CRÍ­TI­CA EL VA­LOR DEL CI­NE Y EL PRE­CIO DEL AR­TE

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

‘Big fish’ La pe­lí­cu­la di­ri­gi­da en el 2003 por Tim Bur­ton es una de las ol­vi­da­das en las vo­ta­cio­nes de lo me­jor del si­glo XXI con­vo­ca­das por la BBC

En la va­lo­ra­ción de las obras de ar­te y li­te­ra­rias du­ran­te mu­chos años se han em­plea­do dos cri­te­rios com­ple­men­ta­rios. En pri­mer lu­gar un cri­te­rio de ex­ce­len­cia, fun­da­men­ta­do en un cier­to con­sen­so ba­sa­do en la opi­nión de di­ver­sas per­so­nas con co­no­ci­mien­tos pro­fun­dos y de­mos­tra­bles so­bre la dis­ci­pli­na ar­tís­ti­ca o li­te­ra­ria: au­to­res, crí­ti­cos, his­to­ria­do­res. Y en se­gun­do lu­gar un cri­te­rio de po­pu­la­ri­dad, que se ha po­di­do me­dir en ci­fras de en­tra­das o de ejem­pla­res ven­di­dos. Ex­tra­ña­men­te, en el mun­do del ar­te con­tem­po­rá­neo se ha re­nun­cia­do úl­ti­ma­men­te al cri­te­rio prin­ci­pal y al se­cun­da­rio y se ha pri­vi­le­gia­do un ter­cer cri­te­rio: la má­xi­ma co­ti­za­ción, el pre­cio al­can­za­do en una ven­ta, in­clu­so en subas­tas que se sa­be que han po­di­do ser ma­ni­pu­la­das. El pro­ble­ma es que el pre­cio ob­te­ni­do no in­di­ca ni ex­ce­len­cia ni con­sen­so po­pu­lar. Es el ar­te en­ten­di­do úni­ca­men­te co­mo in­ver­sión eco­nó­mi­ca.

No su­ce­de así en otras ar­tes. El ci­ne y la mú­si­ca, por ejem­plo, tie­nen por cos­tum­bre escoger me­dian­te vo­ta­cio­nes las me­jo­res obras. Re­cien­te­men­te la pe­lí­cu­la de Da­vid Lynch Mul­ho­lland Dri­ve ha si­do es­co­gi­da co­mo la me­jor del si­glo XXI has­ta la fe­cha, en una vo­ta­ción de ex­per­tos con­vo­ca­dos por la BBC. Y la re­vis­ta Les In­roc­kup­ti­bles ha ele­gi­do Re­vol­ver, de los Beatles, co­mo el me­jor dis­co de rock-pop bri­tá­ni­co edi­ta­do has­ta la fe­cha. Am­bas vo­ta­cio­nes se atre­ven a des­ta­car las cien me­jo­res obras, se­gún ellos. Yo sim­pa­ti­zo con ese co­ra­je que de­mues­tran quie­nes se atre­ven a es­bo­zar un po­si­ble ca­non, aun­que lue­go re­sul­te que en la lis­ta bri­llen las au­sen­cias tan­to co­mo las pre­sen­cias y lo que a ve­ces se de­mues­tre es cier­ta fri­vo­li­dad o fal­ta de me­mo­ria. Por ejem­plo, me pa­re­ce un error gra­ve que en­tre las cien me­jo­res pe­lí­cu­las de los úl­ti­mos 17 años no apa­rez­can las úl­ti­mas obras maes­tras de Berg­man ( Sa­ra­band), Lu­met ( An­tes que el dia­blo se­pa que has muer­to) o East­wood ( Gran To­rino), ni tam­po­co Le Ha­vre (Aki Kau­ris­ma­ki), El cu­rio­so ca­so de Ben­ja­min But­ton (Da­vid Fin­cher) y Big Fish (Tim Bur­ton). Pe­ro al me­nos acier­tan al con­si­de­rar el va­lor an­tes que el pre­cio. Y me te­mo que la ma­yor par­te de los crí­ti­cos de ar­te no sa­brían acer­tar en una vo­ta­ción equi­va­len­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.