Pe­re Brach­field

La in­efi­ca­cia de la lis­ta Mon­to­ro

La Vanguardia - Dinero - - LA OPINIÓN -

De­frau­da­do­res El me­ro he­cho de ha­cer pú­bli­ca la lis­ta de mo­ro­sos con Ha­cien­da no con­si­gue que au­men­ten los pa­gos de la deu­da

En el si­glo XX se in­ven­ta­ron las lis­tas de mo­ro­sos con un tri­ple pro­pó­si­to. Pri­me­ro, es­car­men­tar a los deu­do­res re­cal­ci­tran­tes ha­cien­do pú­bli­ca su con­di­ción. Se­gun­do, dán­do­les un buen mo­ti­vo pa­ra pa­gar sus deu­das, ya que si que­rían que sus nom­bres des­apa­re­cie­ran de la lis­ta ne­gra no les que­da­ba más re­me­dio que pa­gar. Ter­ce­ro, en­viar un avi­so a na­ve­gan­tes, y pre­ve­nir el ries­go de im­pa­go, ya que los pro­vee­do­res pue­den con­sul­tar el re­gis­tro an­tes de otor­gar cré­di­to a un mo­ro­so empedernido y evi­tar en­trar en ries­go.

El Mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, em­pren­dió ha­ce unos años una im­pla­ca­ble cru­za­da con­tra los de­frau­da­do­res fis­ca­les y mo­ro­sos del Es­ta­do es­pa­ñol. En es­te mar­co de lu­cha con­tra el frau­de tri­bu­ta­rio, con­si­guió una au­to­ri­za­ción pa­ra pu­bli­car la lis­ta de mo­ro­sos con las ar­cas del Es­ta­do; en con­cre­to aque­llos que de­ben más de un mi­llón de eu­ros.

El ob­je­ti­vo del Mi­nis­tro fue que es­ta me­di­da coer­ci­ti­va sir­va pa­ra que mu­chos deu­do­res se pon­gan al día con Ha­cien­da. Por ese mo­ti­vo, a es­te lis­ta­do se le de­no­mi­na co­lo­quial­men­te co­mo lis­ta Mon­to­ro. El 30 de ju­nio ha sa­li­do nue­va­men­te pu­bli­ca­da la se­gun­da lis­ta con los nom­bres de los ma­yo­res de­frau­da­do­res fis­ca­les y mo­ro­sos. Se­gún es­te lis­ta­do, el im­por­te de las deu­das y san­cio­nes pen­dien­tes de pa­go a 31 de di­ciem­bre del 2015, as­cien­de a más de 15.700 mi­llo­nes. El nú­me­ro to­tal de mo­ro­sos y de­frau­da­do­res as­cien­de a 4.768 (so­la­men­te un 1,8% me­nos que en la lis­ta an­te­rior), de los que 336 son per­so­nas fí­si­cas y 4.432 son so­cie­da­des.

Sin em­bar­go, el sin­di­ca­to de los Téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da (Gest­ha) ha ase­gu­ra­do que el im­por­te de la lis­ta de mo­ro­sos pu­bli­ca­da por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria só­lo es el 30% del to­tal de deu­da pen­dien­te de co­bro por Ha­cien­da, que as­cien­de a 52.226 mi­llo­nes; su­ma que equi­va­le a la mi­tad del pri­mer res­ca­te de Gre­cia.

Ade­más, Gest­ha de­cla­ró que, de acuer­do con el ra­tio de co­bro de es­tas deu­das que el Go­bierno ha re­co­no­ci­do, se po­drían per­der unos 8.834 mi­llo­nes de las deu­das de es­te lis­ta­do, ya que el 42% de la can­ti­dad adeu­da­da per­te­ne­ce a so­cie­da­des que se en­cuen­tran en con­cur­so de acree­do­res e in­clu­so en li­qui­da­ción. De he­cho, en los úl­ti­mos 10 me­ses, úni­ca­men­te se han re­cau­da­do 312 mi­llo­nes de 1.500 deu­do­res que fi­gu­ra­ban en el pri­mer lis­ta­do, lo que su­po­ne ape­nas el 2% del im­por­te mo­ro­so de la pri­me­ra lis­ta.

Asi­mis­mo, Gest­ha sos­tie­ne que con mo­ti­vo de la pu­bli­ca­ción an­te­rior, el me­ro he­cho de ha­cer pú­bli­ca la lis­ta de mo­ro­sos no con­si­gue por sí so­lo au­men­tar los in­gre­sos en con­cep­to de deu­da pen­dien­te de co­bro, pues in­clu­so la mo­ra ha au­men­ta­do en es­tos seis me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.