Nin­ten­do fi­cha a Su­per Ma­rio

Tras dos me­ses de la irrup­ción de Po­ké­mon Go, Nin­ten­do anun­cia que lan­za­rá Su­per Ma­rio en for­ma­to app

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Shi­ge­ru Mi­ya­mo­to creó a Ma­rio ha­ce 35 años Blan­ca Gis­pert

Ya era ho­ra. Tras años es­tan­ca­da en las con­so­las, Nin­ten­do ha en­tra­do en el mun­do mo­bi­le. No ha apor­ta­do na­da nue­vo sino que se ha li­mi­ta­do a re­cu­pe­rar sus gran­des mi­tos. Ha­ce un par de me­ses, reavi­vó a Pi­kat­chu y com­pa­ñía y es­ta se­ma­na, ha anun­cia­do que el mí­ti­co Su­per Ma­rio vol­ve­rá en Na­vi­da­des con su jue­go de ca­zar mo­ne­das.

El boom de Po­ké­mon Go ha pues­to el lis­tón mu­yal­to y aho­ra el mer­ca­do es­pe­ra que Su­per Ma­rio tam­bién sor­pren­da. “Lan­zar un per­so­na­je co­no­ci­do deNin­ten­doa tra­vés de iPho­ne es uno de los me­jo­res es­ce­na­rios que pue­de te­ner un in­ver­sor” di­jo To­moa­ki Ka­wa­sa­ki, un ana­lis­ta de Iwai Cosmo Se­cu­ri­ties a la agen­cia Reuters.

Prue­ba de ello es la eu­fo­ria que la no­ti­cia ha desata­do en el par­qué ja­po­nés. El va­lor en bol­sa de Nin­ten­do se ha dis­pa­ra­do un 18% en dos días y la fir­ma ha ce­rra­do la se­ma­na con su ac­ción a 184 eu­ros (20.715 ye­nes). De igual for­ma se ha com­por­ta­do el va­lor de De­NA, el so­cio tec­no­ló­gi­co de Nin­ten­do queha­co­la­bo­ra­do enel desa­rro­llo de Su­per Ma­rio Run. Su va­lor en bol­sa ha cre­ci­do un 10%, has­ta al­can­zar su ac­ción un pre­cio de 30 eu­ros (3.485 ye­nes).

Ala­vez, el anun­cioha­per­mi­ti­do reavi­var el va­lor en bol­sa de Nin­ten­do, que lle­va­ba se­ma­nas es­tan­ca­do al co­no­cer­se que los be­ne­fi­cios que re­por­ta Po­ké­mon Go son li­mi­ta­dos por­que Nin­ten­do de­be re­par­tir­los con Nian­tic (la fir­ma que lo desa­rro­lla) y Po­ké­mon Co. Así, los tí­tu­los de Nin­ten­do son hoy un 44% más ca­ros que los 128 eu­ros (14.380 ye­nes) que va­lía su ac­ción el 6 de ju­lio, el día que lan­zó Po­ké­mon Go. Pe­ro a la vez, es­tán muy por de­ba­jo del 19 de ju­lio, el día que sus ac­cio­nes to­ca­ron te­cho con un pre­cio de 282 eu­ros (31.770 ye­nes).

De­jan­do de la­do la bur­bu­ja que ha­ya po­di­do vi­vir Po­ké­mon Go, el mer­ca­do ve con bue­nos ojos el lan­za­mien­to Su­per Ma­rio. A di­fe­ren­cia de Po­ké­mon, Ka­wa­sa­ki es­pe­ra que las ven­tas de Ma­rio be­ne­fi­cien di­rec­ta­men­te a Nin­ten­do, aun­que la ja­po­ne­sa no ha­ya de­ta­lla­do có­mo se las re­par­ti­rán con De­NA. “Su­per Ma­rio ten­drá im­pac­to en los be­ne­fi­cios de Nin­ten­do por­que ade­más, el pro­duc­to­con­fir­ma su apues­ta por el mó­vil, co­sa que le abre a mer­ca­dos emer­gen­tes en los que las con­so­las ya es­tán de re­ti­ra­da”.

Ade­más, Nin­ten­do cuen­ta con el so­por­te de Shi­ge­ru Mi­ya­mo­to, el crea­dor del jue­go ori­gi­nal ha­ce 35 años. Aun­que no ha­ya he­cho cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos, es­tá con­ven­ci­do de su éxi­to. “La ma­gia de Ma­rio es que cual­quie­ra pue­de en­ten­der­lo al mo­men­to. Ten­ga la edad que ten­ga. Enes­te nue­vo for­ma­to, por pri­me­ra vez los usua­rios po­drán­ju­gar co­nu­na­so­la­mano, com­pe­tir con otros ju­ga­do­res ycrear su pro­pio reino”. Laa­pli­ca­ción se lan­za­rá pri­me­ro en los dis­po­si­ti­vos de Ap­ple. Se­rá gra­tui­ta pe­ro los usua­rios ten­drán que pa­gar pa­ra ob­te­ner el jue­go com­ple­to.

184 eu­ros es el pre­cio de una ac­ción de Nin­ten­do, un 44% más ca­ra que en ju­lio

STEP­HEN LAM / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.