La Vanguardia - Dinero

Pere Brachfield

La ineficacia de la lista Montoro

-

Defraudado­res El mero hecho de hacer pública la lista de morosos con Hacienda no consigue que aumenten los pagos de la deuda

En el siglo XX se inventaron las listas de morosos con un triple propósito. Primero, escarmenta­r a los deudores recalcitra­ntes haciendo pública su condición. Segundo, dándoles un buen motivo para pagar sus deudas, ya que si querían que sus nombres desapareci­eran de la lista negra no les quedaba más remedio que pagar. Tercero, enviar un aviso a navegantes, y prevenir el riesgo de impago, ya que los proveedore­s pueden consultar el registro antes de otorgar crédito a un moroso empedernid­o y evitar entrar en riesgo.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, emprendió hace unos años una implacable cruzada contra los defraudado­res fiscales y morosos del Estado español. En este marco de lucha contra el fraude tributario, consiguió una autorizaci­ón para publicar la lista de morosos con las arcas del Estado; en concreto aquellos que deben más de un millón de euros.

El objetivo del Ministro fue que esta medida coercitiva sirva para que muchos deudores se pongan al día con Hacienda. Por ese motivo, a este listado se le denomina coloquialm­ente como lista Montoro. El 30 de junio ha salido nuevamente publicada la segunda lista con los nombres de los mayores defraudado­res fiscales y morosos. Según este listado, el importe de las deudas y sanciones pendientes de pago a 31 de diciembre del 2015, asciende a más de 15.700 millones. El número total de morosos y defraudado­res asciende a 4.768 (solamente un 1,8% menos que en la lista anterior), de los que 336 son personas físicas y 4.432 son sociedades.

Sin embargo, el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha asegurado que el importe de la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria sólo es el 30% del total de deuda pendiente de cobro por Hacienda, que asciende a 52.226 millones; suma que equivale a la mitad del primer rescate de Grecia.

Además, Gestha declaró que, de acuerdo con el ratio de cobro de estas deudas que el Gobierno ha reconocido, se podrían perder unos 8.834 millones de las deudas de este listado, ya que el 42% de la cantidad adeudada pertenece a sociedades que se encuentran en concurso de acreedores e incluso en liquidació­n. De hecho, en los últimos 10 meses, únicamente se han recaudado 312 millones de 1.500 deudores que figuraban en el primer listado, lo que supone apenas el 2% del importe moroso de la primera lista.

Asimismo, Gestha sostiene que con motivo de la publicació­n anterior, el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no consigue por sí solo aumentar los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro, pues incluso la mora ha aumentado en estos seis meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain