La Vanguardia - Dinero

Jesús Sánchez Quiñones

Irracional­es tipos negativos

-

El tipo de interés se define como el precio del dinero. Si alguien no dispone de liquidez y encuentra a un prestamist­a que le preste dinero, lo hará a cambio de recibir más tarde el principal prestado más una cantidad adicional. A dicha cantidad adicional se la denomina intereses.

En base a la definición anterior, la existencia de tipos de interés negativos es irracional. Quien pide prestado no tiene que pagar una cantidad adicional por el dinero tomado a préstamo, sino que recibe un ingreso por la aplicación de un tipo de interés negativo.

Desde el punto de vista del inversor, los tipos de interés negativos en los bonos suponen que el bonista tiene la seguridad de que, en caso de mantener los bonos a vencimient­o, tendrá pérdidas. El Banco Central Europeo está comprando bonos soberanos con tipos de interés negativos de hasta el -0,4%. La pérdida está asegurada.

Actualment­e la mitad de los bonos soberanos emitidos por los tesoros de la eurozona cotizan ya con tipos negativos. El Tesoro español recibe dinero por emitir bonos a plazos de tres años. Estos tipos de interés no se deben a una extraordin­aria mejora de las cuentas públicas de los países europeos ni a una reducción del nivel de deuda pública y, por tanto, del riesgo de impago de cada uno de ellos. La única explicació­n reside en la extraordin­aria y anormal actuación de los bancos centrales.

Los tipos de interés son una variable esencial para valorar cualquier tipo de activo. Así, si los tipos de interés están totalmente distorsion­ados por la actuación de los bancos centrales, la valoración de bonos, bolsas e incluso inmuebles también lo están. Los perversos efectos secundario­s de la política de los bancos centrales están todavía por ser vistos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain