La Vanguardia - Dinero

Visión universita­ria sobre ruedas

Toyota colabora en un proyecto universita­rio americano que imagina cómo serán los automóvile­s del futuro

- Pere Prat

Normalment­e, los concept car suelen requerir gigantesco­s esfuerzos por parte de las marcas automovilí­sticas, que implican a multitud de departamen­tos en su complejo proceso de elaboració­n. Al ser la avanzadill­a de las empresas en términos de diseño y tecnología, estos prototipos experiment­ales dicen muchas cosas sobre el futuro que se avecina. Y aunque no haya normas fijas para su creación, queda claro que el camino emprendido por Toyota, que ha dejado la génesis del rutilante uBox en manos de una universida­d americana, resulta tan inaudito como interesant­e.

Los dirigentes de la firma japonesa han confiado tanto el diseño como la fabricació­n de su último concept car a los alumnos del Centro Internacio­nal de Investigac­ión en Automoción de la Universida­d de Clemson, ubicada en el estado de Carolina del Sur. Eneste proyecto, el papel de los ingenieros de la filial americana de Toyota se ha limitado a supervisar los distintos pasos propuestos por el equipo de estudiante­s implicados, además de plantear dudas constantes relacionad­as con aspectos industrial­es y técnicos para que el vehículo llegara a buen puerto.

El apasionant­e resultado de esta colaboraci­ón ha sido un automóvil que no tiene prácticame­nte nada que ver con los modelos convencion­ales que circulan por la calle en la actualidad, destinado a satisfacer las inquietude­s de movilidad que van a caracteriz­ar a la Generación Z, compuesta por las personas nacidas desde la década delos noventa hasta principios del siglo XXI. Según lo que se desprende de la inusitada configurac­ión apuntada por el uBox, el coche de los jóvenes emprendedo­res debería ofrecer un espacio de trabajo para los días laborables, además de ser útil para las actividade­s de ocio del fin de semana.

Atentos a las últimas tendencias en materia de energía motriz, los alumnos que han dado vida al prototipo firmado por Toyota han apostado por equiparlo con un motor eléctrico, una solución perfecta para garantizar movilidad sin emisiones contaminan­tes. Pe- ro lo mejor del caso es que se ha concebido el coche para cumplir asimismo la misión de ejercer como una especie de central de suministro de electricid­ad sobre ruedas, dotándolo con enchufes convencion­ales para alimentar cualquier aparato externo.

Con un diseño sumamente atrevido, el uBox se distinguir­ía a simple vista del resto de coches. Futurista por fuera, este prototipo destaca por la versatilid­ad interior que le proporcion­a el sistema de raíles en los que van anclados sus asientos extraíbles. Mención especial merecen las piezas de acabado interior, pensadas para que puedan ser personaliz­adas a voluntad por cada uno de los hipotético­s propietari­os mediante tecnología de impresión 3D.

Los alumnos que han dado vida al prototipo han apostado por equiparlo con un motor eléctrico

 ??  ??
 ??  ?? Futurista Este prototipo destaca por la versatilid­ad interior que le proporcion­a el sistema de raíles en los que van anclados sus asientos extraíbles
Futurista Este prototipo destaca por la versatilid­ad interior que le proporcion­a el sistema de raíles en los que van anclados sus asientos extraíbles
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain