Ma­ri­sa de la Cien­to

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Ma­ri­sa de la Cien­to fue una ga­le­ris­ta au­to­di­dac­ta, atre­vi­da, vi­sio­na­ria

En el mun­do del ar­te, los nom­bres pro­pios de al­gu­nos pro­fe­sio­na­les re­le­van­tes no pre­ci­san de su ape­lli­do pa­ra sa­ber de quién es­ta­mos ha­blan­do. Era el ca­so de Ma­ri­sa, Ma­ri­sa de la Cien­to, una ga­le­ris­ta que mar­có to­da una épo­ca en la Bar­ce­lo­na ar­tís­ti­ca de los años 70 y 80 con la Ga­le­ría Cien­to.

Ha­cía días que que­ría em­pe­zar a es­cri­bir en es­ta co­lum­na per­fi­les de ga­le­ris­tas y pro­fe­sio­na­les cla­ves pa­ra en­ten­der un po­co más quién hay de­trás del mer­ca­do del ar­te, en es­te ca­so, de las ga­le­rías de nues­tra ca­sa. Y la re­cien­te pu­bli­ca­ción de es­te li­bro en­tra­ña­ble so­bre la fi­gu­ra de Ma­ri­sa Díez de la Fuen­te, tras­pa­sa­da el año pa­sa­do, me ha da­do la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra quién em­pe­zar.

Con la dis­tan­cia del tiem­po, po­de­mos va­lo­rar en ple­ni­tud su tra­yec­to­ria. Ma­ri­sa fue una ga­le­ris­ta au­to­di­dac­ta, atre­vi­da, vi­sio­na­ria, ca­paz de crear una co­mu­ni­dad en torno a su es­pa­cio de la ca­lle Con­sell de Cent de Bar­ce­lo­na, y de tra­ba­jar pa­ra un co­lec­cio­nis­mo in­ci­pien­te que ella su­po ha­cer in­tere­sar por el ar­te más jo­ven, tan­to de Bar­ce­lo­na co­mo de fue­ra, con­vir­tién­do­se en un re­fe­ren­te ar­tís­ti­co en un mo­men­to que Bar­ce­lo­na, pa­ra no te­ner, no te­nía ni mu­seo de ar­te con­tem­po­rá­neo, y to­có a las ga­le­rías ayu­dar a abrir la ciu­dad a una cier­ta con­tem­po­ra­nei­dad in­ter­na­cio­nal.

La lis­ta de ex­po­si­cio­nes y de a los ar­tis­tas con quién tra­ba­jó de 1974 a 1991 es lar­guí­si­ma, y mu­chos de ellos coin­ci­den en que da­da su sen­si­bi­li­dad por la crea­ción y su pla­cer in­te­lec­tual por la bús­que­da de nue­vos va­lo­res, fue ca­paz de in­fluir en sus tra­yec­to­rias, con­vir­tién­do­se con el pa­so de los días, en una ami­ga y con­fi­den­te. Per­so­na ge­ne­ro­sa y com­pro­me­ti­da con la pro­fe­sión, fue im­pul­so­ra de la Pri­ma­ve­ra fo­to­grá­fi­ca en un mo­men­to en que la fo­to­gra­fía no dis­fru­ta­ba del re­co­no­ci­mien­to ac­tual, y fue la pri­me­ra pre­si­den­ta de la aso­cia­ción de ga­le­rías Art Bar­ce­lo­na, que na­cía con la vo­lun­tad de ge­ne­rar una ma­yor pro­fe­sio­na­li­za­ción en el sec­tor.

El li­bro tie­ne por sub­tí­tu­lo ar­te y ga­le­ris­mo en Bar­ce­lo­na y es que las di­fe­ren­tes vi­sio­nes que dan los que la co­no­cie­ron, apar­te de ser un me­re­ci­do ho­me­na­je a su fi­gu­ra y de po­ner en va­lor la aven­tu­ra cul­tu­ral que su­pu­so la ga­le­ría Cien­to, nos per­mi­te en­ten­der un po­co más qué pa­só en aque­lla Bar­ce­lo­na que des­per­ta­ba del os­cu­ro fran­quis­mo y se in­cor­po­ra­ba ilu­sio­na­da a los cir­cui­tos in­ter­na­cio­na­les del ar­te con­tem­po­rá­neo.

Por­ta­da del li­bro pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te (2016) por la Edi­to­rial Co­ma­ne­gra y que ha si­do pro­lo­ga­do por Joan M. Min­guet Batllo­ri y Juan Jo­sé Lahuer­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.