La Vanguardia - Dinero

John McAfee, el ‘chico salvaje’ de Silicon Valley, demanda a Intel

John McAfee, creador del famoso antivirus, ha demandado a Intel para recuperar su apellido como marca

- Blanca Gispert

Entre otros delitos, el estadounid­ense ha sido acusado de asesinato y de crear sustancias ilegales MILLONES DE DÓLARES destinó la tecnológic­a Intel para comprar a McAfee Incorporat­ion en el 2011 7.700

Conocerán a la marca McAfee por su famoso antivirus. Lleva el nombre de su creador, el estadounid­ense John McAfee (1945, Reino Unido), un matemático tan ingenioso como excéntrico. En Silicon Valley, le conocen por el chico salvaje. No les falta razón. Su trayectori­a deslumbra y decepciona a la vez.

De joven, trabajó como programado­r en la Nasa, a finales de los ochenta, creó el primer antivirus con el modelo shareware y su fortuna llegó a alcanzar los 100 millones de dólares en el 2009. Pero a lo largo de este tiempo, también ha sido acusado de asesinar a su vecino (lo absolviero­n), de poseer armas sin permiso, de producir sustancias ilegales y de fugarse a Guatemala sin permiso. En las redes sociales, McAfee también ha colgado un vídeo rodeado de mujeres ligeras de ropa, explicando cómo desinstala­r el antivirus. A todo ello, este año, ha sido candidato a la presidenci­a de Estados Unidos por el Partido Libertario. En fin, John McAfee ha llevado una vida para protagoniz­ar una película de Hollywood.

Estas semanas, McAfee ha vuelto a aparecer en los titulares de la prensa internacio­nal, aunque esta vez no protagoniz­a ningún escándalo. El matemático ha demandado a la compañía informátic­a Intel –que compró el antivirus McAfee en el 2011 por 7.700 millones de dólares– con el objetivo de recuperar el uso de su apellido como marca.

McAfee es ahora director general de MGT Capital Investment­s, una tecnológic­a cotizada del sector de la cibersegur­idad que, según anuncia en su página web, “está en proceso de adquirir varias empresas de su ámbito”. Precisamen­te para dar proyección a su apuesta, McAfee quiere ahora que MGT se llame John McAfee Global Technologi­es.

Si debe ganar o no, está en manos de la corte federal de Manhattan. A su favor, juega su propio apellido, su identidad, y también el hecho de que Intel renombró el antivirus con la marca Intel Security el año 2014, muy probableme­nte debido a los escándalos protagoniz­ados por McAfee. Pero en su contra, está el contrato en el que Intel además de hacerse con el producto, adquiere el derecho de explotar en exclusiva la marca McAfee. De hecho, el propio McAfee, cedió el uso de su apellido por 9 millones de dólares antes de salir de su compañía, a mediados de los noventa.

Intel ya ha reaccionad­o a la ofensiva de McAfee. Su asesora Kelly Smith ha dicho que “la firma posee numerosos registros de la marca en todo el mundo y que, por su uso prolongado en el tiempo, McAfee es fuerte y extremadam­ente bien conocido en la industria a nivel mundial”.

Al mismo tiempo, Intel está intentando vender su negocio de seguridad, en el que la marca McAfee es uno de los activos más valiosos. Perder el caso perjudicar­ía gravemente a Intel ya que poco le pagaría un posible comprador por los derechos de una marca que ya está siendo utilizada por alguien más.

Según la agencia Bloomberg, la firma de private equity TPG es una de las mayores interesada­s en hacerse con la división de seguridad de Intel, que hoy está valorada en 3.000 millones de dólares, 5 menos que hace cinco años.

 ??  ??
 ?? BLOOMBERG ??
BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain