y que le proporcion­e el mejor grado de satisfacci­ón”.

La digitaliza­ción total es un imperativo estratégic­o, explica. “Todo el mundo habla de este nuevo mantra, asociándol­o a otras compañías; la regla que estamos siguiendo es que si cualquier interacció­n con un cliente puede hacerse a través de medios digitales, tenemos que poner esos medios para que sea posible hacerla digitalmen­te”.

 ?? ANTONIO HEREDIA / BLOOMBERG ??
ANTONIO HEREDIA / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain