Joa­quim Pe­rra­mon

El fren­te li­to­ral y el mo­de­lo eco­nó­mi­co

La Vanguardia - Dinero - - LA OPINIÓN - Joa­quim Pe­rra­mon Economista Es­cri­to con­jun­ta­men­te con Lluís Bassas, in­ge­nie­ro

Sant Adrià El fren­te li­to­ral ne­ce­si­ta un pro­yec­to es­tre­lla que sea cohe­ren­te con su pa­sa­do: in­dus­tria de ser­vi­cios y uni­ver­si­da­des

El fren­te li­to­ral de Sant Adrià de Be­sòs don­de se si­túan las tres chi­me­neas de Fec­sa es el úl­ti­mo gran es­pa­cio que que­da pa­ra or­de­nar ur­ba­nís­ti­ca­men­te en el Área Me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na. Su de­fi­ni­ción no es aje­na al mo­de­lo de país que que­re­mos.

Hay unas pro­pues­tas ges­ta­das en la eta­pa de Xa­vier Trias/An­to­ni Vi­ves orien­ta­das ha­cia un mo­de­lo de tu­ris­mo y vi­vien­da in­ten­si­va que no es la con­cep­ción más ade­cua­da por un país que desea un equi­li­brio sec­to­rial.

La zo­na, de tra­di­ción in­dus­trial, es­tá en lo to­can­te al po­lo de ac­ti­vi­dad me­tro­po­li­ta­na que se com­po­ne por los ci­clos com­bi­na­dos de En­de­sa y Gas Na­tu­ral, la In­ci­ne­ra­do­ra, el Eco­parc y un cen­tro que apro­ve­cha el va­por de la in­ci­ne­ra­do­ra pa­ra pro­du­cir ca­le­fac­ción pa­ra las vi­vien­das y ac­ti­vi­da­des ve­ci­nas.

Tam­bién es una zo­na ve­ci­na con el 22@, de ac­ti­vi­dad tec­no­ló­gi­ca. Muy­pró­xi­mo a la zo­na del li­to­ral hay tam­bién el Cam­pus de Le­van­te, den­tro del mis­mo mu­ni­ci­pio de Sant Adrià de Be­sòs, con una es­cue­la téc­ni­ca de in­ge­nie­ría y una zo­na de­di­ca­da a em­pre­sas que pue­dan te­ner si­ner­gias con la Es­cue­la.

Si en el Li­to­ral de Sant Adrià se po­ne un ‘Be­ni­dorm’, el mo­de­lo te­rri­to­rial eco­nó­mi­co del Área de Bar­ce­lo­na y Ca­ta­lun­ya se de­can­ta­rá ex­ce­si­va­men­te ha­cia el tu­ris­mo. De lo con­tra­rio, con las con­di­cio­nes del en­torno lo que pa­re­ce más ade­cua­do es con­ti­nuar con un mo­de­lo cohe­ren­te con lo que ya hay. Eso es in­dus­tria de ser­vi­cios me­tro­po­li­ta­nos, uni­ver­si­dad, mi­cro­lo­gís­ti­ca...

El fren­te li­to­ral de Sant Adrià ne­ce­si­ta un pro­yec­to es­tre­lla que em­pie­ce por via­bi­li­zar el es­pa­cio de las tres chi­me­neas y la an­ti­gua na­ve de tur­bi­nas, que a nues­tro en­ten­der ten­dría que ser el tras­la­do de la es­cue­la de in­ge­nie­ría su­pe­rior (Et­seib – In­ge­nie­ría In­dus­trial, y Et­seib - In­ge­nie­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes) de Pe­dral­bes al Li­to­ral. Eso sig­ni­fi­ca que la or­de­na­ción ur­ba­nís­ti­ca ten­dría que con­tem­plar si­mul­tá­nea­men­te la or­de­na­ción de las dos zo­nas si­tua­das ca­da una en el ex­tre­mo de la Dia­go­nal.

El Cam­pus Sur de­be ser reor­de­na­do dan­do con­ti­nui­dad al eje em­pre­sa­rial de la Dia­go­nal con Es­plu­gues. Allí se po­drían de­jar to­dos los es­tu­dios de ar­qui­tec­tu­ra y las es­cue­las más vin­cu­la­das a ellas, co­mo la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Su­pe­rior de la Edi­fi­ca­ción. En el Cam­pus Nor­te (Li­to­ral) se po­drían ubi­car las es­cue­las téc­ni­cas su­pe­rio­res de la in­ge­nie­ría pro­ce­den­tes del Cam­pus Sur, es de­cir, la Et­seib y la TSETB, tí­pi­ca­men­te in­dus­tria­les y tec­no­ló­gi­cas, con­cen­tran­do en el Cam­pus Nor­te to­dos los re­cur­sos de co­no­ci­mien­to de la in­ge­nie­ría tec­no­ló­gi­ca apli­ca­da de la in­dus­tria y sus pro­duc­tos.

La idea es dar un uso cohe­ren­te, efec­ti­vo y sim­bó­li­co al mis­mo tiem­po en el com­ple­jo de las tres chi­me­neas, elu­dien­do cual­quier plan­tea­mien­to ur­ba­nís­ti­co de ti­po es­pe­cu­la­ti­vo di­fí­cil­men­te de­fen­di­ble des­de la ver­tien­te de la sos­te­ni­bi­li­dad so­cial, eco­nó­mi­ca y me­dioam­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.