Je­sús Sán­chez Qui­ño­nes

Irra­cio­na­les ti­pos ne­ga­ti­vos

La Vanguardia - Dinero - - LA OPINIÓN -

El ti­po de in­te­rés se de­fi­ne co­mo el pre­cio del di­ne­ro. Si al­guien no dis­po­ne de li­qui­dez y en­cuen­tra a un pres­ta­mis­ta que le pres­te di­ne­ro, lo ha­rá a cam­bio de re­ci­bir más tar­de el prin­ci­pal pres­ta­do más una can­ti­dad adi­cio­nal. A di­cha can­ti­dad adi­cio­nal se la de­no­mi­na in­tere­ses.

En ba­se a la de­fi­ni­ción an­te­rior, la exis­ten­cia de ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos es irra­cio­nal. Quien pi­de pres­ta­do no tie­ne que pa­gar una can­ti­dad adi­cio­nal por el di­ne­ro to­ma­do a prés­ta­mo, sino que re­ci­be un in­gre­so por la apli­ca­ción de un ti­po de in­te­rés ne­ga­ti­vo.

Des­de el pun­to de vis­ta del in­ver­sor, los ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos en los bo­nos su­po­nen que el bo­nis­ta tie­ne la se­gu­ri­dad de que, en ca­so de man­te­ner los bo­nos a ven­ci­mien­to, ten­drá pér­di­das. El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo es­tá com­pran­do bo­nos so­be­ra­nos con ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos de has­ta el -0,4%. La pér­di­da es­tá ase­gu­ra­da.

Ac­tual­men­te la mi­tad de los bo­nos so­be­ra­nos emi­ti­dos por los te­so­ros de la eu­ro­zo­na co­ti­zan ya con ti­pos ne­ga­ti­vos. El Te­so­ro es­pa­ñol re­ci­be di­ne­ro por emi­tir bo­nos a pla­zos de tres años. Es­tos ti­pos de in­te­rés no se de­ben a una ex­tra­or­di­na­ria me­jo­ra de las cuen­tas pú­bli­cas de los paí­ses eu­ro­peos ni a una re­duc­ción del ni­vel de deu­da pú­bli­ca y, por tan­to, del ries­go de im­pa­go de ca­da uno de ellos. La úni­ca ex­pli­ca­ción re­si­de en la ex­tra­or­di­na­ria y anor­mal ac­tua­ción de los ban­cos cen­tra­les.

Los ti­pos de in­te­rés son una va­ria­ble esen­cial pa­ra va­lo­rar cual­quier ti­po de ac­ti­vo. Así, si los ti­pos de in­te­rés es­tán to­tal­men­te dis­tor­sio­na­dos por la ac­tua­ción de los ban­cos cen­tra­les, la va­lo­ra­ción de bo­nos, bol­sas e in­clu­so in­mue­bles tam­bién lo es­tán. Los per­ver­sos efec­tos secundarios de la po­lí­ti­ca de los ban­cos cen­tra­les es­tán to­da­vía por ser vis­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.