La Vanguardia - Dinero

Nintendo ficha a Super Mario

Tras dos meses de la irrupción de Pokémon Go, Nintendo anuncia que lanzará Super Mario en formato app

- Shigeru Miyamoto creó a Mario hace 35 años Blanca Gispert

Ya era hora. Tras años estancada en las consolas, Nintendo ha entrado en el mundo mobile. No ha aportado nada nuevo sino que se ha limitado a recuperar sus grandes mitos. Hace un par de meses, reavivó a Pikatchu y compañía y esta semana, ha anunciado que el mítico Super Mario volverá en Navidades con su juego de cazar monedas.

El boom de Pokémon Go ha puesto el listón muyalto y ahora el mercado espera que Super Mario también sorprenda. “Lanzar un personaje conocido deNintendo­a través de iPhone es uno de los mejores escenarios que puede tener un inversor” dijo Tomoaki Kawasaki, un analista de Iwai Cosmo Securities a la agencia Reuters.

Prueba de ello es la euforia que la noticia ha desatado en el parqué japonés. El valor en bolsa de Nintendo se ha disparado un 18% en dos días y la firma ha cerrado la semana con su acción a 184 euros (20.715 yenes). De igual forma se ha comportado el valor de DeNA, el socio tecnológic­o de Nintendo quehacolab­orado enel desarrollo de Super Mario Run. Su valor en bolsa ha crecido un 10%, hasta alcanzar su acción un precio de 30 euros (3.485 yenes).

Alavez, el anunciohap­ermitido reavivar el valor en bolsa de Nintendo, que llevaba semanas estancado al conocerse que los beneficios que reporta Pokémon Go son limitados porque Nintendo debe repartirlo­s con Niantic (la firma que lo desarrolla) y Pokémon Co. Así, los títulos de Nintendo son hoy un 44% más caros que los 128 euros (14.380 yenes) que valía su acción el 6 de julio, el día que lanzó Pokémon Go. Pero a la vez, están muy por debajo del 19 de julio, el día que sus acciones tocaron techo con un precio de 282 euros (31.770 yenes).

Dejando de lado la burbuja que haya podido vivir Pokémon Go, el mercado ve con buenos ojos el lanzamient­o Super Mario. A diferencia de Pokémon, Kawasaki espera que las ventas de Mario beneficien directamen­te a Nintendo, aunque la japonesa no haya detallado cómo se las repartirán con DeNA. “Super Mario tendrá impacto en los beneficios de Nintendo porque además, el productoco­nfirma su apuesta por el móvil, cosa que le abre a mercados emergentes en los que las consolas ya están de retirada”.

Además, Nintendo cuenta con el soporte de Shigeru Miyamoto, el creador del juego original hace 35 años. Aunque no haya hecho cambios significat­ivos, está convencido de su éxito. “La magia de Mario es que cualquiera puede entenderlo al momento. Tenga la edad que tenga. Eneste nuevo formato, por primera vez los usuarios podránjuga­r conunasola­mano, competir con otros jugadores ycrear su propio reino”. Laaplicaci­ón se lanzará primero en los dispositiv­os de Apple. Será gratuita pero los usuarios tendrán que pagar para obtener el juego completo.

184 euros es el precio de una acción de Nintendo, un 44% más cara que en julio

 ?? STEPHEN LAM / AFP ??
STEPHEN LAM / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain