Los fon­dos ‘10’

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

La mi­tad de la trein­te­na de fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les que es­te año su­pe­ran el 10% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da han ob­te­ni­do has­ta el mo­men­to sus ga­nan­cias en mer­ca­dos emer­gen­tes, so­bre to­do en La­ti­noa­mé­ri­ca. Hay un re­sur­gir eco­nó­mi­co de la re­gión que, aun­que­noa­fec­ta a to­dos los paí­ses de igual for­ma, tie­ne una al­ta de­pen­den­cia de la re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas.

Es más, en­tre los diez fon­dos más ren­ta­bles, sie­te ob­tie­nen sus ren­di­mien­tos en las bol­sas de es­tos paí­ses. El re­bo­te del pre­cio del pe­tró­leo, que en las úl­ti­mas se­ma­nas ha bor­dea­do má­xi­mos anua­les, ha te­ni­do un pa­pel prin­ci­pal en es­te des­per­tar, de la mis­ma for­ma que el reite­ra­do apla­za­mien­to de las subidas de ti­pos de in­te­rés por par­te de­la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se, dos fac­to­res que han su­ma­do sus fuer­zas pa­ra ge­ne­rar un in­te­rés cre­cien­te por las bol­sas de la zo­na.

La ma­yor eco­no­mía de la zo­na la­ti­noa­me­ri­ca­na, Bra­sil, es­tá en re­ce­sión pe­ro aca­ba de su­pe­rar una cri­sis po­lí­ti­ca, cu­ya re­so­lu­ción es­pe­ra­ban con im­pa­cien­cia en me­dios eco­nó­mi­cos. El PIB bra­si­le­ño to­ca­rá sue­lo es­te año con una caí­da del 3,5%, se­gún las es­ti­ma­cio­nes más ac­tua­li­za­das. Las pre­vi­sio­nes pa­ra el año 2017 pre­sen­tan to­da­vía un al­to gra­do de in­cer­ti­dum­bre pe­ro la ma­yo­ría de los ana­lis­tas con­si­de­ran que los peo­res re­sul­ta­dos ya han que­da­do atrás, so­bre to­do des­pués de que se ha­ya ce­rra­do la cri­sis po­lí­ti­ca.

El ín­di­ce bur­sá­til de Bra­sil acu­mu­la en lo que va de año una ga­nan­cia su­pe­rior al 38%, lo que con­vier­te a es­ta bol­sa en la más al­cis­ta del mun­do. En ella co­ti­zan com­pa­ñías que el mer­ca­do con­si­de­ra­ba muy in­fra­va­lo­ra­das, co­mo el Ban­co do Bra­sil y so­bre to­do Pe­tro­bras, la pe­tro­le­ra, que se ha es­ta­do be­ne­fi­cian­do en sus va­lo­ra­cio­nes del au­men­to de los pre­cios del pe­tró­leo en es­tas úl­ti­mas se­ma­na, aun­que ya vie­ne pre­sen­tan­do avan­ces con­si­de­ra­bles en el con­jun­to del año. Tam­bién al­gu­na com­pa­ñía mi­ne­ra, co­mo Va­le, ha con­tri­bui­do a atraer in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras a es­te mer­ca­do.

Los fon­dos más des­ta­ca­dos del año no son des­tino fá­cil pa­ra in­ver­so­res de per­fil con­ser­va­dor, pe­ro pue­den for­mar par­te de al­gu­nas car­te­ras co­mo op­ción com­ple­men­ta­ria y de di­ver­si­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.