Vi­sión uni­ver­si­ta­ria so­bre rue­das

To­yo­ta co­la­bo­ra en un pro­yec­to uni­ver­si­ta­rio ame­ri­cano que ima­gi­na có­mo se­rán los au­to­mó­vi­les del fu­tu­ro

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Pe­re Prat

Nor­mal­men­te, los con­cept car sue­len re­que­rir gi­gan­tes­cos es­fuer­zos por par­te de las mar­cas au­to­mo­vi­lís­ti­cas, que im­pli­can a mul­ti­tud de de­par­ta­men­tos en su com­ple­jo pro­ce­so de ela­bo­ra­ción. Al ser la avan­za­di­lla de las em­pre­sas en tér­mi­nos de di­se­ño y tec­no­lo­gía, es­tos pro­to­ti­pos ex­pe­ri­men­ta­les di­cen mu­chas co­sas so­bre el fu­tu­ro que se ave­ci­na. Y aun­que no ha­ya nor­mas fi­jas pa­ra su crea­ción, que­da cla­ro que el ca­mino em­pren­di­do por To­yo­ta, que ha de­ja­do la gé­ne­sis del ru­ti­lan­te uBox en ma­nos de una uni­ver­si­dad ame­ri­ca­na, re­sul­ta tan inau­di­to co­mo in­tere­san­te.

Los di­ri­gen­tes de la fir­ma ja­po­ne­sa han con­fia­do tan­to el di­se­ño co­mo la fa­bri­ca­ción de su úl­ti­mo con­cept car a los alum­nos del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción en Au­to­mo­ción de la Uni­ver­si­dad de Clem­son, ubi­ca­da en el es­ta­do de Ca­ro­li­na del Sur. Enes­te pro­yec­to, el pa­pel de los in­ge­nie­ros de la fi­lial ame­ri­ca­na de To­yo­ta se ha li­mi­ta­do a su­per­vi­sar los dis­tin­tos pa­sos pro­pues­tos por el equi­po de es­tu­dian­tes im­pli­ca­dos, ade­más de plan­tear du­das cons­tan­tes re­la­cio­na­das con as­pec­tos in­dus­tria­les y téc­ni­cos pa­ra que el vehícu­lo lle­ga­ra a buen puer­to.

El apa­sio­nan­te re­sul­ta­do de es­ta co­la­bo­ra­ción ha si­do un au­to­mó­vil que no tie­ne prác­ti­ca­men­te na­da que ver con los mo­de­los con­ven­cio­na­les que cir­cu­lan por la ca­lle en la ac­tua­li­dad, des­ti­na­do a sa­tis­fa­cer las in­quie­tu­des de mo­vi­li­dad que van a ca­rac­te­ri­zar a la Ge­ne­ra­ción Z, com­pues­ta por las per­so­nas na­ci­das des­de la dé­ca­da de­los no­ven­ta has­ta prin­ci­pios del si­glo XXI. Se­gún lo que se des­pren­de de la inusi­ta­da con­fi­gu­ra­ción apuntada por el uBox, el co­che de los jó­ve­nes em­pren­de­do­res de­be­ría ofre­cer un es­pa­cio de tra­ba­jo pa­ra los días la­bo­ra­bles, ade­más de ser útil pa­ra las ac­ti­vi­da­des de ocio del fin de se­ma­na.

Aten­tos a las úl­ti­mas ten­den­cias en ma­te­ria de ener­gía mo­triz, los alum­nos que han da­do vi­da al pro­to­ti­po fir­ma­do por To­yo­ta han apos­ta­do por equi­par­lo con un mo­tor eléc­tri­co, una so­lu­ción per­fec­ta pa­ra ga­ran­ti­zar mo­vi­li­dad sin emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes. Pe- ro lo me­jor del ca­so es que se ha con­ce­bi­do el co­che pa­ra cum­plir asi­mis­mo la mi­sión de ejer­cer co­mo una es­pe­cie de cen­tral de su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad so­bre rue­das, do­tán­do­lo con en­chu­fes con­ven­cio­na­les pa­ra ali­men­tar cual­quier apa­ra­to ex­terno.

Con un di­se­ño su­ma­men­te atre­vi­do, el uBox se dis­tin­gui­ría a sim­ple vis­ta del res­to de co­ches. Fu­tu­ris­ta por fue­ra, es­te pro­to­ti­po des­ta­ca por la ver­sa­ti­li­dad in­te­rior que le pro­por­cio­na el sis­te­ma de raí­les en los que van an­cla­dos sus asien­tos ex­tra­íbles. Men­ción es­pe­cial me­re­cen las pie­zas de aca­ba­do in­te­rior, pen­sa­das pa­ra que pue­dan ser per­so­na­li­za­das a vo­lun­tad por ca­da uno de los hi­po­té­ti­cos pro­pie­ta­rios me­dian­te tec­no­lo­gía de im­pre­sión 3D.

Los alum­nos que han da­do vi­da al pro­to­ti­po han apos­ta­do por equi­par­lo con un mo­tor eléc­tri­co

Fu­tu­ris­ta Es­te pro­to­ti­po des­ta­ca por la ver­sa­ti­li­dad in­te­rior que le pro­por­cio­na el sis­te­ma de raí­les en los que van an­cla­dos sus asien­tos ex­tra­íbles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.